TRAGEDIA MINERA DE EL COBRE, (El Melón - La Calera), 28 DE MARZO DE 1965


APORTE DE: Rodrigo Ignacio Riquelme González
Voluntario de la Segunda Cía. "Coigüe", C. de B. de Negrete
(enviado el 11 de octubre del 2010)


El Cobre 1965, una Catastrofe Olvidada

(www.elbombero.cl, www4.biblioredes.cl)

Tragedia de “El Cobre”

En Marzo de 1965, un mes extraño entre días nublados y colores raros, demasiados secos, en el día 28 de Marzo, veníamos de regreso del trabajo, a las 12.00 A.M. de pronto los animales comenzaron a agitarse, los perros aullaban como avisando algo, de pronto un fuerte movimiento y comenzó la tragedia de ese día Domingo, todos corrían desesperados de un lugar a otro tratando de protegerse de lud de material pétreo que venía del tranque que se había roto y que arrasó con el pueblito de El Cobre, ese día murieron más de 400 personas, hombres, niños, mujeres, familias completas, al cabo de algunos minuto, todo acabo, ya no existía nada, todo estaba bajo el relave y nada se podía hacer, solamente tratar de buscar a nuestros parientes bajo el desolador panorama, unas horas después comenzaron a llegar bomberos, carabineros, defensa civil, los Scout’s; más tarde el ejército tomó control de la situación, las labores de búsqueda tomaron más de un mes, al lugar de la tragedia llegó el presidente de la República, ministros y políticos a enterarse de la situación.

La empresa Minera Disputadas de Las Condes, estuvo cerrada por 20 días… ya no había que arreglar los caminos y reabrir la mina que estaba tapada, después de ese tiempo se cerró la búsqueda. El relave se había solidificado fuertemente para las máquinas, lo que hacía imposible continuar la búsqueda.

Nos costó mucho reponernos de lo acontecido e incluso hoy es difícil hablar de ese día que nos vino a cambiar nuestras vidas. Pero había que empezar de nuevo.

En 1966, a un año de la tragedia, se creo un parque con el nombre de “Parque de los mineros”, este recinto fue inaugurado por las autoridades del Gobierno de ese entonces.

TITULARES DE LA PRENSA:

- Nuevo dique de relave en el sector

- Donde se suponía que existió una casa de alguna familia, se instaló una sepultura.

- ¡La Iglesia Católica del lugar milagrosamente no sufrió daños.

- Allí existen monolitos en honor de las victimas…(Izquierda y derecha).

- Las numerosas familias quedaron sepultadas bajo la gruesa capa de relave.