AVALANCHA, ADUANA LOS LIBERTADORES, 3 DE JULIO DE 1984





En la tragedia del Control Fronterizo Los Libertadores del 3 de julio de 1984 fallecieron 27 personas.

Dentro del temporal que afectó a las regiones de Valparaíso y Santiago entre el 1 y 11 de julio de 1984, y después de varios días de tormenta de nieve y viento blanco en la Cordillera de Los Andes, la temperatura en las montañas aumentó, provocando que la nieve que había caído comenzase a deshielarse. En pocas horas se descargó desde la montaña una fuerza vertiginosa y atropelladora de una gran ola blanca que se precipitó con energía y velocidad desde las alturas, sepultando y destruyendo las cabañas en que se hospedaban los funcionarios y las instalaciones de Aduana, SAG, Carabineros e Investigaciones de Chile.

La avalancha de nieve acabó con la vida de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de una funcionaria del Ejército de Chile, trabajadores del Complejo Los Libertadores, y un transportista.

Víctimas del SAG
Domingo Valdés Galdames, Porfirio Valladares Fuentes, Francisco Paredes Álvarez, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza

Víctimas de Aduanas de Chile 
Juan Patricio González Olivares, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Francisco Olivieri Palacios, Mario Acuña Correa y José Manuel Zucco Carrasco.




Monumento recordatorio a los pies de la montaña que causó la tregedia
(fotos de Walter Foral Liebsch)




Ceremonia conmemorativa a 23 años de la tragedia (6 de juulio del 2007)



A 23 años de avalancha que costó la vida a cinco aduaneros

("La Estrella", 6 de julio de 2007)

Una misa y una emotiva ceremonia en el monolito que recuerda a las 27 personas fallecidas el 3 de julio de 1984, se realizó el pasado martes en la ciudad de Los Andes y el paso Los Libertadores, respectivamente, con motivo de la conmemoración de la tragedia en la que perdieron la vida cinco funcionarios de Aduanas.

Ceremonia en Los Libertadores

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Capilla del Espíritu Santo y a ella asistieron el Director Nacional, Sergio Mujica, el subdirector jurídico, Mauricio Zelada, y el administrador de la Aduana de Los Andes, José Ayala, además de funcionarios y familiares de los colegas fallecidos. Asimismo, asistieron autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército.

Posteriormente, una delegación subió hasta Los Libertadores, donde se realizó una breve ceremonia a los pies del monolito que recuerda a las víctimas. En el lugar, las autoridades de todos los servicios destacaron la labor de los funcionarios públicos fallecidos.

Aquel día, esta montaña, después de varios días de tormenta de nieve y viento blanco, descargó desde la cumbre su fuerza vertiginosa y atropelladora en una gran ola blanca, que se precipitó con energía y velocidad desde las alturas, sepultando y destruyendo aquellas débiles cabañas que hospedaban a nuestros compañeros , evocó José Ayala.

El administrador de la Aduana de Los Andes recordó así a Juan Patricio González Olivares, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Francisco Olivieri Palacios, Mario Acuña Correa y José Manuel Zucco Carrasco. Hoy hemos querido hacer un alto en nuestro camino para estar presentes aquí, en este mismo lugar, para testimoniar que siempre están y estarán en nuestro recuerdo, en cada uno de nuestros actos , concluyó