TEMPORAL Y HUNDIMIENTO DEL DIQUE FLOTANTE "VALPARAISO II", 
VALPARAISO, 5 DE MARZO DE 1980




LA NOCHE EN QUE SE HUNDIO EL DIQUE

(www.mercuriovalpo.cl, 2 de mayo de 2005)

La tarde y la noche del 5 de marzo de 1980 están grabadas a fuego en la memoria de don Luis González Díaz, casado y padre de cinco hijos, el último de ellos camino a ser un aventajado ingeniero.

Por una hora, el hombre de mar, hoy de 72 años y con un puñado de reconocimientos sobre sus hombros, desplegó aquella vez todos sus esfuerzos y coordinó a más de diez hombres del Bote Salvavidas para intentar evitar el hundimiento del dique "Valparaíso II". Pero todo fue en vano y la obra se perdió, irremediablemente, entre las olas de una lluviosa y agotadora jornada.

En la proa de la embarcación "Christianssen" -llamada así en honor al capitán de origen danés y fundador de la institución, Oluf Christianssen-, de la cual don Luis era su capitán y del que hoy permanecen sólo restos frente al sector Barón, el mandamás vio cómo se iba a pique la maestranza flotante, tras haber atendido naves desde 1925. "Era muy peligroso, porque salían los palos como puntal y en esas condiciones nosotros teníamos que trabajar", recuerda.

Sin embargo, hoy, cuando el Bote Salvavidas celebra 80 años de vida, Luis González vuelve a reunirse con otros hombres de mar, pero esta vez no para ver cómo el mar se lleva vidas (como lo hizo en aquella ocasión, cuando murieron el capitán del dique y a uno de sus mecánicos).

El motivo, en esta oportunidad, es otro: festejar sus 45 años de voluntario en la institución que visita, sagradamente, todos los días.

"Me siento muy emocionado por haber llegado hasta acá; es bastante gratificante lo que siento en estos momentos", expresó con la voz un tanto entrecortada al recibir el homenaje de sus camaradas.

En el minuto en que el dique se hundió, rememora, "algunos quedaron abajo y no se pudieron sacar. Es que era muy peligroso trabajar".

Nuestra misión, prosigue, era rescatar a la gente que estaba trabajando, pero entraba más agua por las válvulas que la adecuada. Sin embargo, reconoce con humildad, "logramos rescatar a casi todos".

Tras algunos segundos, reflexiona el ex capitán: "Haber participado ahí me marcó bastante, sobre todo el estar en estos temporales que vienen de noche. Todos estaban durmiendo mientras nosotros estábamos trabajando".




Dique Flotante Valparaíso II

(www.diquesdevalparaiso.jimdo.com , Historia de los Diques de Valparaíso, profesora Isabel Sánchez)

En 1924 arribó a Valparaíso, a remolque desde Holanda, el Valparaíso II, era metálico y desplazaba 4500 toneladas.

Llegó desde Rotterdam a un costo similar al valor pagado por el dique mismo. Este dique pasó por una experiencia de hundimiento el 22 de Mayo de 1940, cuando tras un violento temporal se dió vuelta de campana.

Gracias al ingeniero Federico Crossen, gerente en ese tiempo del Astillero Las Habas, logró ser reflotado, reparado y siguió en funciones hasta el 5 de marzo de 1980, en que se hundió definitivamente después de haber prestado útiles servicios a la marina mercante por más de 50 años.






Diques Flotantes en Valparaíso

(www.sociber.cl)

El año 1857 el primer Dique Flotante fue fondeado en la bahía de Valparaíso. Había sido construido localmente, tenía una estructura de madera de 50 mts de eslora, que fue posteriormente alargada a 61 mts. El 7 de Junio de 1862 mientras varaba el vapor británico “CLODA”, sufrió un accidente y el dique se perdió, no obstante el “CLODA” fue rescatado en una operación de salvataje.

Los años 1864 y 1875 respectivamente fueron testigos de los fondeos del Segundo y tercer Diques Flotantes de madera. El “VALPARAÍSO” tenía su casco “protegido” con planchas de zinc, sus calderas habían sido construidfas localmente y tenía una capacidad de levante de 2.000 Tons. El “SANTIAGO” era bastante similar pero con una capacidad de levante de 4.500 Tons.

En 1915 una tormenta hundió el “VALPARAISO” y durante 1921 el “SANTIAGO” no pudo reflotar después de desvarar el vapor “MAGALLANES”.

En 1924 el primer Dique Flotante de acero recaló al puerto. El “VALPARAISO II” había sido adquirido en Holanda por el astillero local “Las Habas”. Tenía 111 mts de eslora y una manga de 20 mts, además de una capacidad de levante de 4.500 Tons.

El 22 de Mayo de 1940 después de una tormenta, se hundió con el vapor “CHILE” varado. En un hito del Buceo Naval de Salvataje y de la Ingeniería Naval, el Ingeniero Naval Sr. Federico Corssen lideró la gente que al cabo de tres meses finalmente recuperaron el Dique Flotante.

Sirvió durante otros 40 años antes de perderse en 1980.

A contar de 1985 el dique flotante "VALPARAISO III" presta servicos de reparación de naves en el principal puerto de la República.