LA REVOLUCION DE 1891





Desatada la Guerra Civil de 1891, enfrentándose fuerzas presidenciales con fuerzas del Congreso Nacional, colocaron en bandos opuestos a las gloriosas fuerzas chilenas triunfadoras en la Guerra del Pacífico, al Ejército y a la Marina de Chile, con un resultado de más de 4.000 muertos, más de 3.000 heridos, alrededor de 1.000 desaparecidos y daños en la infraestructura pública, privada, militar y naval del país.

La desviada política del Presidente José Manuel Balmaceda, al violar la Constitución Política, lo enfrentó al Congreso Nacional, causando un grave quiebre entre los poderes Ejecutivo y Legislatvo.

Bombardeo de Iquique
(Diario "The Illustrated London News", 18 de abril de 1891)


La tripulación del acorazado "Blanco Encalada", fallecida en casi su totalidad durante el Combate de Caldera el 23 de abril de 1891. El barco fue torpedeado por los cazatorpederos "Lynch" y "Condell" de los balmacedistas, constituyéndose en el primer buque en el mundo hundido por un torpedo autopropulsado.


La División Camus del Regimiento N° 1 Buin en dirección a Los Andes


Subiendo un cañon Armstrong al Fuerte Valdivia en Valparaíso,
apertrechándose para el combate


Batalla de Concón,
21 de agosto de 1891




Bombardeo sobre Viña del Mar,
23 de agosto de 1891


Batalla de Placilla,
28 de agosto de 1891



    


LOS LIDERES DE LA REVOLUCION

Presidente de la República José Manuel Balmaceda y
Capitán de Navío Jorge Montt

 

La Junta de Gobierno congresista en Iquique

 


REVOLUCION DE 1891

(www.armada.cl)

Las reformas económicas iniciadas por el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, para controlar más de cerca la producción de las salitreras, habían desatado una fuerte oposición de los intereses económicos, normalmente en manos extranjeras.

Simultáneamente existía un gran encono de la oposición en contra del Presidente, debido al clima creado para las próximas elecciones y a que habiendo el Congreso emitido un voto de censura en contra del Ministro Enrique Salvador Sanfuentes Andonaegui, el Presidente no lo había destituído, manteniéndolo en el cargo.

El 14 de junio de 1890 la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión de la Ley de Presupuesto de 1891, enviada por el Ejecutivo hasta que el Presidente nombrara un nuevo Ministro, lo que igualmente aprobó el Senado el 18 del mismo mes.

Además, los Ministros se negaron a concurrir a las sesiones del Congreso cuando fueron citados por éste, lo que produjo un clima de franco enfrentamiento.

El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, junto con reestructurar su Ministerio, el 15 de octubre de 1890, declaró clausuradas las sesiones extraordinarias del Congreso, citadas a contar del 1o. del mismo mes, lo que constituía el cierre de éste.

Como al 1o. de enero no estuviera aprobada la Ley del Presupuesto de 1891, ni fijadas las fuerzas de mar y tierra, el Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda lanzó un manifiesto dirigido a la Nación, en que justificaba su resolución de no convocar al Congreso y en el cual expresaba su propósito de seguir gobernando sin la aprobación de las leyes mencionadas, fundándose en que el Poder Legislativo no tenía derecho de dejar al Ejecutivo sin presupuestos, ni FF.AA., asegurando que esa garantía estaba respaldada por la Constitución de 1833.

Poco después, el 5 de enero, el Presidente dictó un Decreto en el que declaró en vigencia la Ley de Presupuesto y la Ley que fijaba las fuerzas de mar y tierra, aprobadas el año anterior, con el fin de no suspender los servicios públicos y no comprometer el orden interno y la seguridad exterior de la República.

Sin embargo, el 1o. de enero de 1891 la mayoría de los parlamentarios del Congreso firmaron un Acta, en el cual declaraban que el Presidente de la República quedaba depuesto de su empleo, por vulnerar las garantías individuales, no cumplir con determinadas leyes y la Constitución Política del Estado.

Esta controversia entre los dos poderes del Estado se encontraba en un callejón sin salida, pues ambos creían tener la razón.

El parlamentario Enrique Valdés Vergara comisionado por el "Comité Revolucionario", que apoyaba al Congreso, tomó contacto con el Capitán de Navío don Jorge Montt Alvarez, quien se encontraba en situación de disponibilidad y que tenía gran ascendiente sobre oficiales y personal. Convencido de la inconstitucionalidad de la actuación del Presidente, se plegó al movimiento del Congreso poniendo como condición que los Presidentes de ambas Cámaras se embarcaran, para que desde a bordo tomaran las riendas del Gobierno interino del país.

Pronto logró la adhesión de la mayoría de los buques de la Escuadra, los que zarparon el 7 de enero hacia Quintero, donde se reunieron el blindado "Blanco", la corbeta "O'Higgins", el crucero "Esmeralda", el blindado "Cochrane" y la cañonera "Magallanes". El monitor "Huáscar" quedó en Valparaíso con sus máquinas desmontadas.

Con fecha 6 de enero el Vicepresidente del Senado, don Waldo Silva, y el Presidente de la Cámara de Diputados, don Ramón Barros Luco, remitieron al Comandante Montt el Acta redactada el 1o. de enero y le comunicaban la organización de una división naval, que quedaba entregada a su mando, para restituir el derecho.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

Primeras Operaciones Navales (7 al 27 de enero de 1891)

El día 7 de enero al atardecer, el blindado "Cochrane" arrió embarcaciones armadas y tomó al monitor "Huáscar", que tenía sus máquinas desmontadas y luego lo sacó a remolque de la bahía de Valparaíso, fondéandolo frente a Las Salinas, donde se procedió a ponerlo en servicio.
El trabajo quedó terminado el 10 de enero y el buque se incorporó ese mismo día a las fuerzas congresistas.
El 8, la Escuadra se apoderó del vapor "Aconcagua" de la Compañía Sud Americana de Vapores y lo armó en guerra.
El mismo día se apoderó de 4.500 fusiles Mannlincher de 11 mm. desde el vapor alemán "Cleopatra", que venían destinados al ejército presidencial.
El crucero "Esmeralda" fue despachado a Talcahuano en busca de personal, armas y dinero. En la isla Quiriquina se embarcó el General Gregorio Urrutia y en Talcahuano lo hizo todo el personal de la Escuela de Grumetes.
En Valparaíso, la Escuadra incautó una lancha cargada con carbón y la envió a Quintero.
El día 10 el blindado "Cochrane" captura el vapor "Amazonas", que en un descuido escapó.
Sin embargo, fue recapturado por el blindado "Blanco" el día 11.
El vapor "Bío Bío" fue capturado en Valparaíso junto a todos los faluchos disponibles, llevándolos a Quintero.
También se capturan los vapores "Itata" , "Cachapoal", "Copiapó", "Limarí", "Maule" y "Trumao" y las chatas "Huanay" y "Loa", todos de la Compañía Sud Americana de Vapores.
Asimismo se capturan los carboneros "Isidora Cousiño" y "Carlos Roberto" de la Compañía Carbonífera de Lota, que llenos de carbón constituyeron la base para los movimientos de la Escuadra.
Otros buques capturados fueron el vapor "Ditsmarschen", "Cachapoalito", el vapor "Bismarck", la barca "Miraflores" y el remolcador "Minero".
El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández a su vez requisó los vapores "Imperial" y "Maipo" de la Compañía Sud Americana de Vapores.
Asimismo arrendó el vapor "Luis Cousiño" a la Compañía Carbonífera de Lota.
El "Maipo" posteriormente se entregó a la Escuadra.
El 27 de enero el blindado "Blanco" trata de apoderarse del vapor "Imperial" en Valparaíso, lo que fracasa.

Actividades en el Norte (8 al 23 de enero de 1891)

El 8 de enero el blindado "Cochrane", llevando a bordo al Presidente de la Cámara de Diputados, don Ramón Barros Luco, y la cañonera "Magallanes" zarparon a Iquique, donde notificaron a las autoridades de Gobierno el bloqueo de ese puerto y Pisagua.
El 10 de enero se dirigieron a Coquimbo, la corbeta "O'Higgins" y el transporte "Amazonas", donde se apoderaron del puerto y recogieron armas para los regimientos en formación. Después se apoderaron de La Serena y Ovalle.
Además apresaron al vapor de ruedas "Toltén". Las fuerzas balmacedistas contraatacaron y obligaron a los congresistas a reembarcarse y abandonar Coquimbo el 27 de enero.
El 23 de enero el monitor "Huáscar" y el "Amazonas" se apoderan de Tal Tal y obtienen la adhesión de la ciudad.

Otras Actividades (13 de enero al 21 de marzo de 1891)

El 13 de enero la Escuadra recibió el acuerdo de la Corte de Cuentas (similar a la Contraloría de la República) en el que se rechazaba el Decreto por el cual el Ejecutivo ordenaba, que mientras se dictara las Leyes de Presupuesto de 1891, regirían las aprobadas para el año 1890.
El 16 de enero, estando el blindado "Blanco" acoderado a las boyas de la Armada en Valparaíso sin tomar ninguna medida de seguridad, fue bombardeado por los fuertes de la ciudad, averiándolo.
Entonces el Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez notificó el bloqueo inmediato del puerto.
La cañonera "Pilcomayo" y el cazatorpedero "Almirante Lynch" se encontraban en Punta Arenas y habían recibido la orden del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández de dirigirse a Ancud.
Sin embargo sus tripulantes decidieron unirse a la flota del Congreso.
El Gobernador de Magallanes aprovechó el retraso en el zarpe y se apoderó de ambos buques antes de su defección, y los envió a Montevideo.
En su trayecto interceptaron al cazatorpedero "Almirante Condell" y juntos se dirigieron a Buenos Aires, donde la cañonera "Pilcomayo" quedó internada.
Los cazatorpederos se dirigieron a Valparaíso donde recalaron el 21 de marzo.

Campaña del Norte (19 al 26 de enero de 1891)

El 19 de enero la Guarnición de Pisagua adhirió a la causa del Congreso incorporando tropa, cañones y dinero al ejército congresista.
El Intendente de la provincia conociendo este hecho, dispuso el envío de un destacamento para recuperar la plaza, produciéndose un encuentro con las tropas congresistas, al mando del Coronel Estanislao del Canto Arteaga, en la oficina salitrera de Cruz de Zapiga, que dio por resultado la retirada de las tropas congresistas a Pisagua y de las tropas presidenciales a Negreiros.
Reforzadas las tropas presidenciales se dirigieron el 23 de enero a Alto Hospicio, donde se produjo un combate donde no producía ninguna definición. Las tropas presidenciales simularon pasarse a las filas contrarias, lo que produjo la suspensión de los fuegos por un momento. Cuando ambas tropas se encontraban reunidas, las presidenciales tomaron prisioneros a la mayor parte de los congresistas.
El resto huyó hacia el puerto, donde se reembarcó.
Al llegar al puerto las tropas presidenciales, fueron engañadas a su vez y tomadas prisioneras.
El 26 de enero los congresistas abandonaron Pisagua.

Toma de Pisagua (6 de febrero de 1891)

El 4 de febrero de 1891 al encontrarse reunida casi toda la Escuadra bloqueando Iquique y habiendo recibido nuevos contingentes de tropas llevados por el "Cachapoal", el Alto Mando congresista decidió ocupar Pisagua que estaba débilmente defendida. Gran parte de la tropa gobiernista que la había ocupado el 27 de enero había vuelto a Iquique a reforzar la guarnición de ese puerto.
A las 23.00 horas del día 5 de febrero, zarpó la escuadrilla compuesta por el blindado "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y los transportes "Amazonas" y "Cachapoal", recalando a Pisagua en la madrugada del día 6, lugar en que mantenía el bloqueo la cañonera "Magallanes ".
Por un aviso recibido desde tierra , se supo la distribución de las fuerzas gobiernistas. El Teniente Coronel Valenzuela, Comandante de la Plaza, había hecho ocupar la posición dominante de El Alto Hospicio por 2 piezas de artillería, 40 infantes y un piquete de granaderos a caballo. El resto de la guarnición, compuesto por 250 infantes y 40 artilleros , estaban acantonados en el puerto.
A las 06.00 horas se rompió el fuego sobre las posiciones gobiernistas de Pisagua y se desembarcaron 290 hombres por Caleta Playa Blanca , que incluía una compañía de marinería, y tres compañías en Punta Pichalo, tropas que dirigidas por el Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa avanzó concéntricamente hasta Alto Hospicio.
Mientras tanto, en el puerto de Iquique, los buques bloqueadores interceptaban los refuerzos que recibía la guarnición del puerto por la vía terrestrre y bombardeaban el vulnerable ferrocarril.
La "Magallanes" y la " O'Higgins " efectuaron el fuego de apoyo naval, bombardeando las posiciones defensivas gobiernistas.
El Comandante Valenzuela abrió fuego sobre la columna congresista del sur y envió parte de sus tropas para detener la columna del norte. La primera continuó su marcha, apoyada por la artillería de la "Magallanes" y de la " O'Higgins ", cayendo sobre el destacamento que defendía El Alto Hospicio y tomando posesión de un tren que el Comandante de la Plaza tenía preparado para efectuar su retirada, en caso de que fuese necesario.
La segunda columna, la del norte, rechazó a las tropas enviadas por Valenzuela y avanzó en profundidad. Este movimeinto envolvente puso fin a toda resistencia, cayendo prisioneros 5 oficiales, 22 soldados y capturando dos piezas de artillería con su parque de municiones.
El Comandante Valenzuela trató de desplegar su tropa sobre las pendientes que conducen a El Alto Hospicio, pero el fuego de la Escuadra le creó una situación insostenible.
Después de una media hora de tregua, las dos columnas victoriosas descendieron rápidamente y mientras los buques suspendían sus fuegos, cayeron sobre el pueblo a pesar de la vigorosa defensa de la guarnición gobiernista.
Toda la guarnición fue hecha prisionera, mientras la caballería transportada por la Escuadra se lanzaba en persecusión de los granaderos fugitivos.
Con esta acción, Pisagua quedó definitivamente en poder de los congresistas y sirvió de base al Ejército que operó sobre Iquique y las oficnas salitreras.

