TERREMOTO - MAREMOTO, CONCEPCION, 15 DE MARZO DE 1657



15 de marzo de 1657 (www.shoa.cl)

Un fuerte terremoto ocurrió entre las provincias de Maule y Cautín, aproximadamente entre las latitudes 36° S y 39° S, alrededor de las 20:00 horas. La Concepción era la única localidad retenida por los españoles en la zona y contenía alrededor de 20.000 personas incluyendo muchos refugiados desde los puestos que habían sido saqueados por Lautaro y sus tropas. Las tropas indígenas estaban acampadas alrededor de la ciudad, sitiándola. El terremoto destruyó completamente la mayoría de las casas, permaneciendo de pié solo una iglesia. Dos horas más tarde arribó el tsunami cubriendo la parte baja de la ciudad y alcanzó hasta el centro de la plaza. Más personas murieron ahogadas que por el efecto mismo del terremoto. Los aborígenes levantaron el sitio y se alejaron aterrorizados de la ciudad.

Carta del Padre Jesuita De Olivares:

“Habiéndose retirado el mar volvió después con tanta furia e ímpetu y bramando saltó las márgenes, inundando y arrasando cuanto hubo en pie todo lo que alcanzó su furia que fue hasta la misma plaza. Sólo se libraron los que vivían en partes más eminentes por cuya causa no destruyó nuestro colegio por estar algo levantado.

(Publicado en: Historia de la Compañía de Jesús 1595-1736, Cap. XIII,Colección de Historiadores de Chile, Santiago 1864)

Epicentro del terremoto: latitud 37° S; longitud 72,8° W
Magnitud estimada: 8,0 Richter
Largo estimado de la dislocación: 120 kilómetros
Variación máxima del nivel del mar: 4 metros en La Concepción