ERUPCION DEL VOLCAN LONQUIMAY, MALALCAHUELLO, 24 DE DICIEMBRE DE 1988






La erupción del Volcán Lonquimay el 25 de dicmebre de 1988 se desdató por un costado de su manto, a unos 3 kms. de su cráter, lo que dió forma a un nuevo volcán, denominado “Navidad”, un cono en la base noreste del volcán madre.

La erupción se originó a las 15.50 horas de ese día domingo, iniciando un ciclo eruptivo que se prolongó por 9 mesescon una última observación técnica el 17 de septiembre de 1989.

La fuerza del volcán, con una gran fumarola de gases y cenizas, mató a más de 10.000 animales domésticos, causó problemas respiratorios, obligó a la evacuación de más de 800 personas, contaminó las aguas de rios y arroyos, y dañó la flora y la fauna del sector. El escurrimiento de lava avanzó sobre un bosque de araucarias y la altura de su cabeza de avance alcanzó los 25 metros, con una masa ardiente y gasesosa.

La aparición del Volcán Navidad permitió por primera vez en Chile, observar, medir y analizar el proceso completo del nacimiento de un volcán hasta su extinción.

El ciclo eruptivo tuvo varias fases. Una sísmica que comenzó 18 días antes de la erupción y que fue en aumento terminando con la fase explosiva con ruido subterráneo y rompiendo antiguas cubiertas de lava de la superficie del suelo a la orilla del camino que une Malalcahuello con Lolco.

La actividad sísmica fue muy intensa, llegando a 220 sismos diarios hasta el momento de la gran explosión del 27 de diciembre. La fase eruptiva duró hasta el 6 de enero y empezó a decaer lentamente.

Alrededor de 100.000 hectáreas de praderas y bosques nativos fueron afectados por la lluvia volcánica y más de 1.000 hectáreas quedaron cubiertas de lava.

Los pueblos más afectados fueron Malalcahuello y Lonquimay.




















EL VOLCAN NAVIDAD HOY