Refuerzos Balmacedistas al Norte (12 al 17 de febrero de 1891)

El 12 de febrero el transporte "Imperial" perteneciente a las fuerzas navales presidenciales, trató de desembarcar tropa en Patillos, pero fue sorprendido por el monitor "Huáscar", ante lo cual escapó al weste y luego se dirigió a Mollendo donde permaneció por 24 horas.
El 13 de febrero fondeó en Sama y desembarcó la tropa a pesar de las condiciones de mar. Zarpó a Valparaíso inmediatamente recalando el 17 de febrero.

Combates de San Francisco y Huara (15 y 17 de febrero de 1891)

Después de la toma de Pisagua las fuerzas congresistas se concentraron en Alto Hospicio y estaban constituidas de tres batallones, el Constitución N 1, el Navales N 2 de Valparaíso y el Navales N 3 de Pisagua, y de una batería de desembarco de la Escuadra al mando del Teniente 1 de la Armada Juan Williams, acompañada de una columna de marineros, una batería organizada después de la toma de Pisagua y el escuadrón de caballería Libertad N 1.
El 15 de febrero de 1891 dichas fuerzas al mando del Coronel Estanislao del Canto Arteaga, salieron a primeras horas en tren desde Alto Hospicio.
El Coronel Eulogio Robles, que había llegado con 300 hombres en el "Imperial", se constituyó como Comandante en Jefe de las fuerzas de Tarapacá del gobierno.
El Coronel Robles, a pesar de su experiencia militar, cometió un grave error estratégico al dividir sus fuerzas , con el propósito de cubrir toda la provincia. Al tener noticias que tropas enemigas avanzaban a su encuentro desde Pisagua, dispuso que el resto de 4º de Línea, dos compañías del batallón Quillota y lo disponible del 10º de Línea, avanzaran hacia El Molle.
El Coronel Robles a la cabeza de sus tropas efectuó algunos reconocimientos y el día 14 de febrero de 1891 acampó en Santa Catalina.
Reunidas informaciones sobre las tropas congresistas, dispuso que 339 soldados de infantería ocuparan el cerro Dolores, en la localidad de San Francisco de Dolores, el mismo lugar donde se produjo la batalla de Dolores el 9 de noviembre de 1879. Las tropas congresistas ocuparon las cimas y la estación de Dolores, aprovechando el terreno lleno de grietas de las calicheras, como trincheras.
El combate se inició a las 15.00 hrs del día 15 y concluyó a las 18.00 con la completa derrota de las fuerzas gobiernistas, a pesar que una compañía del batallón Quillota se pasó a las filas del gobierno, las que a la cabeza de su jefe sólo pudieron salvar apenas 108 hombres, perdiendo el resto entre muertos, heridos y prisioneros.
Cuando las fuerzas de gobierno se retiraban por la Estación de Negreiros, recibieron del Intendente de Tarapacá, don Manuel Salinas, el refuerzo de toda la guarnición de Iquique compuesta de 600 hombres, al mando del Jefe de Estado Mayor del Coronel Robles, el Coronel José María Soto. La tropa se dirigió a Pozo Almonte y luego a Huara, tomando allí un posición defensiva. Las fuerzas del Congreso también se habían dirigido a la oficina del Rosario de Huara.
Mientras esto sucedía, en Iquique el Comandante Luis Alberto Goñi Simpson del blindado "Blanco" intimó la rendición de la plaza, aprovechando que se encontraba desguarnecida, ocupándola con tropa de marinería y nombrando el 17 de febrero como Comandante General de Armas al Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa.
Al disponer revisar las antiguas posiciones de las tropas gobiernistas, se encontraron escondidos 40.000 tiros de rifle.
Mientras tanto, el coronel Soto con sus 600 hombres se acercó a la Estación de Santa Rosa, donde se unió a las tropas que el Coronel Robles había salvado desde San Francisco.
El 17 de febrero a las 15.30 hrs. se inició el combate, cuando las fuerzas congresistas iniciaron la ofensiva al mando del General Gregorio Urrutia, jefe del Coronel del Canto, con más de 1.200 hombres.
El oportuno ataque de la caballería del gobierno sobre uno de los flancos del enemigo y la habilidad del Coronel Soto de lanzar dos locomotoras a todo vapor sobre los convoyes de tropas congresistas que venían por la vía férrea, amagó las posiciones congresistas teniendo que retirarse desordenadamente del combate en un convoy de tren, dejando en el campo 240 muertos, casi todos marinos.

Combate de la Aduana de Iquique (19 de febrero de 1891)

El Coronel José María Soto, indignado al conocer que la Plaza de Iquique, confiada a su defensa, había caido en poder de la Escuadra durante su ausencia, sostuvo la idea de atacar dicho puerto. El Coronel Robles rechazó la idea, estimando que era más urgente aplastar a los congresistas en Pisagua y concentrarse con la División Arrate que había desembarcado en Sama el 10 de febrero y que marchaba al sur.
Ante la tenacidad del Coronel Soto y algunos otros jefes, cedió al fin y le entregó un contingente de 200 infantes, 15 de caballería, un cañón y una ametralladora.
La alarma anunciando que las tropas del gobierno regresaban a Iquique, obligó a los revolucionarios a reembarcarse a las 03.00 hrs del día 18, pero a las 06.00 se ordenó tomar nuevamente posesión de la Plaza.
El Coronel Soto avanzó llegando alrededor de las 05.00 hrs del 19 a El Molle, a 6 kilómetros de Iquique, desde donde pudo divisar al "Blanco Encalada" que alumbraba con sus proyectores las pendientes de los cerros circunvecinos para disparar sobre la tropa que intentaba descender al puerto. Además se encontraban el "Huáscar", el "Esmeralda", el "Abtao" y los transportes.
El Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa, Comandante General de Armas de Iquique, a pesar de haber recibido orden de reembarcarse a las 02.00 hrs del día 19, apreciando que si la ciudad caía en poder del enemigo sería muy difícil y costoso recuperarla, decidió no abandonarla y con 40 marineros se fortificó en el sólido edificio de la Aduana.
El Coronel José María Soto aprovechando la neblina de las primeras horas del día, descendió por los cerros y tomó posiciones en el Club Hípico, desde donde, una vez reorganizado, inició el ataque a la ciudad. Como no tuviera resistencia, sus tropas llegaron a las proximidades de la Aduana, cruzando la calle Patricio Lynch, parapetándose en las casas cercanas.
A las 06.15 hrs la Escuadra tuvo conocimiento de la llegada de las tropas del Coronel Soto. El Capitán Merino Jarpa organizó la defensa en el edificio de la Aduana de Iquique, el mismo que recibió los cadáveres de Arturo Prat y el Sargento Aldea el 21 de mayo de 1879, porque tenía una posición ventajosa que impedía el acceso al puerto y además podía recibir ayuda desde los buques.
Pronto se rompió el fuego y la situación se hacía insostenible para los sitiados, que resistieron heroicamente.
A las 7 de la mañana, Merino Jarpa recibió de refuerzo 40 hombres de un destacamento de marineros y reclutas del batallón Chañaral y a las 8 los cañones del blindado "Blanco" y del crucero "Esmeralda" empezaron a demoler los edificios que ocupaban las tropas del Coronel Soto, obligándolas a retirarse.
El apoyo y la coordinación de la Escuadra fue muy eficiente. El blindado "Blanco" envió sus embarcaciones armadas para ametrallar las casas donde se encontraban las tropas gobiernistas.
El vapor "Toltén" usó sus ametralladoras para proteger los botes enviados a reforzar la defensa de la Aduana.
El " Huáscar " y " Esmeralda " ubicados frente a Cavancha, bombardearon los cerros detras de la ciudad, para impedir que la artillería del Coronel Soto siguiera a la infantería.
Después de numerosos ataques y contraataques en medio de incendios que se propagaron a los edificios colindantes, alrededor de las 4 de la tarde se suspendieron los fuegos, debido a la intermediación del Contraalmirante Charles Frederick Hotham del buque inglés "Warspite", quien propuso un armisticio hasta mediodía del día 20 de febrero.
Al cumplirse el plazo y las fuerzas gobiernistas no recibir refuerzos, y llegar tropas congresistas desde Pisagua, el Coronel Soto capituló a bordo del buque inglés.
La decidida y valiente actitud del Capitán Vicente Merino Jarpa y su gente salvó la crítica situación de las fuerzas congresistas y logró mantener Iquique bajo la tuición de los revolucionarios.

Ocupación de los Puertos del Norte (7 de marzo de 1891)

