TERREMOTO - MAREMOTO, TALCA - CONCEPCION, 27 DE FEBRERO DEL 2010



 


El terremoto de Chile de 2010 ocurrido a las 03:34:17 del sábado 27 de febrero de 2010, y alcanzó una magnitud de 8,8°. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, 150 kms. al NO de Concepción y a 63 kms. al SO de Cauquenes, y a 46 kms. de profundidad .El sismo, tuvo una duración de 2 minutos 45 segundos y fue percibido desde Ica en Perú hasta Buenos Aires y São Paulo.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. En el Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades de Constitución, Concepción, Cobquecura y Talcahuano. En La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII causando graves daños en Santiago, Rancagua y localidades rurales.
Las víctimas fatales llegan a 521 fallecidos y 40 desaparecidos (hasta el 1 de mayo del 2010).
Cerca de 500 mil viviendas quedaron dañadas y se estiman un total de 2 millones de damnificados.
El gobierno declaró “estado de emergencia"” las regiones del Maule y Biobío, quedando bajo la protección militar, los que instauraron el toque de queda durante varias semanas.

Junto con el terremoto se desató un fuerte tsunami que impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el sismo.
El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron el poblado de San Juan Bautista.
La alerta de tsunami generada para el Océano Pacífico se exentió a varios países, habiendo luego reportes de marejadas en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda,  Polinesia Francesa y Hawái.

El terremoto-maremoto es considerado el más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes de la historia mundial.
Este sismo fue 30 veces más fuerte y liberó cerca de 180 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido en enero del 2010.









SALVAR LA VIDA EN
LA ISLA JUAN FERNANDEZ

    video



ALGARROBO



CABRERO



CALETA EL MORRO



CALETA TUBUL



CALETA TUMBES



CHIGUAYANTE



COLIUMO



CONCEPCION






Ruta Concepción-Lota


Puente Juan Pablo II


Puente Yacolén




CONSTITUCION








CURICO



DICHATO
















HOSPITAL
Carretera 5 Sur



ILLOCA



SAN JUAN BAUTISTA
Isla Juan Fernández






LA CALERA



LEBU




LLO LLEO




LOS ANGELES




NILAHUE



PUMANQUE



PAILLACO



PARRAL




PELEQUEN
Santuario Santa Rosa de Lima



PELLUHUE






PERALES




PERALILLO



PINTUE-PAINE



PUREN



SAN ANTONIO




SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA



SANTA CRUZ



SANTIAGO



 




Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez




Museo-Academia de Bellas Artes


Hospital Félix Bulnes


Maipú



Villa Olímpica



TALCA




Puente Rio Claro



TALCAHUANO










TEMUCO



VALDIVIA



VALPARAISO






VIÑA DEL MAR





"Revista Que Pasa" , N. 2030, 5 mar. 2010






"Revista Ercilla", N. 3393, Mar. 2010



"Revista de Carabineros", N. 659, Mar. 2010





LA LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE 











FUERZA AEREA DE CHILE

Puente aéreo 2010
(http://c-130chile.blogspot.com/)
TERREMOTO Y MAREMOTO EN CHILE

El 27 de Febrero de 2010 a las 03:35 minutos, un terremoto grado 8,8 en la Escala de Richter, desencadenó quizás, la mayor tragedia vivida en los últimos años, sólo similar a la de los Terremotos del 21 y 22 de Mayo de 1960. El maremoto posterior, consecuencia científicamente comprobada, de un sismo de esas proporciones, fue advertido de inmediato por el Centro de Control de Tsunamis (maremoto) de Hawaii y el SHOA de Chile, más alguien desestimó tal información y en su inconciencia contribuyó a que las pérdidas humanas fuesen mayores.

Nuestra Fuerza Aérea chilena, en especial sus Tripulaciones de Transporte, fueron las primeras en estar preparadas para ir en ayuda de los damnificados. Los Grupos de Transporte Nº 5 de Puerto Montt y 10 de Santiago, salen tan pronto clarea el día a la zona del cataclismo, mientras el Grupo Nº 6 de Punta Arenas, se desplazaba hacia Puerto Montt, para sumarse al Puente Aéreo. La acción fue tan inmediata como las consideraciones de seguridad aeroespacial lo permitía, aunque más ágil que ninguna otra. Las razones son simples, estan siempre dispuestos y preparados para ayudar a sus connacionales. Es su forma de vida profesional.

La experiencia reciente de Haití les permitió apreciar de inmediato que no había tiempo para dudas ni confirmaciones; era lo que se debía hacer.

