INCENDIO - NAUFRAGIO DE LA FRAGATA "LAUTARO", MAR DEL PERU, 28 DE FEBRERO DE 1945





La tragedia ocurrió en momentos en que la Fragata Lautaro navegaba en un crucero de instrucción para Guardiamarinas y Grumetes, frente a las costas del Perú rumbo a los Estados Unidos. Transportaba en sus bodegas un importante cargamento de salitre, material causante de la desgracia que dejó 20 marinos fallecidos.

Al rescate de las víctimas del naufragio, llegó un avión morteamericano, un barco argentino y uno peruano.

Pese a que un remolcador peruano trató de llevar a la fragata a puerto, esta se hundió en el Océano Pacífico.

 


 
 


LA GRAN TRAGEDIA
(www.mardechile.cl, 26 de febrero de 2007, Manuel Chamorro Moreno Suboficial (R) Armada de Chile)

Con motivo de cumplirse el 28 de febrero los 62 años del incendio y hundimiento de la fragata Lautaro, es preciso recordar con admiración y respeto a esa pléyade de heroicos marinos que, sin distinción de grados ni jerarquía, se alzó majestuosa en defensa de su buque, para salvarlo de la catástrofe. Encabeza esta lista de mártires su segundo comandante, el Capitán de Corbeta Enrique García González, quien pudiendo salvarse, abrió paso para que otros valientes escaparan de la hoguera.

Lo acompañaron en este holocausto una legión de distinguidos marinos que sucumbieron en el drama, asfixiados por el humo o quemados por el fuego. Allí están los heroicos tenientes Jorge Navarro Serrano, Rolando Frodden Trevor-Roberts; guardiamarinas Roberto Paul O”Rafferty, Luis Barahona Moreno, Mario Ossandón Sánchez, y Roberto Ugalde Julio; Suboficial Belarmino Cárdenas Cuitiño; Cabos Ernesto Langue Soto, Luis A Rojas Soto, y Jorge Gallardo Cuevas; Marineros Luis Márquez Vial, Rudiberto Gatica Paredes, Alex Cornejo Catalán, Rigoberto Tapia Morales, y Tomás Basáez Moreno; Grumetes Gustavo Parra Parra, Manuel Arbulú Urrutia, Luis Avendaño Miño, y Luis Campillay Gutiérrez.

La tragedia ocurrió en momentos en que la Fragata Lautaro navegaba en un crucero de instrucción para Guardiamarinas y Grumetes, frente a las costas del Perú rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. Transportaba en sus bodegas un importante cargamento de salitre material, causante de la desgracia. Nada hizo presentir la tragedia que se desataría súbitamente a bordo en una de sus bodegas, al explotar el contenido de su inflamable cargamento.

El ejemplo de Oficiales, que cayeron inmolados al pie de las escalas de subida a cubierta, ayudando a los accidentados; del personal de telecomunicaciones, que no abandonó su puesto mientras no tuvo seguridad que sus señales de auxilio habían sido captadas, indicando su posición, ya que la nave navegaba en estricto silencio radiotelegráfico ante las necesidades impuestas por la Segunda Guerra Mundial. Todo fue una clara confirmación de la disciplina y el orden con la que la dotación afrontó el siniestro. Esta tragedia reveló algunos hechos referentes al temple del personal de la Marina, que jamás ha variado, demostrando ser fuerte y saber qué hacer frente a las virulencias de la vida en el mar.

El transporte Ucayali de la Armada del Perú, embarcó los restos de los fallecidos y los llevó hasta El Callao, desde donde fueron traídos a Valparaíso. Los demás náufragos fueron trasladados a bordo del navío chileno Araucano, especialmente nominado para esta comisión. El 17 de marzo de 1945, en medio del recogimiento popular, se realizaron los funerales de las víctimas que sucumbieron, a bordo de la Lautaro, cumpliendo con su deber de marinos.





Bahia de San Francisco, EEUU, 1944. Con su Tripulación formada, la Fragata Lautaro recibe honores del Portaaviones Saratoga que regresa desde el frente de combate para reparaciones. (www.ingenierosnavales.cl/CC(R) Wladimir Lomakin Cauvi)




REPORTAJE HISTORICO

¡SUBIR LA GENTE!
EL INCENDIO DE LA FRAGATA LAUTARO

(www.revistamarina.cl, Iván Soulodre Walker)

Hace muchos años escribí estas líneas. Preferí entonces dejarlas en el baúl de los recuerdos. Había pasado poco tiempo, para muchos sería doloroso leerlas. Hoy es diferente; pueden llevar un mensaje valioso a nuevas generaciones. Hubo en ese trágico accidente actos de heroísmos que nunca fueron destacados como merecían. Un comportamiento ejemplar de oficiales, suboficiales y marineros.