El vapor "Imperial" desembarcó el 13 de febrero de 1891 a las tropas de la División del Coronel gobiernista Emilio Gana, Jefe de Estado Mayor del Coronel Eulogio Robles, en Sama, lugar que queda a 80 kilómetros al norte de Tacna, a la sazón en poder de Chile después de la Guerra del Pacífico.
El mismo día a las 17.00 hrs. las tropas se pusieron en marcha a Yalata, río Sama, adonde arribaron a las 15.00 hrs. del día siguiente, después de una marcha de 63 kilómetros por el desierto.
El 16 se marchó a Tacna , adonde éstas arribaron el día 17 a las 14.00 hrs. El 19 se dirigieron a Zapiga llegando el día 25, logrando reunirse con el Coronel Eulogio Robles, quien contaba sólo con el 5º de Línea compuesto de 560 hombres, ya que había dejado el batallón Quillota en Arica para reforzar la guarnición.
A su vez, la División del Coronel Miguel Arrate Larraín compuesta de 400 soldados, desembarcó el 10 de febrero en Sama, adonde había sido transportada por el vapor "Luis Cousiño", dirigiéndose el mismo día a Yalata, para continuar al día siguiente a Tacna. Descansó en esta ciudad dos días, para salir el 15 hacia Arica, Chacas, Camarones, Chizas, Tana, llegando a Primitiva y Negreiros el día 20.
El 25 de febrero se produjo la reunión de las fuerzas de los Coroneles Robles, Arrate y Gana. Sin embargo, el Coronel Robles pidió más refuerzos al gobierno.
Como consecuencia de lo anterior, se organizó en Antofagasta una División al mando del Coronel Hermógenes Camus, con parte de las tropas desembarcadas en este puerto el 23 de febrero, compuesta de los batallones Buin, Linares y Andes. Este refuerzo fue enviado por ferrocarril hasta Calama. De allí se inició el 3 de marzo la marcha por el desierto, recorriendo las localidades de San Salvador, Miscanti y El Toco.
El mismo 25 de febrero, las tropas del Coronel Robles emprendieron la marcha a Pozo Almonte, estableciendo su Cuartel General en ese punto.
Después del combate de Huara, los congresistas se habían replegado a Pisagua, para embarcarse y dirigirse a Iquique. Desde ese puerto enviaron patrullas de reconocimiento por el desierto. Una de ellas llegó hasta la Estación San Juan donde fue avistada por una patrulla gobiernista, que avisó al Coronel Robles de su presencia, quien apreció que su enemigo se aprestaba para atacar, por lo que concentró sus tropas en Pozo Almonte. Dividió sus tropas en tres divisiones: La 1ª División a cargo del Coronel Arrate con 413 hombres, que tomó posición en el ala derecha y tenía la artillería, la 2ª División al mando del Teniente Coronel Manuel Ruminot con 389 hombres, que cubrió el centro y el ala izquierda y la 3ª División al mando del TenienteCoronel Virgilio Méndez con 379 hombres, que constituía la reserva. Además contaba con una locomotora armada.
El 27 de febrero las fuerzas congresistas se dirigieron a la localidad de El Molle, constituidas por los batallones Constitución Nº 1, Valparaíso Nº 2, Pisagua Nª 3, Taltal Nº 4, Chañaral Nº 5, Escuadrón Libertad Nº 1, una columna de franco tiradores, un destacamento de desembarco al mando del Teniente 1º de Marina Juan 2º Williams, compuesto de 2 ametralladoras Gatling, una columna de marinería y un cañon Armstrong de 70 mm al mando del Guardiamarina Gajardo; además un tren blindado y armado con dos ametralladoras al mando del Guardiamarina Felipe de la Fuente.
El tren blindado sirvió como medio de reconocimiento y como resultado, el 3 de marzo se tuvo conocimiento que el enemigo ocupaba posiciones defensivas en las lomas situadas al sur de Pozo Almonte.
El 6 de marzo el ejército congresista se trasladó a ese lugar y se situó en posición de apresto y a tiro de cañón de las fuerzas gobiernistas.
El Coronel Estanislao del Canto, acompañado de su Jefe de Estado Mayor, Coronel Adolfo Holley, practicó un minucioso reconocimiento de las posiciones gobiernistas y decidió atacar su flanco izquierdo.
Al amanecer del día 7 de marzo, la artillería congresista rompió el fuego sobre las posiciones del coronel Robles y sus fuerzas avanzaron para flanquear el ala izquierda del ejército balmacedista, lo cual indujo al jefe gobiernista a hacer descender de sus posiciones al batallón Angol, con lo que se comprometieron tropas de ambos bandos, incluso prematuramente la reserva del Comandante Méndez.
El ala derecha gobiernista al mando del Coronel Arrate trató de flanquear a los atacantes, pero fue contenida y rechazada, especialmente por las ametralladoras de la Escuadra.
Alrededor de las 10.00 hrs. hizo crisis la falta de munición en las tropas del gobierno, las que tuvieron que replegarse. Las tropas congresistas, mayor en número y atacando con el tren blindado con las ametralladoras del Guardiamarina dela Fuente, terminaron por poner en retirada el resto del ejército del Coronel Robles, quien murió heroicamente en la batalla.
Los 250 hombres sobrevivientes se reunieron en Pachica con el 5º de Línea, sumando en total 500 hombres, los que se dirigieron a Arica recorriendo 630 kilómetros por el desierto.
El 11 de marzo la División Camus llegaba a Quillagua, donde recibió la orden de regresar a Calama.
A consecuencias de este enfrentamiento se produjo la caída de las provincias de Tacna, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama y la retirada de las tropas gobiernistas en diferentes direcciones, dejando para el Congreso un territorio incondicional a sus pretensiones.
Además, durante la medianoche del 7 al 8 de marzo, la tripulación del transporte "Maipo", perteneciente a la Compañía Sud Americana de Vapores, se amotinó y se plegó al bando del Congreso, mientras embarcaba material de guerra en Valparaíso. Luego de embarcar oficiales de ejército que se unieron al bando congresista, se dirigió a Iquique. Este refuerzo permitió ocupar Antofagasta y Calama.

La Junta de Gobierno y sus Primeras Medidas (12 de abril de 1891)

El 12 de abril de 1891, se reunieron en Iquique, las autoridades que hasta ese momento ejercían las facultades estrictamente necesarias para sostener la lucha armada en contra del Presidente José Manuel Balmaceda. Se acordó formar una Junta de Gobierno, compuesta por el Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez, que la presidiría, Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados como vocales, la que actuaría como Poder Ejecutivo, en reemplazo del Presidente de la República.
Se crearon cuatro ministerios: Interior y Obras Públicas, que se reservó para don Manuel A. Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instrucción Pública, a cargo de don Isidoro Errázuriz ; Hacienda, a cargo de Joaquín Walker Martínez.; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.
Se entablaron negociaciones para obtener reconocimiento de los gobiernos extranjeros y proceder a la adquisición de armamentos, como así entorpecer las negociaciones del gobierno.
Además, con el concurso e influencias de los señores Ross y Matte que se encontraban en Europa se entorpecieron las negociaciones que hacía el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, para la entrega de los cruceros "Presidente Pinto" y "Presidente Errázuriz" y el acorazado "Capitán Prat", que se encontraban en construcción en ese continente, logrando que su entrega recién sucediera el 9 de julio, cuando ya la guerra estaba decidida y esos buques no alcanzaban a llegar y tomar parte en la contienda. Además, cuando estuvieron listos se logró impedir que completaran sus tripulaciones.
Se adquirieron rifles y municiones en Estados Unidos de América y se comisionó al vapor "Itata" y crucero "Esmeralda" para traerlos al país.

Hundimiento del blindado "Blanco" en Caldera

El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández en conocimiento que la Escuadra se dirigía a Caldera, había despachado hacia el norte la escuadrilla de cazatorpederos, compuestos por el cazatorpedero "Almirante Lynch" al mando del Capitán de Corbeta Alberto Fuentes, el cazatorpedero "Almirante Condell" al mando del Capitán de Corbeta Carlos Moraga Suzarte y el transporte "Imperial" al mando del Capitán de Corbeta Emilio Garín.Se navegó pegado a la costa y el " Imperial " a 6 millas mar afuera.
Recalaron a Huasco a las 14.00 hrs. del día 22, donde recibieron la información de que los buques llegados a Caldera eran el "Blanco", "Huáscar" , "Cochrane", una corbeta y cuatro transportes. Además se informó que el crucero "Esmeralda" no había sido visto y que las tropas congresistas se encontraban a 8 millas de Copiapó.
A las 17.00 hrs. zarpó el cazatorpedero " Almirante Condell " y poco después el " Almirante Lynch" .
La navegación se hizo pegado a la costa, usando carbón de Cardiff para no echar humo por las chimeneas y manteniendo a la tripulación bajo cubierta.
Como a las 03.30 hrs.del 23 de abril, los buques se encontraban a la cuadra de Punta de Cabeza de Vaca y entraron a la bahía alrededor de las 04.00 hrs.
Desde la boca del puerto avistaron la silueta de un buque que identificaron como el blindado " Blanco ", que estaba fondeado y amarrado a una boya, con su proa apuntando al vapor "Bío Bío", que estaba cerca del muelle.
Los cazatorpederos se acercaron a toda velocidad pegados a la costa norte de la bahía, siendo recién avistados cuando se encontraban a 1.000 metros del blindado "Blanco" , rompiéndose el fuego sobre ellos.
El cazatorpedero " Condell ", iba adelante seguido del cazatorpedero "Almirante Lynch" .
En el primero, al estar a 150 metros del blindado, el Comandante Moraga disparó el torpedo de proa el que pasó por la proa del " Blanco" y raspó la quilla del vapor " Bío Bío ". El cazatorpedero cayó a estribor y con diferencia de segundos, los Tenientes Vargas y Rivera dispararon los dos torpedos de babor, sin éxito. Luego a toda velocidad salió de la bahía, mientras intercambiaba el fuego con el blindado.
El cazatorpedero " Lynch " que seguía al cazatorpedero "Almirante Condell" , aumentó su velocidad y a menos de 150 metros, el Comandante Fuentes lanzó el torpedo de proa sin dar en el blanco, cayéndo a estribor rápidamente y cuando estaba a 40 metros del blindado lanzó un torpedo de babor, el que hizo impacto a popa de la sala de máquinas, en el salón de dínamos, apagándose de inmediato el alumbrado y paralizando toda actividad bajo cubierta.
De inmediato salió de la bahía bajo el fuego del blindado el que le ocasionó cuatro heridos.
En escasos minutos el blindado se escoró a estribor y comenzó a hundirse y esta reliquia de la Guerra del Pacífico y de glorioso pasado desapareció en pocos minutos de la superficie, dejando como saldo 11 oficiales y 171 tripulantes y civiles muertos, entre ellos el Secretario de la Junta de Gobierno, don Enrique Valdés Vergara, aparte de la pérdida de armamento, municiones y vituallas para las tropas que se encontraban en tierra..
Entretanto, los cazatorpederos salían de la bahía y confirmando el hundimiento del blindado, se dirigieron a reunirse con el transporte "Imperial" , que habían dejado oportunamente en un punto de rendez- vous.
El miembro de la Junta de Gobierno , don Ramón Barros Luco se salvó asido de la cola de una vaca, que era parte del ganado en pie que se acostumbraba a llevar a bordo, porque no sabía nadar.
Este combate marca un hito importante en el desarrollo de los torpedos, pues fue la primera vez en el mundo que un torpedo autopropulsado hundía un buque.
Asimismo, la pérdida del blindado de glorioso pasado, fue un gran golpe material y moral para la fuerzas congresistas.

Combate de Calderilla (23 de abril de 1891)

Los cazatorpederos confiando en su rápido andar, entraron nuevamente en la bahía de Caldera para cerciorarse del hundimiento del blindado "Blanco".
Luego se alejaron con rumbo sur. A las 7 de la mañana fueron avistados por el transporte "Aconcagua", que comandaba el Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa.
A los cuatro mil metros de distancia, Merino Jarpa abrió el fuego y acortando la distancia a mil metros, uno de los disparos impactó al cazatorpedero "Almirante Condell", que tuvo que huir hacia el sur, junto con el cazatorpedero "Almirante Lynch".
A las 8.20 horas cesó el fuego, habiendo disparado el vapor "Aconcagua" 97 tiros de los cuales acertó uno.
Los cazatorpederos hicieron 400 disparos de los cuales sólo acertaron 8 de la obra muerta del transporte.

Situación política del Presidente Balmaceda

El 6 de febrero de 1891, el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández nombró Ministro del Interior a Domingo Godoy Cruz, quien tomó drásticas medidas en contra de los opositores, vulnerando las garantías constitucionales y cometiendo innumerables abusos, especialmente en contra de familias pudientes.
El abuso de poder ejercido por el Ministro Godoy, rápidamente incrementó el descontento de la opinión pública y el número de personas que se oponían al Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, por lo que a medida que pasaba el tiempo, el apoyo al Gobierno era cada vez menor.
El Ministro Godoy hizo más daño al Gobierno de Balmaceda que las acciones de la oposición.

Adquisición Frustrada

Ocupadas las provincias nortinas, la Junta de Gobierno se halló incapacitada para aumentar su ejército por falta de armas.
El agente Ricardo Trumbull compró en EE.UU. de N.A. cinco mil fusiles Remington y dos millones de tiros, que debían embarcarse en la goleta "Robert and Minnie " para que en isla San Clemente, frente a las costas de California,se trasbordaran al transporte "Itata".
El 30 de abril de 1891 zarpó el transporte, desde Arica, escoltado por el crucero "Esmeralda", dirigiendose a islas Galápagos, donde efectuaron faena de carbón.
Luego el crucero se dirigió a Acapulco donde rellenaría carbón y esperaría al "Itata", para escoltarlo en el viaje de regreso.
El transporte "Itata", antes de recibir el cargamento de armas, recaló a San Diego, California, el 3 de mayo de 1891 para embarcar carbón y víveres para su buque y el crucero "Esmeralda", que permitiera el regreso a Chile. De esta manera se impediría que el gobierno norteamericano, que estaba a favor del Presidente Balmaceda, incautara las armas, invocando neutralidad.
Los agentes de Balmaceda convencieron a las autoridades norteamericanas de impedir el zarpe del " Itata ", para lo cual , embarcaron un comisario para vigilar el buque. Como éste había sido recibido conforme por las autoridades marítimas, no se impidió el carguío de carbón y víveres.
Cuando el buque pidió los documentos de despacho para poder zarpar, esto le fue negado reiteradamente.
Su Comandante, Capitán de Fragata Alberto Silva Palma decidió entonces zarpar sin los documentos de despacho ni de sanidad, lo cual efectuó el día 6 de mayo, desembarcando al comisario en una lancha de prácticos en la boca del puerto.
Luego se dirigió a encontrarse a la brevedad con la goleta " Robert and Minnie ", que era buscada por buques de la Armada norteamericana para confiscar su cargamento.
Cuando esta operación estaba en ejecución , el gobierno norteamericano ordenó al Almirante Mac-Cann, Jefe de la Flota del Pacífico, la captura del transporte "Itata" y en caso de no alcanzarlo en la mar, exigiera su devolución a su recalada en Iquique.
El transporte "Itata" logró recibir el embarque y eludir a sus perseguidores, recalando en Iquique el 3 de junio de 1891.
El crucero "Esmeralda" debió regresar independientemente debido a no poder conseguir oportunamente carbón en Acapulco.
Sin embargo, las presiones del gobierno norteamericano llevaron a la Junta de Gobierno a entregar el buque al crucero "Charleston" el 13 de junio, que lo hizo regresar con su cargamento, escoltado a EE.UU. de N.A..
Posteriormente la Corte de Justicia de EE.UU. de N.A. dictaminó que la retención del transporte "Itata" había sido una arbitrariedad del gobierno norteamericano y un atentado en contra sus propias leyes.
El buque y su cargamento fueron dejados en libertad el 30 de septiembre de 1891, cuando la Guerra Civil había terminado.