El rugido de los cuatro motores rompió el letargo del temor de los santiaguinos la mañana del Sábado 27, el primer Hércules partía hacia Concepción, la más afectada por el cataclismo.

Luego se sumarían los otros dos, partiendo uno hacia el norte, para iniciar el traslado del Hospital de Campaña del Ejército; apoyado por los CASA 212 del Grupo Nº 2. El tercero también al sur; se estaba estableciendo el Puente Aéreo.

En estos momentos, mantienen al menos cuatro vuelos diarios, entre Carriel Sur (Talcahuano) y Arturo Merino Benítez (Santiago), trasladando más que víveres, medicinas o personal que va a trabajar en distintas áreas en la recuperación de las ciudades y pueblos de la zona; llevan esperanza...


ARMADA DE CHILE

Armada de Chile despliega intensa labor en apoyo a zonas afectadas por terremoto
Sábado 27 de febrero de 2010

Movimiento telúrico azotó las zonas central y sur del país causando numerosas víctimas y graves daños en la infraestructura nacional. El despliegue institucional ha sido especialmente notorio en Talcahuano y el archipiélago de Juan Fernández, dos de las áreas más afectadas por el desastre natural, pero igualmente el apoyo se ha extendido a lo largo de las regiones afectadas.

La Fragata "Almirante Condell" zarpó rumbo al Archipiélago de Juan Fernández llevando ayuda para sus habitantes.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego del fuerte terremoto que afectó a las zonas central y sur del país que ha dejado hasta el momento alrededor de 150 víctimas fatales y enormes daños materiales, la Armada de Chile desplegó intensos operativos en diversas zonas para apoyar a las personas afectadas. Esta actividad ha estado estrechamente coordinada con las diversas instancias del Gobierno a nivel nacional y regional. En este sentido el representante institucional y encargado de la coordinacion directa de estos esfuerzos ante la ONEMI es el Secretario General de la Armada Contraalmirante Jorge Ibarra Rodriguez en Santiago.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se trasladó hasta la Región del Bio Bío para interiorizarse de la situación del personal naval y sus familias en la zona, como así también conocer y agilizar la implementación de las medidas de apoyo a la comunidad que la Institución está adoptando para hacer frente a una de las zonas más afectadas por el movimiento sísmico. Cabe destacar que esta región junto con la del Maule, han sido las más afectadas, habiendo sufrido especialmente las ciudades de Talcahuano y Concepción.

Debido a los fuertes daños ocurridos en la zona costera de esta región, se encuentra dispuesto en Valparaíso la barcaza "Valdivia", en espera instrucciones para zarpar rumbo a Talcahuano, llevando una compañía de Infantería de Marina (6 oficiales y 120 gente de mar), un grupo de enfermeros navales, seis grupos electrógenos, seis carpas multifunción, además de transportar material de la ONEMI en apoyo de la población.

Por otra parte, en diversas ciudades y pueblos costeros, personal de la Armada se desplegó para asistir a la población local, coordinar tareas de ayuda e implementar acciones preventivas para evitar desgracias ante el peligro que significaba la variación de las mareas

La barcaza "Valdivia" está lista para partir rumbo a Talcahuano, llenvando apoyo logístico para la Región del Bio Bío.

Despliegue en Juan Fernández

Los efectos del terremoto se hicieron sentir con especial violencia en el archipiélago de Juan Fernández, el que fue afectado por un tsunami que causó graves daños en Bahía Cumberland, aunque en los primeros momentos la información era vaga y confusa. Por ello, con el fin de obtener información acerca de la situación existente en las islas, habitadas por 840 personas, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión de la Aviación Naval.

Poco después del mediodía despegó rumbo al archipiélago un avión CASA 212, con la misión de prestar un primer apoyo directo y evaluar en profundidad la situación existente, llevando dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió en horas de la tarde transportado a 5 heridos.

Desde Valparaíso, a su vez, zarpó la fragata "Almirante Condell" llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con un bote de goma, un médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones para asistir a los damnificados.

Domingo 28 de febrero de 2010
Armada despliega ayuda en Juan Fernández

La Institución ha enviado medios navales y aéreos para apoyar a la población local afectada por un tsunami causado por el terremoto que afectó a las zonas central y sur de Chile.

El avión de transporte CASA C-212 de la Aviación Naval se ha transformado en un eficaz medio de comunicación con Juan Fernández en esta emergencia.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Armada de Chile ha comenzado a desplegar una masiva ayuda en apoyo a los habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, que se une a los primeros esfuerzos desplegados ayer sábado ante el tsunami que afectó a las islas, causado por el terremoto que afectó a la zona central y sur de Chile, y que provocó graves daños en el poblado de San Juan Bautista.

