TRAGEDIA DEL ESTADIO NACIONAL, SANTIAGO, 30 DE MARZO DE 1955


"Revista Ercilla Extra 2.000 Semanas, 1933-1973"



LOS GRANDES EQUIPOS CHILENOS DE LA COPA AMERICA

(Diario El Mercurio, 30 de junio del 2004)

1955, Chile: La "Roja" pudo sumar en casa su primer título sudamericano. Pero se enfrentó a una máquina de estatura mundial, en ese momento: Argentina.
La CSF citó a sus afiliados a disputar la Copa América de 1955 en Santiago de Chile en una fecha muy propicia, ya que el torneo comentó en otoño, y se produjo en esa ocasión un caso sin precedentes: que la delantera de la selección trasandina estuviera formada por los cinco jugadores de un mismo equipo, en este caso el Independiente: Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz, a los que se sumaron Borello, del Boca Juniors, Labruna, un genio del fútbol y caso un prócer riverplatense, y Tito Cucchiaroni, un jugador excepcional que terminó su carrera en Italia.
La albiceleste arrasaba. Las crónicas hablan de un equipo que jugaba sin mirarse: como dato ilustrativo de su poderío vale recordar que golearon por 6-1 a Uruguay.
Chile no lo hacía mal. Aparecieron los hermanos Jorge y Eduardo Robledo, que procedían de un equipo de Inglaterra, país en el que habían residido como estudiantes y tenían en estado de gracia a Enrique "Cuacuá" Hormazábal. Le marcaron cinco goles a Perú, otros tantos a Paraguay y siete a Ecuador, nada menos.
Enrique Hormazábal acaparaba portadas en ese entonces. El encuentro decisivo fue emocionante. Ganó Argentina con un gol anotado por Michelli, el goleador del torneo, a los 14 minutos de la segunda etapa. De esta manera los argentinos regresaban a las competiciones sudamericanas después de sus ausencias en 1949 y 1953.
La "Roja", en aquella velada jugada en el Estadio Nacional el 30 de marzo, formó a Misael Escuti; Manuel Álvarez, Rodolfo Almeida, Isaac Carrasco; Ramiro Cortés, Eduardo Robledo; Enrique Hormazábal, René Meléndez (Sergio Espinoza), Jorge Robledo, Manuel Muñoz (Guillermo Díaz Zambrano) y Jaime Ramírez Banda.