La Escuadra se dirige a Caldera (20 de julio de 1891)

El 20 de julio de 1891 zarpó de Iquique a Caldera un convoy formado por los transportes "Maipo", "Amazonas" y "Trumao", que conducían a parte del ejército congresista y eran escoltados por el monitor "Huáscar" y cañonera "Magallanes".
Arribaron a Caldera el 24, desembarcando la tropa que se dirigió a Copiapó.
Otra parte del ejército se embarcó en los transportes "Cachapoal" y "Copiapó" y escoltados por el monitor "Huáscar" llegaron a Caldera el 2 de agosto para desembarcar la tropa que se dirigió a Copiapó.

El Ejército Congresista se dirige al Sur (15 y 16 de agosto de 1891)

En Copiapó se aumentó el ejército hasta completar diez mil hombres y en conocimiento que el Comité Revolucionario que actuaba en Santiago y Valparaíso, planeaba cortar el telégrafo, volar los puentes de ferrocarril y tener un regimiento de caballería de ochocientos hombres, listos para proteger cualquier desembarco en esa zona, se decidió hacerlo cerca de Valparaíso, en Quintero y la fecha se fijó entre el 15 y el 20 de agosto, debido también al zarpe de los cruceros "Presidente Errázuriz" y "Presidente Pinto" desde Europa, lo que podría favorecer la situación de las fuerzas balmacedistas, a su recalada a Chile.
Entre el 15 y el 16 de agosto el ejército congresista, compuesto por 9.284 hombres, se embarcó en los puertos de Huasco y Caldera en los transportes "Aconcagua", "Amazonas", "Maipo", "Cachapoal", "Bio Bio", "Copiapó", "Limarí", "Isidora Cousiño" y corbeta "Abtao", escoltados por el crucero "Esmeralda", la cañonera "Magallanes", el blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins", que se dirigieron al sur.
El apoyo logístico se embarcó en los escampavías "Cóndor" y "Huemul", remolcador "Minero", "Carlos Roberto", "Ditsmarshen" y "Birsmarck".

Desembarco en Quintero (20 de agosto de 1891)

El 20 de agosto a las 06.00 horas comenzó el desembarco en la bahía de Quintero sin oposición, a pesar de que el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández había telegrafiado al General José Miguel Alcérreca Saldes, de la posibilidad que sus enemigos desembarcaran en ese puerto.
A las 23.00 horas había desembarcado la totalidad del ejército, que se dirigió hacia el río Aconcagua, donde tomó posiciones para el enfrentamiento contra el ejército balmacedista.

La Batalla de Concón (21 de agosto de 1981)

A las 07.00 horas del día 21 de agosto se inició la batalla en Concón Bajo, con duelo de artillería. A las 09.30 horas las tropas gobiernistas que vigilaban el vado de Verdejo abandonaron sus posiciones, permitiendo el cruce del río Aconcagua a parte de las tropas congresistas, mientras el resto atacaba frontalmente para permitir el vadeo.
La corbeta "O'Higgins" y el crucero "Esmeralda" se aproximaron a la playa y abrieron fuego sobre las tropas gobiernistas, lo que produjo el desbande de parte de ellas.
La batalla tuvo diferentes alternativas que pudo dar la victoria a cualquiera de los dos bandos, pero la alta moral de las tropas congresistas, se sobrepuso a las dificultades propias de una contienda bélica, y a las 16.00 horas las tropas gobiernistas huían en desbandada hacia Viña del Mar, Quilpué y Quillota.
De los ocho mil hombres de las tropas gobiernistas quedaron en el campo de batalla más de 2.200 entre muertos y heridos y 2.000 prisioneros.
Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, municiones, parque y miles de fusiles. Los congresistas tuvieron 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos, que corresponden a los muertos y ahogados en el cruce del río.

Viña del Mar (23 de agosto de 1891)

Después de la derrota de Concón, el día 22 entre las 19.30 horas y las 01.00 horas del día 23, las fuerzas gobiernistas, que se habían reforzado con tropas traídas de Concepción y de Santiago, tomaron posición en los cerros en forma de semicírculo, que corren en la ribera sur del estero Marga Marga y cierran el camino a Valparaíso.
El ala izquierda quedó apoyada en el fuerte Callao (hoy Palacio Presidencial del cerro Castillo) y la derecha a la altura del actual barrio Chorrillos y El Salto.
A pesar de los 8.000 hombres que había reunido el Gobierno, que podían representar un valor militar apreciable, sin embargo por su moral quebrantada después de la derrota de Concón y la falta de municiones, no constituían una barrera apreciable, que se opusiera a las fuerzas congresistas para la ocupación de Valparaíso.
Los planes congresistas tenían previsto iniciar el ataque a las 02.30 horas del día 23, pero debido a la distancia de 800 metros a campo descubierto que existía entre las posiciones gobiernistas y la línea de inicio del ataque congresista (aproximadamente lo que es la avenida 15 Norte, bajada de Santa Inés), se decidió suspenderlo.
A pesar de lo anterior, se produjo un cañoneo entre la artillería gobiernista y la de los congresistas.
Se sumaron a este cañoneo el blindado "Cochrane" , el crucero "Esmeralda", "Aconcagua" y "Cachapoal", que dispararon sobre el flanco izquierda de las fuerzas balmacedistas y el fuerte Callao, sin mayores consecuencias.

Batalla de Placilla (28 de agosto de 1891)

Las vacilaciones de los jefes del ejército gobiernista, hicieron retirar las tropas, envíandolas por un lado a reforzar Quillota y por otro lado a establecer una barrera defensiva en las alturas de Placilla, para impedir el paso de las tropas congresistas a Santiago.
El ejército del Congreso envió fuerzas a Quilpué, para operar sobre Limache. Con otras fuerzas cortó la línea férrea en el puente Las Cucharas, entre Quilpué y Viña del Mar.
Al mismo tiempo varios regimientos balmacedistas se pasaron al bando del Congreso.
Aunque las ventajas estaban todas de parte de las fuerzas congresistas, sus jefes vacilaban en atacar a las fuerzas ubicadas en Placilla.
La férrea voluntad del Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez fue necesaria para imponer la orden de ataque a los jefes de su ejército.
Las fuerzas balmacedistas habían logrado reunir 9.500 hombres, 40 cañones y abundantes municiones.
Las fuerzas congresistas reunían 11.000 hombres, abundante artillería y municiones.
Esta batalla fue la más sangrienta de la Guerra Civil, en la cual murieron heróicos jefes, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.
La victoria de las fuerzas congresistas fue aplastante y decisiva. La derrota fue completa y definitiva.
El ejército vencido tuvo 1.115 muertos y 2.500 heridos, lo que equivale a más del 30 por ciento de fuerzas efectivas.
El ejército vencedor tuvo 2.070 bajas entre muertos y heridos, lo que equivale al 20 por ciento de sus fuerzas efectivas.
Las puertas de Santiago quedaron abiertas y el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández dimitió y se asiló en la Legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891.
El Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez fue ascendido a vicealmirante y presentado como candidato único a la presidencia de la República, siendo unánimamente por el Congreso.
Gobernó un período de 5 años, en el cual trató de reconciliar a los chilenos, dictando varias leyes de amnistía que permitieron a muchos marinos y militares, que habían combatido en las fuerzas balmacedistas, poder reincorporarse al Ejército y a la Marina.


TESTAMENTO POLITICO DEL PRESIDENTE BALMACEDA

(puede leerlo a través de www.memoriachilena.cl)



BALMACEDA

(Revista "Hoy", 20 de noviembre de 1935)




FUERZAS NAVALES COMPARADAS

(www.armada.cl)

Las fuerzas congresistas contaban con el blindado "Blanco", la corbeta "O'Higgins", el crucero "Esmeralda", el blindado "Cochrane", el monitor "Huáscar" y la cañonera "Magallanes".
El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández sólo contaba con las torpederas que estaban en sus varaderos, protegidas dentro del galpón de la Caleta de Las Torpederas.
Otros buques como los cruceros "Presidente Errázuriz", "Presidente Pinto" y el acorazado "Capitán Prat" se encontraban en construcción en Europa. La corbeta "Abtao" regresaba de su viaje al Mediterráneo y el cazatorpedero "Almirante Condell" navegaba por el Atlántico.

Blanco Encalada, fragata blindada (1º).

Año:1875
Desp.:3.560 tons
Armamento:
-2 tubos lanzatorpedos de 14" sobre la línea de flotación.
-3 ametralladoras Gatling de 1".
-2 tubos lanzatorpedos de 14" bajo la línea de flotación.
-1 cañón de 1 pdr.
-4 cañones de 6 pdr.
-4 cañones de 4.7".
-6 cañones de 8".
Potencia de Maquinaria2.920 HP.
Velocidad Máxima12.75 nudos
Eslora:210 pies
Calado:22 pies máx.
Nombres anteriores: Valparaíso.


Debido a la tirantez de relaciones con Bolivia y la actitud poco amigable de Argentina y Perú, se aprobó el 04 de marzo de 1872 una ley, que autorizaba contratar un empréstito de $ 2.200.000 (oro de 48 peniques ) para la construcción de dos buques de guerra blindados. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos, que llevarían los nombres de "Cochrane" y "Valparaíso".
Ex "Valparaíso". Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872. Construido en astilleros Earle y lanzado al agua en 1875. Fue diseñado por Sir Edward Reed.
Tenía reducto central de acero, doblefondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos.
Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilíndricas, tenía velas con aparejo de bergantín.
Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.
La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8". En el palo mayor llevaba una cofa artillada. Su dotación era de 242 hombres. Su radio de acción era 600 millas náuticas a 10 nudos. Su provisión de carbón era de 254 toneladas normalmente y 330 toneladas máximo.
Se le denominó "Valparaíso", nombre con el que arribó al puerto del mismo nombre, el 24 de enero de 1876. Tomó el nombre de "Blanco Encalada" por Decreto Nº 227 del Ministerio de Guerra y Marina del 15 de septiembre de 1876, a consecuencias de la muerte del Almirante Manuel Blanco Encalada.
Participó en la Guerra del Pacífico y contribuyó a la captura del monitor peruano "Huáscar", en la Batalla Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
En la Guerra Civil de 1891, participó en el Combate de la Aduana de Iquique.
El 23 de abril de 1891 fue torpedeado en Caldera por los cazatorpederos "Lynch" y "Condell" de los balmacedistas, constituyéndose en el primer buque en el mundo hundido por un torpedo autopropulsado.

O´Higgins, corbeta (2ª)

Año:1866
Desp.:1101 tons
Armamento:
-4 de 40 lbs.
-3 cañones de 7"
-2 de 70 lbs.
Potencia de Maquinaria1.200 HP.
Velocidad Máxima9 nudos.


Construída en Londres en virtud de la Ley del 2 de agosto de 1864 por un costo de $ 285.000 (48 peniques).
Terminada en julio de 1866.
No alcanzó a llegar para la Guerra contra España, por haber sido intervenido el buque por el Gobierno inglés.
Salió de Inglaterra sólo en 1868.
Su lema fue "Honor y Patria".
Hizo toda la Guerra del Pacífico, en 1879.
Estuvo en servicio hasta 1895.
Transformado en pontón fue declarado excluído por D.S. Nº 545 del 31 de marzo de 1909.
25 años de servicio.

Esmeralda, crucero (3ro)

Año:1883
Desp.:2.950 tons
Armamento:
-2 ametralladoras Gatling.
-2 ametralladoras Gardner.
-5 ametralladoras Hotchkiss de 37 mm.
-2 cañones de 6 lbs.
-6 cañones de 6"/22
-2 cañones de 10"/20
-3 tubos lanza torpedos 14"
Potencia de Maquinaria6.083 IHP.
Velocidad Máxima18.3 nudos
Eslora:270 pies.
Calado:18 pies 6 pulgadas.


