TERREMOTO - MAREMOTO, CONCEPCION, 25 DE MAYO DE 1751



25 de mayo de 1751 (www.shoa.cl)

Por tercera vez ocurrió un terremoto y tsunami destructores en La Concepción. El 23 de mayo en la tarde hubo un gran sismo precursor que provocó que mucha gente pasara la noche preparada. Hubo otro gran sismo precursor unos 10 a 15 minutos antes del principal que ocurrió a las 01:00 horas y que destruyó 11 edificios en La Concepción. La mayor parte de los daños ocurrieron desde Curicó a La Concepción, destruyéndose además Chillán, Cauquenes y Talca. El tsunami arribó a La Concepción alrededor de media hora después del terremoto, con un retiro inicial del mar seguido por tres grandes ondas de tsunami. Las
oscilaciones del mar continuaron con menores amplitudes hasta por lo menos el mediodía. El tsunami fue el más grande experimentado en la ciudad y al poco tiempo se planteó su traslado tierra adentro hasta su ubicación actual. El tsunami también fue destructor en Juan  Fernández, donde perecieron 35 personas incluyendo el Gobernador.
Epicentro del terremoto: latitud 36,5° S; longitud 74,0° W
Magnitud estimada: 8,5 Richter
Largo estimado de la dislocación: 260 kilómetros
Variación máxima del nivel del mar: 3,5 metros en La Concepción



El terremoto - maremoto del 25 de mayo de 1751 (www.ligamar.cl)

En Valparaíso había temblado ya el día 23 de mayo, motivo por el cual la población dormía vestida, lista para abandonar sus domicilios durante la noche y así fue como a las 01:30 horas vino el terremoto, saliéndose el mar, en tres oportunidades, siendo la última ola sísmica, la más fuerte.
El terremoto duró 6 minutos y fue tan violento que no permitía mantenerse en pie.
En la bahía de San Juan Bautista (Cumberland), del archipiélago de Juan Fernández, también se dejó sentir con una fuerte intensidad, cobertura geográfica que indica de por sí el hecho de que se trató de una catástrofe geológica mayor (cataclismo), toda vez que se recogió el mar secando la bahía, para ingresar una ola sísmica llenante, la que vino en provocar la muerte del gobernador de la isla, de su esposa e hijos y de 25 soldados y marineros, los que fueron sorprendidos durmiendo y en condiciones ya relatadas.
En Concepción (Penco) a las 01:30 de la mañana y por igual, vino un fuerte terremoto con una duración de unos seis minutos que destruyó todo, aunque continuó temblando y demorándose la salida de mar una media hora, dando tiempo a la población para refugiarse en las colinas vecinas. Desde las alturas se pudo ver que el mar se retiraba dejando en seco más de tres leguas de fondo marino (18.9 kms.) para, a continuación formarse una gran ola, la que volvió con tanta fuerza y altura que envolvió a toda la ciudad, para luego retirarse con la misma violencia, pereciendo aquellos que no habían podido evacuarla (30 ancianos). Un buque que estaba al ancla entró a la urbe con la primera ola y salió con la tercera, habiendo vuelto a flotar y una vez que aclaró se dirigió a la isla Quiriquina para traer parte del mobiliario y ropas que habían sido arrojados por el mar en dicha isla. Este navío era el “Sacra Familia”.
Ante la catástrofe ocurrida, se decidió finalmente erradicar Concepción para fundarlo nuevamente entre los ríos Andalién y Bío Bío y por lo tanto lejos del mar. Al comienzo, hubo fuertes divergencias entre sus pobladores, en cuanto a su asiento preciso, ya que, unos optaban por la localidad de Landa, otros por Mocha y unos terceros por Parra. Finalmente el obispo declaró a Talcahuano como puerto de Concepción, con lo cual desaparecieron las diferencias iniciándose su construcción en su actual emplazamiento.