Este es mi homenaje a nuestros 19 compañeros que no regresaron.

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En enero de 1945 nos embarcamos en la fragata Lautaro.

Semanas antes habíamos egresado como Guardiamarinas.

La nave cargaría salitre en puertos del Norte para la costa oeste de Estados Unidos. La Segunda Guerra Mundial no había terminado, ni se divisaba su final.

La fragata Lautaro era la ex Priwall, una barca alemana de cuatro mástiles que operaba en la carrera del salitre chileno y el trigo australiano a Europa. Formaba parte de la Flota P, junto con los veleros "Pola", "Pamir", "Parma", "Padúa", "Prim", y otros más.

Al comenzar la guerra la nave estaba en Valparaíso. Quedó internada en 1940, Alemania la donó a nuestro Gobierno. Se la redestinó a buque escuela de Guardiamarinas y Grumetes, rebautizándola fragata Lautaro.

La barca Priwall era de unas 3.500 toneladas de desplazamiento, el casco y sus cuatro mástiles eran de acero; tenía escasa habitabilidad; el cabrestante y los winches, para maniobra de velas, eran manuales. No tenía motor propulsor ni generador, su casco estaba subdividido en 5 mamparos transversales, que lo cortaban en dos estanques de colisión y cuatro bodegas.

No estaba preparado para recibir cursos de Guardiamarinas y de Grumetes, necesitaba importantes modificaciones e instalaciones, entre otras habilitar cámaras, camarotes, dormitorios, baños para toda la dotación; salas de clases para ambos cursos, instalar evaporadores para agua dulce; elementos de seguridad y todo lo necesario para una dotación de 250 o quizás 300 personas.

Se programó realizarlo por parte. En esa época no era fácil encontrar los equipos necesarios, todo se volcaba al esfuerzo bélico. Se le instaló un motor de propulsión de segunda mano, generadores eléctricos, botes salvavidas, grúas, equipos de navegación y otros elementos.

La habitabilidad no estaba terminada. La cámara de oficiales era incómoda y muy mal ventilada. El departamento de Guardiamarinas, bajo la anterior, era la parte de popa de una bodega, de la cual la separaba un tabique de tablones de madera verticales que, resecos, dejaban ver por sus rendijas el contenido de la bodega contigua. Era tanto el calor y la falta de ventilación que muchos preferíamos dormir en la cubierta. La cámara de oficiales era peor; su clima caluroso era inhabitable.

Zarpamos de Valparaíso rumbo al Norte. Recalamos en Tocopilla e Iquique.

En Tocopilla cargamos la nave con salitre en sacos de papel.

De Iquique seguimos a la costa oeste de Estados Unidos donde descargaríamos para continuar con el plan de adaptación de la nave.

Navegábamos al noreste, alejándonos de la costa para encontrarnos con los vientos alisios que nos llevarían hacia el Norte.

Se buscó cómo dar algo más de ventilación a la cámara de oficiales. Por su interior bajaba verticalmente el tubo de una "cachimba" de ventilación. Se vio la posibilidad de efectuar un corte en ésta para que dejara pasar aire hacia la cámara. No había planos; el Segundo Comandante, para saber donde descargaba la "cachimba", tomó su llavero y lo dejó caer desde cubierta por el interior de ella. Envió al mensajero a buscarlo; el grumete regresó con él. Había caído en el pañol contiguo a la cámara de guardiamarinas, directamente bajo la cámara de oficiales. En vista de ello, el segundo Comandante autorizó cortar con oxiacetileno una ventanilla rectangular en el tubo de la "cachimba".

Desgraciadamente éste se bifurcaba: un brazo iba a la cámara de guardiamarinas y el otro seguía a la bodega.

El metal incandescente producido por el corte con oxiacetileno, fue a caer sobre las bolsas de papel con salitre que comenzaron a quemarse. Por la "cachimba" salía a cubierta un humo espeso, parecía lana. Este fue el primer aviso. Se tocó zafarrancho de incendio. Tratamos de tapar la "cachimba" para disminuir el tiraje.

Se ordenó sacar la tapa escotilla de la bodega. Se abrió. No había indicios de incendio. Ni humo, ni calor. La única bajada a la bodega era una escalerilla vertical de barrotes de unos treinta centímetros de ancho.

Bajó el Segundo Comandante seguido de oficiales, guardiamarinas, suboficiales, sargentos, cabos y marineros y grumetes. Unas 25 a 30 personas en total. Se ordenó retirar los sacos con salitre para ubicar el foco del incendio. Después de movilizar unas cuantas docenas, uno de los sacos estalló en los brazos de un suboficial. Instantáneamente toda la bodega se cubrió de fuego. Nada más podía hacerse.

