MUERTE DEL TENIENTE DE CARABINEROS DE CHILE, ALFONSO RIVERA LOPEZ, 
SANTIAGO, 26 DE FEBRERO DE 1986



El 26 de febrero de 1986 durante un protesta callejera en la comuna de San Miguel, Santiago, terroristas atacan a Carabineros. Muere de un balazo el teniente de Carabineros ALFONSO MAURICIO RIVERA LOPEZ.


Teniente Alfonso Mauricio Rivera López 


(www.despiertachile.cl)

Asesinado por una acción terrorista, realizada el 26 de Febrero de 1986. 

Antecedentes

En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2, página 686, se lee textualmente:

“A las 21:30 hrs. aproximadamente, la agrupación operativa de la 10ª Comisaría que él comandaba, intentaba disolver manifestaciones que se producían en Avenida Central con Las Industrias, comuna de San Miguel. Al replegarse, los funcionarios fueron atacados.

El Teniente recibió un impacto de bala en la clavícula que le causó la muerte durante su traslado al Hospital de Carabineros.

Considerando los antecedentes examinados, se concluye que:

• Su muerte se produjo mientras cumplía funciones de resguardo del orden público y dentro del contexto de manifestaciones políticas antigubernamentales; y

• El hecho de que el disparo fuera efectuado mientras el oficial se retiraba del lugar, hace presumir que su objeto era provocarle una víctima a la institución policial, sin darle lugar a defensa posible.

Los antecedentes existentes permitieron a esta Comisión arribar al convencimiento que la muerte del Teniente Alfonso Rivera fue una violación de sus derechos humanos, cometida por particulares que obraban bajo pretextos políticos.