ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN, CHAITEN, 2 DE MAYO DEL 2008





(hacer clic en la imagen para aumentar y nuevamente clic para leer)

Fue el volcán Chaitén, y no el volcán Michimahuida, que se encuentra muy cerca al norte, el que inició un ciclo eruptivo en la madrugada del 2 de mayo del 2008, con una continua emisión de cenizas y gases, la que se agravó en los meses siguientes, y cuya actividad perduraba hasta el 2010.

El volcán de 960 metros de altura, está situado a 10 kilómetros al NE de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la zona de la Carretera Austral. El volcán tuvo una columna eruptiva de color blanco a gris alcanzó una altura superior a 15 km y una actividad con explosiones, expulsión de material sólido y escasa liberación de lava.

El volcán Chaitén presenta un cráter de 3 km de diámetro y en cuyo interior se encuentra un domo, por el cual de se desarrolló la erupción. Su última erupción se calculó hace unos 10.000 años.

El volcán Chaitén no posee cubierta de hielo por lo que los aluviones no fueron peligro.

La Armada de Chile, junto a las barcazas que normalmente navegan entre Chaitén-Chiloé-Pto.Montt, evacuaron a los habitantes hacia Castro, Quellón y Puerto Montt. Otros se desplazaron por tierra a La Junta.

La erupción alcanzó también la Ptagonia chilena. Futaleufú y Palena quedaron cubierto por 15 a 20 cm. de ceniza, aislados en momentos por vía terrestre y sin agua potable.













Armada apoya a Palena por erupción del volcán Chaitén
(www.armada.cl)

El apoyo de la Institución en el desastre natural de Chaitén ha sido fundamental para el normal desarrollo de las actividades de las autoridades gubernamentales y técnicas en la zona.

Al principio eran sólo llamados telefónicos de vecinos preocupados por los constantes sismos que registraba la mesa central de la Capitanía de Puerto de Chaitén. Sin embargo, a medida que aumentaba en intensidad, aumentaban también los llamados, motivando la consulta a los organismos competentes para dar una respuesta que aquietara a la comunidad, pues en ese momento nada hacía presagiar lo que se venía.

El 1 de mayo, el Gobernador Marítimo de Castro citó a una reunión, a fin de informar que las unidades navales se encontraban alertas para asistir a Chaitén en caso de ser necesario.

Sin embargo, el 2 de mayo la situación cambió. El volcán Chaitén entraba en actividad y de una manera inusitada, generando la alarma a nivel nacional, movilizando al personal tanto de la Gobernación Marítima de Castro como de la Capitanía de Puerto del lugar para ir en rescate de los habitantes de Chaitén.

Evacuación de emergencia

Desde ese día el Buque de Rescate y Salvataje “Ingeniero Slight”, el Buque Médico Dental “Cirujano Videla”, el transporte “Aquiles”, el Buque Madre de Submarinos “Almirante Merino”, Patrullero de Servicio General “Micalvi”, las Lanchas de Servicio General “Aysén” y “Puerto Montt”, junto con 2 helicópteros Dauphin, se encuentran en el área de la emergencia, acudiendo al llamado que hiciese la ONEMI a la Institución.

Al lugar se desplazaron el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge, y el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller, para coordinar las labores de la Armada con la Autoridad de Gobierno en el área. En tanto, un total de 716 efectivos navales participan en el operativo.

“Hay que pensar que esto fue una cosa imprevista, de hecho se tuvo duda de cuál fue el volcán que estaba activo. Los organismos trabajaron de sol a sol y tuvieron un extraordinario desarrollo y despliegue, y trabajaron sólo pensando en la gente de Chaitén”, declaró el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, quien estuvo en terreno durante el operativo de evacuación.

Puente marítimo

Fue el PSG “Micalvi” el encargado de evacuar a las primeras 90 personas desde la Caleta Chana, en tanto que se disponía el zarpe desde Puerto Montt y desde Puerto Chacabuco de unidades navales, las que junto a embarcaciones civiles concurrieron hasta Chaitén para efectuar una evacuación masiva jamás antes vista en nuestro país.

Durante los primeros días de la emergencia los esfuerzos se centraron en trasladar hasta Puerto Montt y Chiloé a los habitantes de la zona. Más de tres mil personas fueron evacuadas desde el viernes 2 de mayo en 14 naves que participaron en un impresionante puente marítimo entre Chaitén y los puertos de Castro, Chonchi, Quellón, Dalcahue y Puerto Montt.

La tensa situación que se vivía en la ciudad de Chaitén incrementó ostensiblemente las labores del personal dependiente de la Capitanía del Puerto, motivo por el cual la Gobernación Marítima de Castro dispuso mayor cantidad de personal, a fin de apoyar las actividades de policía marítima en el puerto de embarque de pasajeros de la mencionada ciudad.

Terminada la evacuación, el transporte AP “Aquiles”, que llegó a la zona el 5 de mayo, se transformó en el centro de operaciones de científicos y vulcanólogos, albergando además a personal de Carabineros, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y empresas de comunicaciones.

Monitoreando Chaitén

Desde el buque han podido monitorear la actividad del volcán Chaitén, posicionando estaciones de registro en diferentes puntos de sus cercanías y llegando a puntos de difícil acceso gracias a los helicópteros Dauphin Naval 54 y Bölkow Naval 44 proporcionados por la Institución.

La Armada continúa apoyando a la zona, coordinando el transporte marítimo necesario para evacuar ganado a través de Chacabuco y Puerto Cisnes. Además, desde Puerto Montt están de manera permanente zarpando barcazas que llevan apoyo logístico al sector norte de Chaitén, donde hay una serie de caletas que reciben esa ayuda.

De acuerdo con el CA Junge, “nuestra labor es cuidar que no ingrese gente ni embarcaciones a la zona de seguridad trazada en torno a Chaitén. La situación actual se encuentra en evolución y es necesario que hagamos todos los esfuerzos para ayudar y tratar de mitigar los efectos de esta emergencia”.

El esfuerzo fue grande, no sólo significó ordenar la salida de los habitantes de una comunidad, sino que implicó trasladar a vecinos, hombres y mujeres que convivían diariamente, que dejaron su ciudad abandonada y silente. Sin embargo, superando todo y dando muestras una vez más de su compromiso con la ciudadanía, la Institución ha respondido y dado resguardo y tranquilidad de acuerdo a las disposiciones que el Mando Naval ha resuelto, a la espera del desenlace que permita devolver de alguna manera la normalidad a Chaitén y a las localidades aledañas.

El Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como Ministro en Campaña, motivo por el cual llegó hasta Chaitén para coordinar en conjunto con las Fuerzas Armadas y los organismos gubernamentales la evacuación de la zona. En la fotografía, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge.


INICIO DE LA ERUPCION












SE DESATA LA CATASTROFE







Vistas desde Chiloé



Tormenta sobre el volcán






LOS DAÑOS QUE DEJO LA TRAGEDIA











LA EVACUACION DE CHAITEN