Construído en astilleros W.G.Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.
Su quilla fue puesta el 5 de abril de 1881. Lanzado al agua el 06 de junio de 1883. Las pruebas en la mar se ejecutaron el 15 de julio de 1884. Llegó a Chile el 16 de octubre de 1884.
Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época. Su diseño del ingeniero y constructor naval George Rendel constituyó una revolución en la construcción naval que trajo enormes utilidades al astillero, ya que en el se basaron todos los cruceros construidos posteriormente por Armstrong, que dieron al final con el diseño de los acorazados.
Con el se estableció la velocidad como requisito básico de un buque de guerra y fue el primer buque de guerra en el mundo que abandonó la vela como sistema de propulsió. Tal fue el impacto de la construcción de este crucero, que con se abandonó definitivamente la vela en este tipo de buque y todos los paises del mundo trataron de imitar su diseño. El éxito fue tal que después de construir otros tres cruceros del mismo tipo, el Astillero se trasladó a Newcastle, upon Tyne, Elswick, desde donde, en un lapso de 18 años, se fabricaron 23 unidades de 19 tipos diferentes, para las Armadas italiana, argentina, japonesa, brasileña, norteamericana, portuguesa, turca y británica.
Los cañones de 10" eran de 20 calibres, estriados, y su carga pesaba 250 lbs. y el proyectil 450 lbs. Estaban montados en plataformas giratorias accionadas hidraulicamente, con una torrecilla donde se colocaba el apuntador. Los cañones de 6" iban en montajes simples, con protección de escudo en ambas bandas.
Tenía casco de acero con un espolñola a proa, dos chimeneas en línea de crujía y dos mástiles. Carecía de doblefondo. Su cubierta protegida tenía un espesor de 1" sobre las santabarbaras, departamentos de máquinas y calderas y en sus extremos. La combinaciónn de cubierta protegida integral, complementada con subdivisiones celulares sobre ella, daba razonable protección a sus partes vitales, flotabilidad y estabilidad.
La flotabilidad se mejoraba rellenando con corcho los compartimientos hasta una altura de 5 a 6 pies, distancia comprendida entre la cubierta protegida y la cubierta de entrepuentes.
El único defecto era que tenía un francobordo de 11 pies.
Su construcción fue financiada por erogación popular.
Su primer Comandante fue Luis Angel Lynch Irwing en 1884.
En 1885 debido a una revolución, que amenazaba el Estado Federativo de Panamá, el Gobierno de Chile envía al crucero "Esmeralda" a darle apoyo y a proteger los intereses nacionales y su comercio exterior que se hacía a través del itsmo.
A este crucero le cupo la honra de trasladar desde Iquique los restos del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón , Teniente Primero Ignacio Serrano Montaner y Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, recalando a Valparaíso el 21 de mayo de 1888.
Durante la Guerra Civil de 1891, fue el buque clave en los desembarcos de tropas y de apoyo artillero a las acciones terrestres.
Vendido durante la guerra chino-japonesa, en 1895, al gobierno de Meiji de Japón, para lo cual se le trasladó a las Islas Galápagos donde se cambió bandera a la de Ecuador, país que hizo de intermediario para esta venta, el 15 de noviembre de 1894.
Arribó a Yokosuka el 5 de febrero de 1895 donde se le bautizó con el nombre de "Idzumi"
Refaccionado, se le reemplazaron los cañones de 10" por otros de 6" de tiro rápido y los de 6" por otros más livianos de 4.7", con lo que mejoraron sus condiciones marineras. Participó en la guerra chino-japonesa.
En mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capitán de Navi¬o Ichiro Ishida se encontraba en la Tercera Escuadra del Vicealmirante Shichiro Kataoka. A las 06.55 horas del dí¬a 27, el "Idzumi " divisó a la Escuadra Baltica rusa. Durante la batalla naval de Tsushima mantuvo permanentemente informado al Almirante Togo, a bordo del buque insignia "Mikasa", de todos los movimientos del enemigo, quien pudo planear las operaciones que le dieron una aplastante victoria, gracias a los informes detallados que se le enviaban. Por la importancia de los informes enviados por el "Idzumi", el Almirante Togo le concedió el Diploma de mérito de Primera Clase.
Diseñado por George W. Rendel; artillera de Sir W.G.Armstrong.

Cochrane, fragata blindada (1º).

Año:1873
Desp.:3.560 tons
Armamento:
-2 tubos lanzatorpedos de 14" sobre la línea de agua.
-2 tubos lanzatorpedos de 14" bajo la línea de agua.
-3 ametralladoras Gatling de 1".
-4 cañones de 1 pdr.
-4 cañones de 6 pdr.
-4 cañones de 4.7".
-6 cañones de 8".
Potencia de Maquinaria2.920 HP.
Velocidad Máxima12.75 nudos
Eslora:210 pies
Calado:22 pies max.


Debido a la tirantez de relaciones con Bolivia y la actitud poco amigable de Argentina y Perú, se aprobó el 04 de marzo de 1872 una ley, que autorizaba a contratar un empréstito de $ 2.200.000 (oro de 48 peniques ) para la construcción de dos buques de guerra blindados y un transporte. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos, que llevarían los nombres de "Cochrane" y "Valparaíso".
Adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872.
Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, Inglaterra, en los astilleros Earle Ship Building Co. Diseñado por Sir E.J. Reed. Lanzado al agua el 25 de enero de 1874.
Tenía reducto central de acero, doblefondo, espolón de 8' 2" y casco forrado con madera y zinc y 8 compartimientos estancos.
Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilindricas, tenía velas con aparejo de bergantín. Su aprovisionamiento de carbón era: normal 254 toneladas, máximo 330 toneladas. Su dotación era de 242 hombres. Su radio de acción de 600 millas náuticas a 10 nudos.
Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos. La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.
La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8". En el palo mayor llevaba una cofa artillada.
Debió zarpar incompleto en 1874 debido a conflictos vecinales. Arribó a Valparaíso el 26 de diciembre de 1874, comandado por el Capitán Coneyin y regresó a Inglaterra a terminar su alistamiento en enero de 1877, una vez que hubo llegado el "Valparaíso".
Participó en la Guerra del Pacífico, siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.
En 1888 y 1889 le fueron cambiadas las hélices, máquinas, calderas y artillería.
Durante la Guerra Civil de 1891 tuvo una destacada participación.
En 1900 se le efectuó un completo reacondicionamiento.
Enajenado en 1933, después de 59 años de su llegada a Chile.

RH "Huáscar"

Año:1865
Desp.:1.180 tons (B.O.M).
Armamento:
-1 ametralladora Gatling .44.
-1 cañón de 12 libras
-2 cañones de 40 libras.
-2 cañones de 300 libras.
Potencia de Maquinaria300 HP.
Velocidad Máxima11 nudos
Eslora:195 pies
Calado:15 pies


Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson".
Su contrato de construcción fue firmado el 12 de agosto de 1864, entre el Capitán de Navío José María Salcedo, en representación del gobierno de Perú, y los astilleros Laird Brothers.
Su casco llevó el número 321, era de doble fondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor.
Los cañones de 300 lbs ( 10") eran de avancarga montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, diseñados por el Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real.
Tenía una coraza lateral de 4.5" de espesor en el centro del buque, que disminuía hasta 2.5" hacia proa y popa y se extendía a 3' 6" bajo la línea de agua, a desplazamiento máximo. El blindaje de la torre era de 5 1/2".
Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.
Participó en las guerras intestinas de Perú y como rebelde enfrentó en Ilo a los buques ingleses "Amesthyst" y "Sha ", ocasión en que se le disparó un torpedo, que el monitor eludió.
Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.
El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.
Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos,el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau.
Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena , destacando en el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mariño y en el bloqueo de El Callao.
En 1885 se le instalaron cuatro calderas en los astilleros Lever, Murphy & Co. de Caleta de la Barca, ( hoy Caleta Abarca) , un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers, se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original y se renovaron las cajas de humo y las camisas de la chimenea. La cubierta del entrepuente fue renovada y se cambiaron tablones en la cubierta superior. También se le reparó el doblefondo y las máquinas.
En 1887 se le instaló una máquina de vapor de dos cilindros horizontales, construida por la firma Morrison, para mover la torre de artillería.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, participó en la contienda en el bando de los congresistas.
Formó parte de la Escuadra hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.
Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo pintado de gris y amarillo. Se le instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente y se iza la insignia de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, tradición que ha continuado hasta la fecha.
Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc.,que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano.
A este hallazgo, se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción, que cooperaron con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Batalla Naval de Angamos y el cañoneo de Arica. La restauración se realizó pensando siempre en las glorias vividas por las Armadas de Chile y Perú, es así como en la Cámara del Comandante se instalaron los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Manuel Thomson, os tres Comandantes que murieron en sus cubiertas.
En el que fuera el Departamento de Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y imperecedero espíritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por su Patria, y no un simple trofeo de guerra.
El 08 de octubre de 1952, fecha conmemorativa de la Batalla Naval de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del monitor, convertido en un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú.
Entre 1971 y 1972, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Chubretovich, decide emprender la segunda etapa de la restauración, ya que el monitor necesitaba de urgentes reparaciones en su casco y estructura. Las labores estuvieron a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Talcahuano y dirigidas personalmente por su Director, Capitán de Navío Gerald Wood. El monitor fue entrado a dique seco y su casco totalmente refaccionado, como así se reconstituyó toda su maquinaria, para que pudiera ser observada por los visitantes, mediante planos originales obtenidos en Inglaterra.
Desde esa fecha, el monitor continúa con un estricto programa de mantención, lo que asegura su conservación por muchos años más, para que pueda continuar siendo no sólo una reliquia, sino un santuario flotante a las Glorias Navales de Chile y Perú.
En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.
El monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval ha dispuesto el siguiente horario de atención de visitas de público en general, a este histórico buque : Martes a Domingo desde las 09.30 a 12.30 horas y desde 13.30 a 19.30 horas.

Magallanes, cañonera (2ª).

Año:1873
Desp.:950 tons
Armamento:
-1 cañón de 64 lbs.
-2 cañones de 4".
-1 cañón de 7".
Potencia de Maquinaria 2.230 IHP.
Velocidad Máxima11,5 nudos.
Eslora:200 pies.


