MUERTE DEL COMANDANTE DE LA BASE NAVAL ARTURO PRAT,
ANTARTICA CHILENA, 9 DE ABRIL DE 1961



9 de abril de 1961, Tragedia en la Antártica

(www.mardechile.cl, 07 de Abril de 2009)

TRAGEDIA EN LA ANTARTICA

En el accidente acaecido el 9 de abril de 1961 falleció trágicamente el Comandante de la Base Naval Arturo Prat en la Antártica Chilena , Capitán de Corbeta Infantería de Marina, don Pedro González Pacheco, quien encontró la muerte hace 48 años, al escalar el picacho López, con el propósito de observar condiciones glaciológicas. En su intento el oficial resbaló y cayó al ventisquero Cornisa, dejando de existir mientras el resto de la dotación le facilitaba los primeros auxilios.

El Capitán González Pacheco nació el 3 de agosto de 1922 en las sureñas tierras de Curanilahue. Aprendió sus primeras letras en la escuela local complementando posteriormente su enseñanza en el liceo de Concepción. En mayo de 1943 ingresó como cadete de la Escuela Naval Arturo Prat, en la especialidad de la Infantería de Marina, graduándose como oficial el 16 de junio de 1944.




Su excelencia académica y su espíritu de perfeccionamiento pedagógico lo hicieron titularse más tarde como profesor de castellano en la Universidad de Chile y luego como pedagogo orientador y orientador profesional en la Universidad Central de Madrid e instituto Psicotécnico de Barcelona. La noble y sagrada misión de educar, la compartió admirablemente con sus deberes de marino, desempeñándose en forma brillante como instructor de la Escuela Naval Arturo Prat.

Si su carrera fue corta, a causa de su prematura muerte resguardando nuestros derechos en el continente blanco, su paso por esta tierra quedó grabado para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, sus compañeros, sus alumnos y subordinados, porque con sus altos conceptos del deber supo granjearse la admiración de todos, prueba de ello es que fue nominado el mejor compañero de su promoción. Rinde homenaje a su memoria el Liceo Politécnico B-79 de la Comuna de Quinta Normal.

(Manuel Chamorro Moreno, Suboficial)