Así, a las 07.00 horas de hoy domingo 28 de febrero, recaló a Juan Fernández la fragata "Almirante Condell".

El buque de la Armada de Chile arribó llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con 1 bote de goma, 1 médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más generadores eléctricos y material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones.

Tras su llegada desembarcó personal naval y el equipo de bomberos en dos botes, para iniciar la atención a la población y evaluar en terreno la situación que se vive en el archipiélago, mientras el helicóptero Naval 74 sobrevoló el área en búsqueda de sobrevivientes y verificar en mayor amplitud los daños sufridos por las islas.

La fragata "Condell" ya se encuentra en el archipiélago asisitiendo a la población local.

Posteriormente, despegó rumbo al archipiélago un avión CASA C-212 alrededor de las 14.00 horas, transportando dos generadores, además de llevar un médico legista, y apoyo espiritual para los habitantes de las islas, representado por un sacerdote católico y un pastor evangélico. Su arribo está previsto alrededor de las 17 horas.

Cabe recordar que ayer sábado 27, con el fin de obtener información inicial acerca de la situación existente en el archipiélago de Juan Fernández luego del terremoto que afectó al país, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar hacia aquel lugar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión perteneciente a la Aviación Naval.

Horas después, con la misión de prestar un primer apoyo y evaluar en terreno en profundidad la situación existente, llegó a las 15.30 horas un avión CASA C-212, también de la Aviación Naval de la Institución, en el cual viajaron dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió al aeropuerto de Torquemada trasladando al continente a 5 personas heridas, las cuales fueron llevadas a diversos centros asistenciales de la zona.

 
CARABINEROS DE CHILE

General Gordon manifestó su orgullo por labor de Carabineros tras el terremoto
(www.latercera.cl, 02/03/2010)

El general dijo además que "no aceptaremos a delincuentes y tampoco vándalos que se aprovechen" de la situación que se vive.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, manifestó su orgullo por la labor que están realizando sus funcionarios, especialmente los de Iloca, tras el terremoto que afectó a la zona central del país.

Así­ lo sostuvo cuando se le consultó si felicitó a los efectivos del mencionado balneario por la labor que ellos cumplieron, al dar a tiempo la alarma de tsunami.

"Lógicamente, yo he tomado contacto con mi gente por intermedio de los mandos y en algunos casos de forma directa y aprovecho a ustedes para reiterarles lo que les dije recién, que como buen chileno y como carabinero me enorgullece comandar Carabineros de Chile", apuntó.

Respecto de si ha sentido la colaboración de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, luego que Carabinero comenzara su labor desde el primer dí­a de la tragedia, puntualizó que "efectivamente, ha sido un gran aporte la presencia de nuestra FF.AA. y de la PDI, que también ha estado colaborando en todas estas actividades de seguridad, que repito son fundamentales. Hay que tener paciencia, no tenemos que dejarnos llevar por estas ansiedades que son propias. Todos somos ví­ctimas de estos hechos, nosotros hemos dejado de lado las cosas personales, nuestras familias, estamos preocupados de la comunidad y esa ha sido la actitud de las autoridades y todas las instituciones formales y permanentes de la república, de las cuales nos tenemos que orgullecer".

Seguidamente, Gordon dijo que en relación a la situación que se vive "a mi solamente me compete referirme a lo que Carabineros realiza y seguirá realizando, desde el primer momento que estamos viviendo esta catástrofe nacional. Los carabineros han estado cumpliendo con sus obligaciones, desde el punto de vista de la seguridad, del apoyo. Estar con la comunidad es nuestro deber".

Sobre la entrega de ayuda, el general director, afirmo que institución ha estado cumpliendo a cabalidad sus obligaciones, destacando el trabajo de los funcionarios que lo hace sentir orgulloso como chileno y de comandar Carabineros.

Añadió que "yo creo que nuestra comunidad debe seguir mostrando lo que somos los chilenos, que somos un paí­s solidario, tenemos que rechazar a la gente, definitivamente desalmada, que se aprovecha de la condición que estamos en estos momentos los chilenos, entonces como carabineros no aceptaremos a delincuentes y tampoco vándalos que se aprovechen de esta condición, vive nuestra patria, por el contrario, éste es el momento para apoyar, para colaborar, para rescatar, para ser solidarios como lo hemos demostrado siempre en todo aspecto".