Construida en astilleros Raenhill & Co., Londres. Adquirida en Inglaterra por Ley del 04 de marzo de 1872. Botada al agua el 28 de julio de 1873.
Poseía dos máquinas compound, con dos ejes de hélices, alimentadas por dos calderas de tubos de fuego de 66 libras/ pulg2.
A pesar de tener arboladura de corbeta, se le denominó cañonera por tener su cañón de 7 " en línea de crujía.
El 28 de diciembre de 1874 tomó el mando el Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni de la Cotera. Su tripulación estaba compuesta por el Teniente 1º Emilio Valverde, Oficial Detall, Teniente 2º Francisco 2º Sánchez, Teniente 2º Demetrio Euzquiza, Guardiamarinas Florencio Valenzuela, Emilio Jardel, Lindor Pérez Gacitúa y Horacio Urmeneta, Cirujano de 1ª Clase Guillermo Roberts, Contador de 2ª Clase Guillermo Zamora, Ingeniero de 1ª Clase José Delany, Ingeniero de 2ª Clase Pedro Garcí¬a, Ingeniero de 3ª Clase Bernardo Ampuero, Cirujano de 3ª Clase Manuel J. Muñoz, Cirujano de 3ª Clase Leandro Alvial, 114 hombres de marinería y 24 de guarnición militar.
El 02 de febrero de 1875 fue enviada en misión hidrográfica al Estrecho de Magallanes, donde se efectuó el levantamiento de Bahía Posesión. Luego se subordinó a la comisión hidrográfica del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza, participando en el levantamiento de Agua Fresca en el Estrecho, Puerto Simpson, Estero Beauchamps, Angostura Inglesa y Estuario Lynch.
En enero de 1876 tomó el mando el Capitán de Corbeta Juan José Latorre Benavente, a quien le tocó la misión de apresar la barca francesa "Jeanne Amelie", que cargaba guano sin la autorización de autoridades chilenas en Río Negro, a la sazón territorio chileno. Al tratar de llevarla a Punta Arenas, la barca se hundió el 27 de abril de 1876 en la entrada oriental del Estrecho.
En noviembre de 1877 se produjo el motín de los artilleros que custodiaban el penal en Punta Arenas. Para defenderlo, el Gobernador Dublé Almeida recurrió a la cañonera "Magallanes" que se hallaba en Seno Skyring, la que rápidamente concurrió en auxilio de la autoridad y sofocó la revuelta y puso el orden en la población.
En 1878, el sistemático avance de Argentina hacia el sur de Río Negro, en la Patagonia, estuvo a punto de provocar la guerra entre ambas naciones. La barca norteamericana "Devonshire" cargó guano en la caleta Monte León con licencia de autoridades argentinas, en territorio chileno. La "Magallanes" al mando del Comandante Latorre cumplió órdenes del gobierno chileno y apresó la barca y la condujo a Punta Arenas. Esto produjo reclamos de Argentina, que en ese entonces pretendía esos territorios y los ánimos se caldearon a punto de romper relaciones diplomáticas. La cordura se impuso y se llegó a un acuerdo a través del Pacto Fierro-Sarratea.
En 1879 se produjo la Guerra del Pacífico y la "Magallanes" aún comandada por Latorre, fue protagonista del primer encuentro naval entre las fuerzas navales de Chile y Perú, en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de ese año.
Posteriormente, junto con el blindado "Blanco" efectuaron una incursión hasta Mollendo. Participó en el bloqueo de Iquique con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo. Habiendo zarpado la Escuadra de Iquique el 16 de mayo de 1879, a atacar al "Huáscar" e "Independencia" en El Callao, el "Blanco" y la "Magallanes" se quedaron en el puerto esperando la correspondencia que debía llegar desde el sur y sólo zarparon el día 17 hacia el norte. No habiendo encontrado a los buques peruanos en puerto, la Escuadra regresó al sur, cuando ya se habían producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa.
El 30 de mayo de 1879, junto al blindado "Blanco" persiguió al monitor "Huáscar" sin lograr darle alcance. La noche del 09 al 10 de julio de 1879, en Iquique la "Magallanes" tuvo su más destaca actuación en la Guerra del Pacífico, cuando sorprendió al "Huáscar" atacando al transporte "Matías Cousiño". Acudió en su auxilio a pesar de su inferioridad combativa, enfrentó al monitor y eludió los cuatro ataques de espolón que trató de efectuarle el Comandante peruano Miguel Grau Seminario. Alertado el blindado "Cochrane" acudió a enfrentar al monitor peruano, pero éste huyó del puerto sin conseguir su objetivo, que era apoderarse del buque carbonero de la Escuadra.
Posteriormente, el 28 de agosto de ese año,participó en el combate de Antofagasta, cuando el "Huáscar" atacó al transporte "Abtao" que se encontraba inmovilizado por encontrarse en reparaciones. En la acción el "Abtao" recibió un impacto del monitor que le provocó graves averías, 9 muertos y 13 heridos. Entre los muertos se encontró el Ingeniero 1º Juan Mery. El Comandante Latorre se hizo presente con la "Magallanes", disparando su cañón de 7" que impactó directamente al monitor, matando al Teniente 2º Carlos Heros e hiriendo a un marinero, por lo que el "Huáscar" tuvo que abandonar la bahía.
A fines de septiembre, se le cambiaron las calderas en Valparaíso y se le efectuaron reparaciones generales que duraron hasta mediados de octubre. Tomó el mando del buque, el Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza.
Participó en la escolta del convoy que participó en el asalto y toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879. Durante esa acción, junto a la goleta "Covadonga", bombardearon la batería terrestre que defendía Pisagua por el norte, silenciándola. Al iniciarse el desembarco, sus botes mandados por el Teniente 2º Horacio Urmeneta, el Guardiamarina José María Villarroel y los Aspirantes Eduardo Ibañez y Alejandro Escobar, desembarcaron las tropas donde se les asignó, en cuantas olas le fueron ordenadas. Posteriormente, se dirigió a Junín, donde con su artillería puso en fuga a alrededor de 30 jinetes que custodiaban ese lugar. Efectuó un desembarco y se apoderó de la caleta. Después regresó a Pisagua.
Cuando el Ejército se reembarcó el 18 de febrero de 1880 para dirigirse al Perú, la "Magallanes" fue enviada a reconocer la costa y elegir los mejores puntos de desembarco, lo que efectuó sin encontrar oposición. Enseguida fue enviada a bloquear Arica junto al "Huáscar", que ahora enarbolaba bandera chilena después de la Batalla Naval de Angamos. Cuando se produjo el cañoneo de Arica y la muerte de Manuel Thomson, Condell tomó el mando del "Huáscar" y la "Magallanes" quedó al mando del Teniente 1º Tomás Rogers. La cañonera fue enviada a Ilo a dar cuenta de los hechos al Comandante en Jefe. Regresó a Arica al mando del Capitán de Corbeta Miguel Gaona Yáñez y bombardeó las fortificaciones del puerto junto al blindado "Blanco" y transporte "Angamos". Posteriormente fue sometida a reparaciones en Iquique.
El 07 de junio de 1880, cuando el Ejército chileno se apoderó del Morro de Arica, apoyó con su artillería a las tropas, bombardeando los fuertes del Morro. Luego de esta acción se le envió a El Callao a reforzar la flotilla de torpederas que allí se mantenía.
El 20 de diciembre de 1880 participó en el convoy que llevó al Ejército desde Pisco a Curayaco, donde sus tropas desembarcaron para atacar las defensas de Lima. El 04 de enero efectuó un reconocimiento de las defensa peruanas, especialmente de aquellas de Chorrillos y Miraflores. Después de la ocupación de Lima, el 25 de enero de 1881, fue enviada a bloquear Chilca.
Terminada la guerra, en 1885, al mando del Capitán de Fragata Miguel Gaona Yáñez efectuó el levantamiento de las bahías de Arauco, Colcura, Lota y caletas anexas. Poco después, en ese mismo año, ahora al mando del Capitán de Corbeta Arturo Wilson Navarrete, levantó el plano del río Buta Palena y estero Pití Palma. A continuación, al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, se efectuó el plano definitivo del río Buta Palena.
En 1886, al mando de Arturo Wilson, se efectuó un estudio de la isla Santa María y otro en el interior de Chiloé, llevando a su bordo a la comisión hidrográfica al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, encargada de efectuar estudios en la parte continental. Luego en 1887 y 1888, participó en el levantamiento de Puerto Condell, Angostura White, Bahía Posesión, Bahía Pascua y Angostura Kirke.
En 1889 participó en el levantamiento hidrográfico de Muñoz Gamero, seno última Esperanza, Bahía Desengaño, Puerto Lastarria, isla Orella y Bahía Gente Grande.
Durante la Guerra Civil de 1891 participó en la Escuadra congresista, al mando del Capitán de Corbeta Joaquín Muñoz Hurtado. Bloqueó Pisagua y en julio estuvo en Valparaíso. Desde allí fue a Caldera escoltando un convoy con tropas. Integró el convoy que llevó al ejército congresista a desembarcar en Quintero el 20 de agosto de 1891.
En noviembre de 1892, al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Silva Varela, cooperó con los buscadores de oro en isla Lennox. En esa ocasión se fundó Puerto Toro y se levantó la carta de esa localidad.
En 1893, nuevamente al mando de Arturo Wilson, se exploró el archipiélago de Reina Adelaida y se levantaron los planos de islas Cuarenta Días. En 1894 cooperó en la erección del faro Evangelistas.
En 1895, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Maldonado, recorrió los canales weste y sur de la isla de Chiloé, detallando su litoral e islas adyacentes. Al mando del Capitán de Corbeta Arturo Cuevas, efectuó una expedición al Golfo de Corcovado. Al mando del Capitán de Corbeta Francisco Nef Jara, se levantaron los planos de isla Lemuy y costa oriental de Chiloé, verificando trabajos hidrográficos anteriores de isla Quehui, isla Chulín, estero Castro, canal Dalcahue y otras islas.
En 1896 al mando de tres diferentes Comandantes, completó datos del archipiélago de Chiloé para confeccionar una carta definitiva del sector.
En 1897, en la "Magallanes" se exploró el Canal Bárbara y en 1898 se reconoció nuevamente ese canal y el Jerónimo. Luego, se levantaron los planos de Paso del Indio, bajo Pascua, Memphis, Bories, y Angostura Inglesa. Posteriormente, se efectuaron sondeos en Corral y de regreso a Punta Arenas, se levanto la Bahía Gente Grande.
En 1903 participó en el levantamiento hidrográfico de seno Otway, canal Fitz Roy. En 1905 y 1906 participó en los levantamientos y estudios del archipiélago Reina Adelaida, el plano de San Quintín, seno Neumann, en la Península de Taitao.
En 1906 el buque fue traspasado a la Marina Mercante, al señor Alfonso Bórquez, de matrícula de Valparaíso para hacer cabotaje en la zona sur.
En 1907 naufragó en un fortísimo temporal al salir de Corral.

Errázuriz, crucero (1ero)

Año:1890
Desp.:2.047 toneladas.
Armamento:
-2 ametralladoras Gatling.
-2 cañones de 4.7"/45
-4 cañones de 6"/45.
-3 tubos lanzatorpedos de 14", sobre la línea de flotación.
Potencia de Maquinaria5.400 IHP a 19 nudos
Velocidad Máxima18.35 nudos
Eslora:262 pies
Calado:20 pies max.


En conformidad a la Ley de 22 de agosto de 1887 se construyó en Francia, en el astillero Forges et Chantiers de la Meditarrania, La Seyne, Touluon. Lanzado al agua el 21 de junio de 1890.
Era uno de los dos cruceros protegidos ordenados por el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández en el plan de modernización de la Armada y diseñado por M. Lagane, director del astillero.
Su construcción estuvo supervigilada por el Almirante Juan José Latorre Benavente.
El blindaje en cubierta era 2 1/4 " y en las casamatas 3 1/4". Su casco era de acero con forro de madera y cobre. Su casco estaba dividido en 10 compartimientos estancos.
Tenía dos máquinas horizontales de triple expansión, dos hélices y calderas cilándricas. Capacidad de carboneras 200 toneladas de carbón. Su dotación era de 171 hombres.
Su entrega fue retenida por el gobierno francés a causa del conflicto interno que vivía el país.
Zarpó de Toltén a Le Havre a principios de junio de 1891 a medio terminar, tripulado con personal a contrata de la Compañía "Transporte Reunis", donde recibió la artillería y completó la dotación.
En Le Havre tuvo que esperar la llegada de los pilotos e ingenieros y terminar algunos trabajos pendientes. El 14 de julio zarpó a Plymouth y Falmouth. De allá se dirigió a a Lisboa, desde donde zarpó a Chile el 31 de julio, con escala en San Vicente de Cabo Verde y Montevideo.
Recaló en febrero de 1892, terminada la Guerra Civil
En 1899 al mando del Comandante Militar Carvajal efectuó un reconocimiento de costas entre Chiloé y el Estrecho de Magallanes.
El 1901 exploró el Canal Cockburn, efectuando levantamientos en el Canal Beagle, Tekenika y Bahía Nassau.
Fue reacondicionado en 1908, cambiándosele la artillería y las calderas. Se le cambiaron los cañones por cuatro cañones de 6" y dos de 4.7". Además se le retiraron las cofas con cañones. Se le instalaron calderas multitubulares tipo Belleville de tubos de agua, con lo cual quedó con una velocidad de 19 nudos.
Prestó útiles servicios al país, siendo desguazado en octubre de 1930, después de servir sus últimos años como Escuela de Pilotines.

Pinto, presidente, crucero (1ero).

Año:1890
Desp.:2.047 tons
Armamento:
-2 cañones de 4.7"/36.
-4 cañones de 5.9"/36.
-2 ametralladoras Gatling.
-3 tubos lanzatorpedos de 14".
Potencia de Maquinaria5.400 IHP
Velocidad Máxima18.35 nudos
Eslora:268 pies 4 pulgadas..
Calado:14 pies 5 pulgadas.


En conformidad a la Ley de 22 de agosto de 1887 se construyó en Francia en el astillero Forges et Chantiers de la Mediterraneo, La Seyne, Touluon. Lanzado al agua el 04 de septiembre de 1890.
Era uno de los dos cruceros protegidos ordenados por el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández en el plan de modernización de la Armada y diseñado por M. Lagane, director del astillero.
Supervigiló su construcción el Almirante Juan José Latorre Benavente.
Tenía 2 /4 " de coraza en cubierta y 3 1/4" en las casamatas. Su casco era de acero con forro de madera y cobre y estaba dividido en 10 compartimientos estancos.
Al igual que el crucero "Presidente Errázuriz", zarpó a medio terminar desde Toltén el 05 de agosto de 1891 hacia Genova y luego a las Islas Baleares. Recibió su artillería encajonada en el Mar del Norte desde un buque mercante inglés, a veinte millas de Copenhagen, Dinamarca.
Para tripularlo se contrató una tripulación heterogenea, que se sublevó debiendo regresar a Le Havre. Durante el viaje a Chile se produjeron varios conatos de sublevación, especialmente de parte del personal de máquinas. Recaló a Valparaíso en septiembre de 1892, donde se le sometió a reparaciones debido a la mala manipulación de sus calderas y maquinaria.
Formó parte de la Escuadra de Evoluciones y se le usó en comisiones hidrográficas.
Zarpó para Chile el 05 de agosto de 1891. Recaló cuando había terminado la Guerra Civil de 1891.
Naufragó en el bajo Velahuño a la salida de Quellón el 26 de mayo de 1905.