El Segundo Comandante ordenó ¡Subir la gente!. Empezaron a salir por la escalera de gatos, primero los grumetes, después algunos marineros.

Ningún cabo, suboficial, guardiamarina u oficial se movió.

Ninguno trató de salir. Eso es ¡subir la gente!

Vimos impotentes desde cubierta como soportaban estoicamente, sin vacilaciones, el fuego que los consumía.

Se perdió algún tiempo. Los grumetes y marineros, pretendían darle el paso a los oficiales. Podían haberse salvado dos o tres más. Fue el precio del respeto por sus jefes.

El último en salir en su desesperación, se lanzó al mar para apagarse. Fue el único que murió fuera de la nave. El que venía después no salió; cayó hacia la bodega. Todo ocurrió en segundos.

Antes de cinco minutos, todo estaba invadido por las llamas. Desde la bodega hasta la vela más alta.

Eran alrededor de las 11,00 horas, del 28 de febrero de 1945.

Estábamos a la cuadra de Pisco, a unos 13 grados al sur de la línea ecuatorial. Frente a Pisco.

El sol quemaba. Las embarcaciones disponibles no tenían capacidad ni para un tercio de los náufragos. De algún modo se acomodó en ellas algo más de la mitad. Se establecieron relevos.

Parte del tiempo en los botes, parte en el agua.

El mar estaba arbolado. Las embarcaciones desaparecían y aparecían regularmente tras las olas. En la noche se suprimieron los relevos por seguridad. Los que iban remolcados por las tres embarcaciones, durante la noche se quedaban dormidos y se soltaban; cuando despertaban, se encontraban solos en medio del mar y gritaban para que volviéramos a recogerlos.

No sabíamos si nuestro SOS, nuestra llamada de auxilio, había sido escuchado. Era nuestra mayor incertidumbre. La otra, si aparecían tiburones que normalmente abundaban en esos mares.

Milagrosamente no se presentaron.

Pasó la primera noche. Fue eterna, siempre nos mantuvimos cerca de la Lautaro, sus llamas eran nuestro faro.

Si nuestro SOS no había sido escuchado, nuestras posibilidades eran remotas. Estábamos muy lejos de la costa, en la ruta que sólo usaban los veleros.

El día 1 de marzo, alrededor de las 10,00 horas nos sobrevoló un avión Catalina. En una de sus pasadas, dejó caer una balsa salvavidas inflable y un tarro con el siguiente mensaje: "UN VAPOR VENIR POR USTEDES LLERGAR 12 HORAS". Era suficiente. Sabíamos que nos rescatarían, pero no cuándo. ¿A medio día? ¿En 12 horas más? Fue esto último. Como a las 11 de la noche, 36 horas después del incendio, avistamos un barco que venía directamente hacia nosotros. De repente vimos, con angustia, que viraba 90 grados.

Fue, creo, el único momento de desesperación. Lanzamos todos los cohetes de señales que teníamos, sus luces brillaban intensamente en la noche, pero la nave continuaba alejándose de nosotros.

Después supimos que había avistado un objeto que brillaba en el mar y se había acercado a inspeccionarlo, pero ya nos tenía ubicados.

El barco que nos rescató, era de pasajeros, el Río Jachal, de bandera argentina.

A bordo de él pasaron lista. Recién entonces supimos de los muertos; antes no fue posible, estábamos dispersos en el mar y sumergidos en el agua o en el interior de los botes. Faltaban 19. Sólo en ese momento nos dimos cuenta de que éramos parte de un tragedia. Sólo entonces cayeron lagrimas. Había pena, dolor y alegría. Esta última nos avergonzaba. Nos sentíamos mezquinos.

La Lautaro se hundió a pesar de que un remolcador peruano trató de llevarla a puerto. El Río Jachal nos dejó en el Callao.

Esperamos en la Escuala Naval peruana la llegada del buque madre de submarinos Araucano, que nos llevaría a Valparaíso.

En este puerto se efectuó un emotivo funeral con diecinueve féretros casi vacíos.

Mientras estuve en la Escuela Naval mi apoderado era el Contraalmirante Sr. J. Antonio Alviña Vergara, a quien narré lo sucedido. Escribió el día del funeral en el diairio "La Unión" de Valparaíso:

¡SUBIR LA GENTE!

¡Gracias señor no necesitamos inventar los héroes!

¡Subir la gente!

Tragedia, pero gloriosa. Sacrificio, pero fecundo. Dolor pero orgullo.

En suma, edificante.

Para los pesimistas la esperanza. Levanten el espíritu los que miran con cara hosca la ola extranjerizante. No es todo materialismo, no está todo corrupto, no; no todos blasfeman de Dios predicando el odio; no todos ofenden la Patria entregando suhonor.

¡Subir la gente!