EJERCITO DE CHILE

Municipio de Las Cabras reconoce públicamente labor del Ejército de Chile en la reconstrucción de viviendas
(www.elcachapoal.cl, 27/05/2010)

Rancagua, 27/05/10.- Con un profundo sentimiento de agradecimiento por los habitantes de la Comuna de Las Cabras, el alcalde Jaime Fabia reconoció con un presente la esforzada labor realizada por el Ejército de Chile.

En la alocución indicó sus agradecimientos también para Un Techo Para Chile, quienes en conjunto con la BAVE han construido mediaguas solucionando un grave problema para todos quienes quedaron sin casa.

La ceremonia se realizó el pasado martes en el frontis de la municipalidad y donde gran cantidad de público aplaudió emocionado el hermoso gesto de los uniformados en esta labor que ya llega a los 3 meses.

“Quiero agradecer personalmente al Ejército, la tremenda fuerza y voluntad que han demostrado, creo que el tema más allá de ser un organismo del Estado, es el amor que han puesto por mejorar la calidad de vida de esta gente que está aquí presente y de mucha gente más que no ha podido estar”. Indicó el edil.

Recordó además, que de las 900 viviendas que en un primer momento habían resultado con serios daños, y luego del análisis en terreno y de visitas técnicas, lograron reducirlas a 400, a la fecha puedo decir que hemos superado ampliamente esa cifra de viviendas puestas en la comuna en un tiempo record, ello demuestra el trabajo en equipo, siento que en mi comuna la emergencia la tenemos controlada, y gracias a todos quienes estamos aquí.

En agradecimiento al reconocimiento entregado al Ejército de Chile, el Jefe de la JMRAH VI Región GDB. Antonio Yakcich F., señaló que “ante este tipo de tragedias uno descubre el amor a la patria, no es patrimonio ni de un viejo, ni de un joven, ni de un militar, es patrimonio de quiénes nacimos en esta patria que tanto queremos, y si esta tierra pese al terremoto es capaz de generarnos ese sentimiento de unión para salir adelante, quiere decir que tenemos las posibilidades certeras de seguir siendo lo que somos como país, como sociedad nacional”.

Presidente Piñera destacó rol del Ejército tras el terremoto
(www.laestrella.cl, 10 de julio de 2010)

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de Juramento a la Bandera en Antofagasta, donde acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, saludó al contingente apostado y dio inicio al desfile en el que participaron más de 400 hombres y mujeres, que inician su vida militar en las Guarniciones del Ejército de Antofagasta y Calama, como parte de la I División de Ejército.

Aprovechando la ocasión, el Jefe de Estado hizo un sentido reconocimiento a la labor efectuada por la institución tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, expresando "a nombre de todos y cada uno de los chilenos, vaya nuestra gratitud hacia el Ejército de Chile, por su historia de entrega, de heroísmo y también por el enorme aporte y ayuda que prestaron en la emergencia".

Agradeció especialmente "la labor de esos cinco mil hombres de sus filas, pertenecientes a la fuerza de apoyo humanitario y al Cuerpo Militar del Trabajo, que seguirán aportando, principalmente en las regiones más afectadas, buscando a quienes aún se encuentran desaparecidos, rescatando a los que estaban atrapados bajo los escombros, transportando insumos, medicinas y alimentos, instalando hospitales y escuelas de campaña, retirando escombros, levantando viviendas de emergencia, prestando atenciones de salud, en forma incansable".

En su intervención, el Presidente también se sumó a las palabras de repudio del Ejército por el asesinato del ex Comandante en Jefe de la institución, Carlos Prats, y expresó que "este crimen, cometido por miembros de la propia institución, violó los valores y principios más fundamentales, que constituyen el más profundo acervo moral de nuestro Ejército y por los cuales dieron su vida muchos héroes, y entre ellos, los Héroes de La Concepción que hoy hemos honrado".

Además, manifestó su "solidaridad con las hijas y familia del matrimonio Prats-Cuthbert, con la esperanza que habiéndose encontrado la verdad y habiendo pronunciado su veredicto la justicia, puedan al fin encontrar la paz, aquella por la cual han luchado durante tantos años".

Al concluir su discurso, el Dignatario recalcó que "en este día solemne, emocionante y heroico en que ustedes han jurado ante Dios y ante nuestra bandera, quiero pedirle a esa bandera y a nuestro Dios que los bendiga a todos, que Dios bendiga a nuestra patria y que Dios bendiga al Ejército de Chile".

El Juramento a la Bandera constituye el mayor compromiso heredado de las tradiciones militares del Ejército chileno, recordando a los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la Batalla de La Concepción entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882.

Posteriormente, el Mandatario se trasladó hasta la Tercera Brigada Acorazada del Ejército, donde compartió un vino de honor con los juramentados, sus familiares y autoridades de la zona.