NAUFRAGIO DE LA GOLETA CHILENA "W.J. PIRRIE" EN U.S.A., 24 DE NOVIEMBRE DE 1920


El naufragio de la Chata-Goleta chilena “W.J. Pirrie” en EEUU, 1920

ALGUNOS NAUFRAGIOS DE VELEROS CHILENOS EN EL EXTRANJERO Jorge Sepúlveda Ortiz Vicealmirante

La “W.J.Pirrie” fue construída en 1883 en Belfast. Era un buque de casco de fierro, de algo más de 92 metros de eslora y de cuatro palos. En 1904, mientras descargaba carbón en Chile, sufrió un incendio. El casco fue abandonado hasta la primera guerra mundial, cuando fue comprado por la empresa Grace y Compañía, siendo aparejada como goleta, capaz de navegar a vela. Su señal de llamada era “HCBP”. La mayoría de las veces navegaba remolcada, transportando madera a lo largo de la costa. Estaba al mando del Capitán de la Marina Mercante Nacional don Alfredo Jensen, con una tripulación de 17 personas.

El miércoles 24 de noviembre de 1920 el vapor “Santa Rita” zarpó de Tacoma, con destino a San Francisco, remolcando a la “W.J.Pirrie”. El destino final de la “Pirrie”, con cargamento de madera y aceite, era Antofagasta. En la tarde siguiente doblaron por el Cabo Flattery, enfrentando tan mal tiempo, que el vapor “Santa Rita”, cortó el remolque y regresó al Estrecho, dando aviso a la Guardia Costera de esta la situación.

El Capitán de la chata “Pirrie” ordenó izar las velas, pero ya el viento aumentaba a 85 millas por hora. Se arrió el ancla de estribor; pero no encontraron fondo. A merced del temporal, la “Pirrie” fue derivando a unos arrecifes cercanos a Cake Rock, donde se partió por la mitad. Antes de que se hubiesen arriados los botes salvavidas, las olas barriendo sobre la cubierta lanzaron al mar a la tripulación, al Capitán, su esposa y su pequeño hijo.

El buque de la USCG “Snohomish” llegó al área del naufragio después de recibir el SOS del vapor “Santa Rita”. El lugar del naufragio dado por el USCG fue en latitud 47°56 N y longitud 124°40 W. Sólo dos miembros de la tripulación sobrevivieron al naufragio. Ellos nadaron en dirección a la costa cerca del Cabo Johnson, alcanzando tierra para comenzar a caminar sin comida y ropa seca, hasta que fueron encontrados por la partida de rescate quienes los ayudaron a llegar a La Push. El equipo de rescate por tierra llegó al sitio del suceso el día viernes, encontrando los cuerpos de los tripulantes esparcidos en la playa en un extensión de 7 a 8 millas, incluyendo a la esposa del Capitán y su hijo. Fueron enterrados, en una tumba común en Big Bay, al sur weste del Cabo Johnson, en un sitio conocido ahora como “Chilean Memorial”.

Vale la pena mencionar, que en la misma área marítima se encuentra actualmente el centro de entrenamiento de la Guardia Costera de los EEUU, “La Push”, para operación de rescates, bajo malas condiciones de mar.

Memoria de Marina, 1920 p 420. Olimpic Coast. National Marine Sanctuary (Internet) Channel Islands National Marine Sanctuary. Shipwreck Database (NOAA)