Como en Roma, aún nos quedan nuestros Gracos, aún nos quedan Augustines de Hipona.

Aún tenemos quienes saben de abnegación, aún tenemos quienes mueren por el deber, aún tenemos quienes afronten sonrientes el sacrificio.

Aún tenemos Patria ciudadanos, como repetía aquel evangelista laico en nuestros albores.

¡Subir la gente!

Ossandón, Ugalde, Barahona, Paul.

¡Salve muchachos, besados por la Gloria!

¡Cuánto os envidian vuestros camaradas!

Rebullen las cenizas de Riquelme, el de Iquique, de Cruz, el de la Concepción, y hasta del serrano Calderón, el de Pichincha,que con los demás héroes niños de estas tierras neoibéricas, han de sentirse orgullosos de vosotros en el Más Allá.

¡Subir la gente!

Navarro, Frodden.

Grande era vuestro sino. No teníais los pies de barro; érais todo pasta de héroes.

Vuestra nobleza no se hizo con espaldarazos simbólicos: nació de soplo divino y Dios no podía permitir que dejárais solo a vuestro Capitán. Fuísteis Oficiales que sabíais cumplir vuestro deber.

No lo dijo en vano vuestro Titán de Iquique.

¡Subir la gente!

García.

Vuestra orden sublime, pasará a la historia nuestra como una preciosa tradición.

Tradición naval que enorgullece. Que allá, no alcanza el odio, ha de ser bendita por los Nelson, los Churruca, los Prat, los Lutjens, que os brindarán escolta de honor a vuestro acceso a

la Gloria. ¡Subir la gente!

Maravilloso gesto de abnegación del Jefe, inmolado al pie de la escala salvadora, por donde pocos habían de escapar.

¡Qué sarcasmo para los que predican destrucción y se esconden ante el sacrificio! Para los mismos que saben vivir, pero que no entienden de la grandeza de morir por el deber de lealtad a sus subalternos.

Héroes todos.

Puruficados primemro por el azote de la mar, como las agrestes costas de la Patria; después por el fuego devorador de vuestro barco, como los vikingos legendarios, y más tarde por los aires salinos del océano inmenso; lo váis a ser ahora por esta tierra amada, que regada ya por las lágrimas del dolor amargo, os recibirá orgullosa en su seño, como piadosa mortaja.

¡Subir la gente!

García. Se ha cumplido tu orden.

Tu gente subió a cubierta con honor, o a la Gloria contigo.

Como lo pidiera O'Higgins, el Grande.

¡Salve, Patria mía, que aún produces hijos dignos de tus mayores!








El Reich regala un barco a Chile

(http://www.zweiterweltkrieg.org/, Roul Wallenberg, Mar 11, 2008)

El 24 de mayo de 1941, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile enviaba al embajador de Alemania, conde von Schoen la siguiente misiva: "Tengo la honra de acusar recibo de la nota de Vuestra Excelencia de fecha 23 del presente mes, por la cual ha tenido a bien poner en conocimiento de este ministerio que el gobierno del Reich alemán acordó ofrecer en donación al nuestro el velero Priwall, que se encuentra desde comienzos de la guerra en el puerto de Valparaíso. Ruego a Vuestra Excelencia expresar al gobierno del Reich los sinceros agradecimientos del gobierno de Chile por esta donación, que acepta con viva simpatía".

El Priwall había sido construida en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo y fue terminada en 1920. Era un barco de grandes dimensiones, de 6.668 toneladas. Se encontraba a la gira en el puerto de Valparaíso hacía ya dos años y no había esperanzas de que terminara esa situación. Por tal motivo el Gobierno alemán decretó su pérdida completa (Totalverlust), para los efectos del seguro a la empresa propietaria.

La Armada chilena había dejado fuera de servicio en 1936 su buque-escuela, la corbeta General Baquedano. El gobierno transfirió entonces la Priwall a la Armada y en ella recibió el nombre de Lautaro (un legendario cacique araucano), destinándola a la instrucción práctica de guardiamarinas y grumetes, pero a la vez al transporte de salitre al extranjero para compensar la carencia de barcos de carga.

Se la envió a San Francisco para la readaptación necesaria como buque-escuela Después de ser readaptada en los astilleros de la General Engineering and Dry Dock Company, y como reacción al ataque contra Pearl Harbour la dotación entera se presentó voluntaria para donar sangre a los bancos correspondientes. Los periódicos destacaron el hecho por tratarse de un "buque neutral".

El 28 de febrero de 1945, la fragata Lautaro, luego de cuatro viajes a México y Estados Unidos realizaba su quinto crucero cuando, frente a las costas peruanas, estalló un incendio en sus bodegas llenas de salitre que produjo su destrucción total, el hundimiento del buque y numeroso muertos.