Prat, crucero acorazado (2do)

Año:1890
Desp.:6901 tons
Armamento:
-8 cañones Canet de 4.7"/45, de tiro rápido en torres dobles.
-4 cañones Canet de 9.4"/35, en torres simples.
-5 ametralladoras Maxim.
-4 tubos lanzatorpedos de 18", bajo la línea de flotación.
Potencia de Maquinaria12.000 IHP
Velocidad Máxima18.3nudos
Eslora:328 pies.
Calado:22 pies 10 pulgadas.


En cumplimiento a la Ley de 22 de agosto de 1887 se construyó en los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterraniedad, La Seine, Francia. Lanzado al agua el 20 de diciembre de 1890, en una ceremonia presidida por el Contraalmirante Juan José Latorre, Jefe de la Misión Naval de Chile en Europa.
Tenía dos ejes, cinco calderas cilíndricas y capacidad de carboneras máxima de 1.00 toneladas. Su dotación era de 480 hombres.
Tenía coraza lateral de acero Creusot de 12" de espesor al centro del buque y 6' de altura al costado y centro de la nave. Además, 3" de espesor en la cubierta, 10.5" en sus torres, con techo de 2" de espesor, 4" en las barbetas de los cañones. También estaba protegido por una faja blindada de 2.3 metros de altura, que se prolongaba 0.7 metros bajo la línea de flotación.
Fue el primer buque de guerra en el mundo cuya artillería era movida por motores eléctricos. Cada cañón de 9.4" contaba con dos motores, de los cuales uno era de respeto y servía para accionar los ascensores de proyectiles y municiones. Estaban dispuestos en torres sencillas, ubicadas una a proa, otra a popa y una a cada banda.
Los cañones de 4.7" de tiro rápido estaban en montajes pareados en cuatro torres, cerradas, dos a proa y dos a popa.
La electricidad era producida por dos dínamos accionados por máquinas de vapor de 40 HP, con excitación compound.
Tenía otros equipos electrónicos, que por entonces era una novedad, tales como telégrafos de órdenes a las máquinas, indicadores de revoluciones de las hélices, movimiento del timón, del ángulo y de la corredera.
Recaló a Chile a fines de mayo de 1893, incorporándose como buque insignia de la Escuadra al mando del Contraalmirante Luis Uribe Orrego.
Fue reacondicionado en 1909, instalándosele 12 calderas Babcock de tubos de agua, lo que le aumentó su velocidad a 19.5 nudos. También se le aumentó la altura de las chimeneas.
En 1920 quedó en desarme.
En 1926 se le destinó como defensa flotante. En 1928 se le activó y fue destinado como buque madre de submarinos, lo que cumplió hasta 1930. En 1935 quedó en desarme en Coquimbo, desempeñándose como Escuela de Mecánicos.
En 1942 se autorizó su desguace.

Abtao, corbeta (1º)

Año:1865
Desp.:1.600 tons
Armamento:
-1 cañón de 5.8 ".
-4 cañones de 4.7".
Potencia de Maquinaria800 IHP.
Velocidad Máxima10 nudos
Eslora:211 pies 6 pulgadas.
Calado:8 pies.
Nombres anteriores: Cyclone, Pampero.


