TRAGEDIA DEL TRANSPORTE CASMA, VALPARAISO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1911




Tragedia del "Casma"

(www.mardechile.cl/, 5 de Septiembre de 2007)

En lamentable drama ocurrido en Valparaíso el 12 de Septiembre de 1911, perdieron la vida cinco cadetes de la Escuela Naval y otros dos marinos, que con vocación marinera y espíritu de sacrificio estaban a punto de graduarse como Guardiamarinas de la Armada de Chile, enlutando con su fallecimiento los estandartes de la Marina y de muchos hogares de chilenos que impactados se adhirieron al dolor izando la bandera nacional a media asta.

El día de la tragedia los buques de la Escuadra hacían un ejercicio en las cercanías de la bahía de Quintero para efectuar práctica de tiro, de acuerdo a nuevos métodos en la dirección de artillería patentados por instructores británicos. Por este motivo se encontraban embarcados en el transporte Casma el Ministro de Guerra y Marina, Oficiales del Alto Mando y trece cadetes pertenecientes al último curso de la Escuela Naval.

Terminadas las maniobras y regresados los buques a Valparaíso, los brigadieres se embarcaron en una lancha que los trasladaría a tierra. En ese preciso instante el Casma se puso en movimiento ante el temor que una de sus espías se cortara, ordenándose a la embarcación que se alejara a toda fuerza, pero una desafortunada maniobra la succionó hacia la hélice, la que con dos tremendos golpes la partió en dos, cayendo al agua todos sus tripulantes.

Cinco infortunados hijos de esta Tierra que se preparaban para protegerla, fallecieron destrozados por la hélice del Casma, los Cadetes Luis Barrientos, Federico Gutiérrez, Oscar Lavín, Manuel Rodríguez y Alfredo González, alumnos a los que agregó el fogonero Moisés Gac, quedando sepultado para siempre en el mar, los restos del brigadier Gutiérrez, cuyo cadáver nunca fue recuperado...

 
El Trasporte Casma

(http://www.faroportales.blogspot.com/)



Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Fue construido en Italia y comprado por Chile en el Gobierno de José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891, a la Compañía de navegación Ansaldo, en Buenos Aires. Luego del conflicto, fue entregado a la Armada a comienzos de 1882. A mediados de mayo de 1905 fue vendido a Ecuador por 25.000 libras esterlinas y llegó a dicho país a finales junio del mismo año, siendo destinado a Buque Escuela y bautizado con el nombre de “Marañón”. La Escuela Naval a bordo del “Marañón” funcionó bajo la dirección de la misión chilena, destacándose la gradación, entre otros, de los ingenieros Pedro Briones y Benigno Abad, quienes luego continuaron sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Talcahuano, Chile, retornando luego a Ecuador. En septiembre de 1907 se acordó con Chile el canje del “Marañón” por el Caza-Torpedero Simpson. El Casma fue reincorporado a la Armada de Chile el 04 de enero de 1908... El Casma presto servicios en la Armada hasta el 2 de enero de 1917, fecha en que se perdió tras vararse en una roca desconocida en el canal Picton.