MUERTE DEL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE
JOSE BERNALES, SU ESPOSA, OTROS TRES OFICIALES Y LA ESPOSA DE UNO DE ELLOS,
PANAMA, 29 DE MAYO DEL 2008






General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá

(http://www.latercera.cl/, 29 de mayo del 2008)

La máxima autoridad de Carabineros viajaba en un helicóptero que se estrelló a las 14.10 horas sobre un centro comercial. Producto del accidente, murieron los 12 tripulantes de la nave y se generó un incendio que todavía no se controla.

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales y su esposa, Teresa Bianchini Frost, perdieron la vida esta tarde producto de un grave accidente aéreo en Panamá, luego de que el helicóptero en el que se trasladaban junto a otras 10 personas se precipitara a tierra por causas que aún se desconocen.

En el accidente también fallecieron el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

El gobierno, luego de confirmar la tragedia, informó que se decretaron tres días de duelo oficial.

La caída de la aeronave (SAN-100) se produjo a las 14.10 horas local (misma hora en Chile) sobre un centro comercial en el barrio de Calidonia, en pleno centro de la ciudad de Panamá. El accidente provocó un gran incendio, que si bien ya fue controlado aún existe la posibilidad de que la estructura del edificio colapse sobre el personal de bomberos que aún trabaja en el lugar.

El viaje, que duró alrededor de 30 minutos, se inició en la ciudad de Colón y se dirigían al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, no obstante se investigan las razones por las que el piloto cambió el plan de vuelo, dirigiéndose hasta el helipuerto del Hotel InterContinental Miramar.

Tras el accidente, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, se comunicó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para expresarle las condolencias por lo ocurrido.

La Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región y abordó un avión de la Fach con destino a Santiago. De paso expresó sentidamente el “dolor” que le produjo la noticia, destacando el liderazgo del general fallecido.

A su vez dispuso que el ministro de Defensa, José Goñi y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, viajaran a Panamá para coordinar el retorno de los restos de los chilenos fallecidos.













Chile de duelo por muerte de General Bernales

(www.elmaule.cl, 30-05-2008)

El Gobierno decretó tres días de duelo oficial por la muerte del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien falleció luego que el helicóptero en el que viajaba se precipitara a tierra en Panamá. En el accidente además perdieron la vida su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde, y el capitán Mauricio Fuenzalida. Los uniformados se encontraban en Ciudad de Panamá en visita oficial para asistir a un seminario de la Policía Nacional de ese país.

Varios medios de comunicación panameños denunciaron ayer que el helicóptero siniestrado, de cerca de 30 años de antigüedad, tenía una orden de compra para adquirir repuestos de primera necesidad.

En Chile el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, manifestó que "el Gobierno quiere destacar al General Bernales como un leal colaborador en materia de seguridad, por su lealtad y capacidad de acercar a Carabineros de Chile a la comunidad. Hemos perdido un amigo",

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su profundo pesar por la muerte del General Director de Carabineros, “para mí como Presidenta es un tremendo dolor, porque el general Bernales fue un gran General Director de Carabineros, una institución querida y respetada por los chilenos y de un gran liderazgo interno y de un gran apoyo en lo que eran las tareas de orden y seguridad”, afirmó la Mandataria, quien suspendió su visita a la Región de Coquimbo, y retornó a Santiago.

Tras su llegada a Santiago se reunió con el alto mando de Carabineros para expresarles las condolencias del Gobierno y agradeció a la policía uniformada su entrega y trabajo cotidiano.

Bachelet informó que el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, estuvo en contacto con ella y le entregó la información preliminar. “También me señaló el tremendo dolor de Panamá por la muerte del General Bernales, de todos los chilenos y de todos los panameños que también viajaban en el helicóptero”, acotó.

Anoche viajaron a Panamá el ministro de Defensa, José Goñi, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y miembros del alto mando de carabineros, junto a familiares de los fallecidos para efectuar la repatriación de los fallecidos.

También anoche la Presidenta Bachelet, designó a Eduardo Gordon Valcarce, actual general inspector de Carbineros, como General Director subrogante de la institución.

Muy consternados se mostraban los maulinos anoche, todavía profundamente impactados por la muerte de Bernales, quien al ser nombrado General en Carabineros tuvo como primera destinación la Séptima Zona, entre los años 1999 y 2001. Dejando en la institución y los cercanos a ella un recuerdo de profesionalismo y servicio al país, digno de imitar.


FUNERALES