MUERTE DEL SUBTENIENTE DE CARABINEROS DE CHILE, JAIME LUIS SAENZ NEIRA, 
PADRE HURTADO (SANTIAGO), 28 DE NOVIEMBRE DE 1986 



El 28 de noviembre de 1986 durante un enfrentamiento armado a continuación de un robo efectuado por terroristas del MIR al Banco del Estado, muere el subteniente de Carabineros JAIME LUIS SAENZ NEIRA, y sufre graves heridas el carabinero Víctor Astudillo Contreras.

DICE EN: "La Olvidada del Terrorismo en Chile, 1968-1996": JAIME LUIS SAEZ NEIRA


En el libro “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, Tomo lI, página 689, se puede leer textualmente:


“El 28 de Noviembre de 1986, fue muerto Jaime Luis Sáenz Neira, de 31 años, Teniente de Carabineros, al mando de la Tenencia Santa Rosa de Chena.

Antecedentes en poder de la Comisión le permiten concluir que el día mencionado, a las 09.30 hrs. aproximadamente, en el camino rural Santa Cruz, Padre Hurtado, mientras comandaba un grupo de control vehicular, el afectado interceptó un taxi en el que viajaba un grupo de individuos que momentos antes había asaltado una sucursal bancaria en Peñaflor. 

Los sujetos de inmediato abrieron fuego contra los funcionarios policiales, a consecuencia de lo cual Jaime Sáenz sufrió dos heridas de bala, que le ocasionaron la muerte cuando era trasladado a un centro asistencial. Se pudo establecer por antecedentes entregados a esta Comisión que los autores eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
En los mismos hechos fallecieron dos de los asaltantes; y un Cabo 1º de Carabineros sufrió lesiones graves.

La Comisión, con los antecedentes examinados, concluyó que puede formarse la convicción de que el Teniente de Carabineros Jaime Sáenz fue víctima de violación de sus derechos humanos, cometida por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que actuaban bajo pretextos políticos”.

(www.despiertachile.wordpress.com)