Por ley del 15 de diciembre de 1863, el Congreso Nacional autorizó al Gobierno gastar hasta $ 500.000 en el aumento y renovación gradual del material y armamento de la Marina Militar, en vista a la urgente necesidad que se hallaba el paÃs para afrontar emergencias derivadas de la situación fronteriza vecinal.
Se comisionó al Ministro de Chile en Bélgica, señor Manuel Carvallo para que buscara uno o dos buques de determinadas características y que sobrepasaran la cantidad autorizada. El Ministro encontró un buque inconcluso y encargado por el bando confederado de la Guerra de Secesión de EE.UU. y embargado por Inglaterra. Era la corbeta "Pampero", ex " Cyclone " . Construida como "Texas", buque mercante, en los astilleros escoceses de Dennis Brothers, Inglaterra, como casco 104, de acero y madera, bajo contrato secreto con la Confederación, durante la Guerra de la Secesión en EE.UU.
El Almirante Roberto Simpson llegó a Liverpool el 20 de agosto de 1864 enviado por el gobierno a apresurar la construcción de las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco" y a formalizar la compra de los buques encargados al Ministro Carvallo.
Fue comprada por el Almirante Simpson en Glasgow, Inglaterra, junto con la corbeta " Tornado ", durante la Guerra contra España. Las conversaciones y contratos se efectuaron bajo condiciones tan secretas, que hasta hace poco no se conocían los nombres originales de los buques comprados.
Para evitar que por mantener su neutralidad, Inglaterra incautara los buques y para confundir a los agentes españoles en Europa, se le dio el nombre de " Pampero " a ambas naves, las que después estar en abril de 1866 en Alemania reclutando tripulantes, aparecieron meses después en islas Feroe.
Allí se completó la tripulación a uno de los buques, el que se dirigió a Chile, incorporándose a la Escuadra con el nombre de " Abtao " en noviembre de 1866, nombrándose como su Comandante al Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza. Su nombre conmemora el Combate Naval en Abtao, Chiloé, entre la escuadra española y la escuadra aliada chileno-peruana, el 07 de febrero de 1866.
La corbeta " Tornado ", también llamada " Pampero ", debía encontrarse en un rendez vous con el vapor inglés " Greathem Hall ", donde viajaban marinos extranjeros contratados por el Almirante Simpson y a cargo del Capitán de Navío retirado de la Marina Inglesa, McKillop, cuyo objetivo era tripular una escuadrilla que hostilizaría el comercio español.
El rendez vous no se produjo y el vapor " Greathem Hall " fue capturado por el acorazado inglés " Caledonia " y llevado al puerto de Portland.
El segundo " Pampero " esperó pacientemente en el punto de rendez vous, hasta que la tripulación decidió viajar por su cuenta a Chile, donde podría cobrar los sueldos impagos y las primas ofrecidas por la entrega del buque. Pero, el 22 de agosto de 1866 la fragata española " Gerona " le dio caza y capturó a la corbeta cuando zarpaba desde el fondeadero de Funchal, a pesar que había izado bandera inglesa. Permaneció en la Armada española hasta que fue hundida el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española.
Se incorporó a la Escuadra el 01 de junio de 1867 al mando del Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza teniendo a los siguientes oficiales: Teniente 1º Ernesto Errázuriz, Teniente 1º Dionisio Olavarría, Guardiamarina examinado Ramón 2º Guerrero, Guardiamarinas sin examen Manuel A. Riofrío, Manuel Joaquín Orella Echánez, Juan T. Rogers, Moisés Figueroa y Manuel Dodds, Contador de 1ª Clase Benjamín S. Rojas, Cirujano 1º Tomás A. Bate, Ingeniero 1º Guillermo Brown, Ingeniero 2º Juan Mery, Ingenieros 3º Hamilton Beitt y Guillermo Steward.
En 1868 efectuó un viaje de instrucción a Islas Juan Fernández y labores como transporte. Ese mismo año tomó el mando el Capitán de Fragata Galvarino Riveros Cárdenas, quien hizo viajes al sur y luego permaneció de estación en Mejillones para hacer respetar la línea de fronteras.
El 13 de agosto de 1868 se produjo un gran terremoto en Arica, a la sazón peruana, seguido de un tsunami en el cual se perdió la corbeta "América" de esa nacionalidad. La corbeta "Abtao" se dirigió a ese puerto llevando ayuda a los damnificados.
Regresó a Valparaíso el 01 de febrero de 1869, quedando en desarme por economías, al mando del Capitán de Corbeta Emilio Errázuriz. En junio de 1869 se le activó incorporándose a la Escuadra. En octubre se le destinó a Mejillones. Debido al fallecimiento del Comandante Errázuriz, regresó a Valparaíso el 18 de noviembre al mando interino del Teniente 1º Luis Pomar Avalos. Tomó el mando el Capitán de Fragata graduado Juan Esteban López Lermada, teniendo como Oficial Detall al Teniente 1º Juan José Latorre Benavente. Regresó a Mejillones donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1870.
Ese año se le sometió a reparaciones y se le modificó la artillería.
El 07 de julio de 1870 se dirigió a Corral, Lota, Talcahuano y Tomé para enganchar personal para la escuadra, regresando a Valparaíso el 10 de septiembre.
El 01 de noviembre se le destinó a Mejillones, regresando el 23 de febrero de 1871 a Valparaíso. El 20 de marzo de 1871 condujo al batallón "Buin" a Talcahuano, regresando a Mejillones. Allí con la ayuda de la maestranza de ferrocarril y personal de a bordo, se le cambiaron los tubos a las calderas.
El 27 de septiembre de 1872 fue relevado por la goleta "Virjen de Covadonga" y al mando del Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni de la Cotera efectuó un reconocimiento hidrográfico de la costa comprendida entre caleta de Tumán y la boca del río Mataquito, regresando a Valparaíso el 31 de octubre.
El 20 de noviembre se dirigió nuevamente a Mejillones. Allí, el 12 de febrero de 1873 tomó el mando el Capitán de Corbeta Jorge Montt Alvarez. Regresó a Valparaíso el 29 de marzo de 1873.
El 27 de septiembre de 1873 zarpó de Valparaíso para efectuar trabajos hidrográficos en Dúngenes y Posesión y erigir faros y balizas en esos lugares y otros.
Desde 1876, el servicio de la estación de Mejillones se efectuó con la corbeta "Abtao" y la fragata blindada "Blanco Encalada", sin perjuicio de otras comisiones que desempeñaron en el litoral norte.
En octubre de 1876, la "Abtao" fue comisionada para efectuar un prolijo reconocimiento de la costa comprendida entre el paralelo 23º S y la Caleta del Cobre, para tener conocimiento de los surgideros que reunieran las condiciones para establecer un puerto que pudiera comunicarse con el interior del desierto. Estaba al mando del Capitán de Fragata Francisco Rondizzoni y en el levantamiento hidrográfico participaron el Capitán de Corbeta Luis Pomar, el Teniente 1º Luis Uribe Orrego y el Teniente 1º Alvaro Bianchi Tupper.
A su regreso a Valparaíso permaneció semi apontonado, sirviendo de sede de la Escuela de Aprendices de Marineros, que a contar del 16 de noviembre de 1876 pasó a denominarse Escuela de Grumetes.
Por ley del 05 de noviembre de 1877 se dispuso la venta en subasta pública del vapor "Ancud" y la corbeta "Abtao", después de haberlos tasado por una comisión al efecto. El vapor "Ancud" se vendió en 1878, pero no hubo interesados en la "Abtao".
Después de la fallida subasta, el buque fue enviado con ayuda y recursos para los damnificados del terremoto e inundaciones del 09 de mayo de 1877, que afectaron a los puertos de Caldera, Chañaral, Antofagasta, Mejillones, Cobija, Tocopilla y Pabellón de Pica y lugares aledaños. Luego fue enviado a Taltal y Caleta Blanco Encalada transportando casas de madera y otros objetos de propiedad fiscal, como asimismo, mercaderías de algunos concesionarios de sitios, en las nuevas poblaciones fundadas en esos puertos por el Ministro del Interior.
Se efectuó una segunda subasta con los mismos resultados negativos. El buque permaneció en Valparaíso a cargo del Ingeniero 3º Onofre León, seis hombres de tripulación y un cabo y cuatro soldados de la Guarnición de Artillería de Marina.
En 1878 el buque fue vendido en $ 18.000. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, se tuvo que deshacer la operación costando $ 25.000. Se le recuperó, sometiendo a la corbeta a las reparaciones más urgentes en el casco y la maquinaria y se le artilló con 4 cañones de 150 lbs y 4 de 40 lbs, excelentes cañones comprados en EE.UU. de N.A.
El 10 de mayo de 1879 fondeaba en Iquique al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. El 11 de mayo tomó el mando de la corbeta el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño y Condell tomó el mando de la goleta "Covadonga", de acuerdo al plan de ataque a la escuadra peruana en El Callao, concebido por el Almirante Juan Williams Rebolledo. Dicho plan fracasó, porque los buques peruanos se encontraban en Arica en ese momento.
De regreso a Iquique, Williams se encontró que se había producido el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa, con la pérdida de la corbeta "Esmeralda" por parte de Chile y de la fragata blindada "Independencia" por parte del Perú.
Después de este fracaso, en junio de 1879, Williams dejó bloqueando nuevamente Iquique al blindado "Cochrane", la corbeta "Abtao", al mando del Capitán de Fragata Aureliano Sánchez Alvaradejo, la cañonera "Magallanes" y el carbonero "Matías Cousiño".
El 10 de julio, durante la noche, el monitor peruano "Huáscar" penetró a Iquique con el propósito de atacar a la "Abtao" que se encontraba en reparaciones, pero ésta, en prevención había salido del puerto. Al no encontrar a su víctima, el "Huascar" atacó al "Matías Cousiño", pero se interpuso la cañonera "Magallanes" al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente, quien se trabó en combate con el monitor y eludió tres espolonazos que el Almirante Grau le intentó efectuar. Al aproximarse el blindado "Cochrane", el Huáscar" se retiró hacia el sur.
Cuando el Almirante Williams decidió levantar el bloqueo de Iquique, la "Abtao" tenía inservibles sus calderas y por ese motivo tuvo que ser remolcada por el vapor "Limarí" hasta Antofagasta, donde quedó en reparaciones. En esas condiciones se encontraba, cuando la noche del 24 de agosto el monitor "Huáscar" pretendió lanzarle un torpedo automóvil, el que falló al cortarse el alambre guía.
El 28 de agosto, el "Huáscar" entró a Antofagasta con el propósito de cortar el cable submarino. El Comandante Sánchez, a pesar de que su buque se encontraba inmovilizado, le disparó dos cañonazos de 150 libras y lo obligó a suspender esa faena. Se produjo un combate entre el monitor y la "Magallanes", la "Abtao" y una batería de tierra. Un proyectil hizo impacto en el "Huáscar" produciendo graves daños. La "Abtao" recibió un proyectil de 300 libras del monitor, que le destrozó el piso, barandas y escalas del puente, atravesó de parte a parte la chimenea, rompió la amurada de babor en seis metros, quebró las bitas de fierro y se produjo un incendio que fue controlado. Este impacto mató a cinco hombres, entre los cuales se encontraba el Ingeniero 1º Juan Mery e hirió a otros siete. Una segunda granada del monitor impactó por estribor del palo mayor, atravesándolo, e hizo explosión sobre la cubierta del combés internándose en las carboneras. Las esquirlas produjeron daños en el cubichete de la máquina, puente y canoa del Comandante, chilleras de proyectiles y armerillos de los rifles y mataron a cinco hombres e hirieron de gravedad a cinco. A las 17.30 horas el "Huáscar" se retiró fuera del alcance de los cañones.
Después de la Batalla Naval de Angamos, en la cual los chilenos capturaron al monitor peruano "Huáscar", se formó una fuerza expedicionaria que desembarcó en Pisagua y Junín. A la "Abtao", reparada, le tocó participar como uno de los buques escoltas de los transportes. Después que los buques de la Escuadra silenciaron los fuertes que defendían el puerto, comenzó el desembarco en el cual la "Abtao" cooperó con sus botes, donde iba el Teniente 2º José Luis Silva Lastarria y el Guardiamarina Adolfo Castro, que condujeron a tierra un Batallón del Regimiento 4º de Lí¬nea. Después de terminar de desembarcar las tropas, el Comandante Sánchez dispuso que el buque evaporara agua para las tropas de tierra, llevándola rápidamente a la playa.
Cuando las tropas peruanas abandonaron Iquique, después de la derrota que las tropas aliadas perú-bolivianas sufrieron en el Combate de San Francisco o Dolores y se dispuso que el Capitán de Fragata Juan José Latorre tomara posesión del puerto, el General Erasmo Escala ordenó que el Regimiento 7º de Línea "Esmeralda" se encargara de la guarnición de la ciudad. Para su traslado el Almirante Galvarino Riveros dispuso que la goleta "Covadonga", la corbeta "Abtao" y el vapor "Itata" se dirigieran a Iquique para que el Ejército relevara al personal naval en las labores guarnicionales.
La corbeta regresó a Pisagua y el 25 de febrero de 1880 zarpó formando parte de la Escuadra que protegía el convoy que trasladó al Ejército chileno al puerto peruano de Ilo, donde desembarcó sin resistencia. Después de esta actividad, la "Abtao" se mantuvo en Ilo en reparaciones a flote y bloqueando este puerto, junto con la goleta "Covadonga".
El 27 de noviembre de 1880 zarpó desde Arica un convoy al mando del Capitán de Fragata Aureliano T. Sánchez , Comandante de la "Abtao", que transportó 3.400 hombres pertenecientes a la Segunda Brigada del Coronel Francisco Gana a Pisco.
El 20 de diciembre de 1880, la "Abtao" se integró desde Pisco con la Brigada del Coronel Gana, al gran convoy que había reunido buques que zarparon con el grueso del Ejército desde Iquique y Arica, para desembarcar 19.000 hombres en San Pedro, Curayaco, Chilca y Cruz de Palo. Posteriormente, la "Abtao" fue enviada a Caleta de Jaguay, cinco millas al norte de Curayaco, para organizar el desembarco de la artillería que conducían los transportes "Itata" y "Copiapó ", como los bagajes de ambulancias que conducía el "Paquete del Maule". Desde Jaguay la "Abtao" zarpó el 02 de enero de 1881 a Curayaco y después a Pisco para cooperar al Batallón Quillota en la defensa del puerto, la que realizó junto al vapor "Isluga", apresado por la Escuadra, que reparado, estaba como buque de ronda en la bahía, de reconocimiento y remolque de lanchas.
Caido El Callao, la corbeta "Abtao" fue destinada a la Isla San Lorenzo para custodiar a los prisioneros peruanos que estaban en esa isla y aquellos embarcados en el vapor "Inspector".
En septiembre de 1881 fue enviada a Supe y luego a Huacho.
En 1882 la corbeta se mantuvo en Valparaíso en carena y reparaciones con dotación reducida. Se le desmontaron las calderas y se le inspeccionó el casco, encontrándose que el falso codaste estaba podrido, los pernos carcomidos por el óxido, la cubierta en muy mal estado, las máquinas y calderas en mal estado.
El Comandante General de Marina don Eulogio Altamirano y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente decidieron restaurarla por completo, dejándola como buque aviso, guardacosta, y buque escuela de Guardiamarinas y /o Grumetes.
En 1883 se le cambiaron las calderas, se renovaron las santabárbaras y pañoles, se reparó la cubierta y el falso codaste, se recortaron las amuradas, se construyeron batayolas para coyes y se efectuaron otras reparaciones no especificadas. En estas reparaciones tuvo destacada participación su Comandante Capitán de Fragata Aureliano Sánchez Alvaradejo, quien había permanecido en ese puesto desde junio de 1879.
En octubre de 1883, tomó el mando del buque el Capitán de Fragata graduado, Constantino Bannen Pradel y éste fue incorporado a la Escuadra.
El 16 de enero de 1884 zarpó desde Ilo en viaje de instrucción de 21 guardiamarinas, en el cual tocó en Valparaíso y luego se dirigió hacia Punta Arenas, efectuando durante el viaje, diversos trabajos hidrográficos.
A pesar de que por ley del 08 de noviembre de 1884 se autorizaba para enajenar el buque, no se adjudicó a ningún proponente, porque las ofertas eran muy bajas. En consideración a lo anterior, el buque al mando del Capitán de Fragata Domingo Salamanca fue destinado a instalar cinco boyas en el Estrecho de Magallanes, recorrer boyas y levantar balizas en el Estrecho y canales patagónicos.
En 1886, al mando del Comandante Salamanca, efectuó un viaje de instrucción con los guardiamarinas a Perú, Ecuador, Panamá perteneciente a Colombia, Costa Rica, California, Tahiti e Isla de Pascua. A su regreso a Valparaíso, fue sometido a reparaciones por la maestranza recién instalada en la barca "Thalaba". Luego, continuó su viaje de instrucción hacia el norte del país.
En 1887 el buque se mantuvo un tiempo de estación en Lota, para evitar que buques procedentes de Argentina, tomaran carbón, debido a una epidemia de cólera que azotaba a puertos de ese paí¬s. Luego, se dirigió a El Callao a relevar a la corbeta "Chacabuco".
A fines de 1887, al mando del Capitán de Corbeta Arturo Fernández Vial, efectuó trabajos hidrográficos, levantando planos de la Caleta Herradura, Carrizal Bajo y Esmeralda.
En 1888, al mando de Arturo Fernández Vial, ahora ascendido a Capitán de Fragata, efectuó un viaje de instrucción al Mar de la China. Al recalar en las Islas Filipinas, la corbeta fue agasajada con gran magnificencia y afecto por las autoridades españolas de Manila. En Japón, donde Chile no tenía representación oficial, el Ministro español ofreció sus servicios e interpuso sus influencias para que el Comandante fuera recibido por los Ministros del Imperio del Sol Naciente. Regresó a Valparaíso en octubre del mismo año, donde se le efectuaron reparaciones a sus calderas.
En 1889 tomó el mando interino, el Capitán de Fragata Domingo Salamanca y el buque se mantuvo en Valparaíso.
En 1890 tomó el mando el Capitán de Fragata Alberto Silva Palma y el buque efectuó un viaje de instrucción al Mediterráneo. En su itinerario recorrió los canales patagónicos, Punta Arenas, Isla Santa Elena, Isla de Madera, Cádiz, donde encontró como pontón al "Tornado", buque debería haberlo acompañado a Chile durante la Guerra contra España. En ese puerto entró a dique para efectuar reparaciones. Luego siguió a Gilbraltar, Nápoles, Catania, Messina, Palermo, Isla de Malta, San Vicente y recalando a Punta Arenas a principios de enero de 1891, cuando ya se había declarado la Guerra Civil. La tripulación se unió al bando congresista y el buque fue llevado al norte del país a la región de Atacama.
El 21 de agosto de 1891 participó en el desembarco en Quintero.
En 1892, al mando del Capitán de Corbeta José María Villarroel estuvo sometido a reparaciones mayores. Después efectuó viajes de instrucción a la vela por el litoral e islas esporádicas.
En 1894, al mando del Capitán de Fragata Miguel Carrasco efectuó viajes de instrucción por el litoral.
En 1895, al mando del Capitán de Fragata Luis Artigas efectuó viajes de instrucción por el litoral e Islas Juan Fernández.
En 1896, el buque permaneció en Valparaíso en espera de la determinación si era conveniente cambiarle sus calderas.
En 1897, la corbeta fue destinada como pontón carbonero y como anexo al Depósito General de Marineros, que era una repartición donde se destinaba al personal en espera de transbordo.
En 1900 el buque fue destinado a Coquimbo como Escuela de Pilotines.
Desde 1905 a 1921 se desempeñó como Escuela de Grumetes.
En 1921 volvió a ser sede de la Escuela de Pilotines.
En 1922 fue subastada esta corbeta de largos y valiosos servicios al país y la Armada. Su destino final fue ser desguazada.

Condell, almirante, cazatorpedero (1º)

Año:1889
Desp.:750 toneladas.
Armamento:
-5 tubos lanzatorpedos de 14", sobre la línea de agua.
-2 ametralladoras Gatling.
Potencia de Maquinaria4.000 IHP. a 20 nudos.
Velocidad Máxima20 nudos
Eslora:230 pies.
Calado:12 1/2 pies max.


Cazatorpedero de la Clase Sharpshooter, construido en los Astilleros Laird Brothers, en Birkenhead, Inglaterra.
Lanzado al agua el 10 de marzo de 1889 y terminado a fines de 1890.
Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices y calderas Belleville sin economizador. Capacidad de carboneras 100 toneladas de carbón.
Arribó a Chile en febrero de 1891.
Tuvo una destacada actuación en la Guerra Civil de 1891, en compañía del cazatorpedero "Almirante Lynch", cuando torpedearon al blindado "Blanco" en Caldera , el 23 de abril de 1891. Los torpedos del "Almirante Lynch" hundieron al blindado.
En 1900 y 1909 fue sometido a extensas reparaciones, que le permitieron recuperar sus condiciones combativas originales. En las pruebas de máquinas en la mar, en 1909 excedió los 20 nudos durante 8 horas.
Por ley Número 2.018 de 12 de septiembre de 1907, el gobierno autorizó la venta de los cazatorpederos Almirante Lynch "Almirante Condell", y Almirante Simpson "a una nación amiga. Esta negociación no se llevó a cabo y solamente el " Almirante Simpson " fue cedido a Ecuador, donde tomó el nombre de " Libertador Simón Bolivar"
Cuando llegó el nuevo cazatorpedero "Almirante Condell" en 1914, se la bautizó "Talcahuano".
Después de útiles servicios fue derivado a los Submarinos Holland y cooperó al reflotamiento del submarino H-3 "Rucumilla", en Talcahuano.
Dado de baja y enajenado por D.S. N 1.121 de 26 de junio de 1919.