NAUFRAGIO DEL REMOLCADOR "BRITO",  22 de octubre de 1952, QUINTERO


NAUFRAGIO DEL REMOLCADOR "BRITO" 

El Sargento Foster Linwood Jarvis, miembro de la Misión Naval Norteamericana en Chile, quien permanecía en comisión del servicio a bordo del crucero “O”Higgins”; el comandante de la nave, subteniente Ramiro Frías Fernández; El sargento mecánico Isaías Calderón y el cabo 1º artillero naval Juan Luna González, fueron los únicos tripulantes que salvaron con vida en el trágico hundimiento del remolcador “Brito”, que naufragó en los farellones de Quintero en la noche del 22 de octubre de 1952, mientras navegaba con rumbo a Valparaíso en medio de una espesa neblina.

El día señalado, aproximadamente a las 22.30 horas, navegando con espesa cerrazón y visibilidad cero, el buque chocó contra las rocas, en un golpe tan violento que produjo una gran vía de agua por donde ésta penetró con gran velocidad inundando rápidamente los departamentos de máquinas y calderas, provocando la explosión de esta última, que destrozó la nave en el espacio de tres minutos. No obstante se alcanzó a dar a medias las señales de auxilio. El remolcador comenzó a hundirse con celeridad llevando atrapadas en su estructura a gran parte de las veintisiete personas que iban a bordo.

La nómina de los veintitrés infortunados caídos en el cumplimiento del deber fue la siguiente: subteniente Carlos Martínez Astorquiza, sargentos Manuel Campos García, Gilberto Gaete Cabrera y Carlos Osvaldo Barrientos; cabos Luis Alberto Salvo, Guillermo Ávila Medel, Raúl Aravena Coloma, Luis Silva Vera, Alcides Armando Tapia, Belisario Riveros Flores, Carlos Ossandón Alvarez, Carlos Hermann Vergara Stack y Osvaldo E Soto; marineros Guillermo Tolosa, Pedro Romero Sepúlveda, Mariano Alberto González Salinas, René Fuentealba Alvear, José Sereño Fuica, Mario Hugo Gaete y Gregorio Mercado Aguilera; grumetes Julio Donoso Pérez y Enrique Toledo Ocampo. De los cadáveres sólo se logró rescatar el del subteniente Martínez y cinco hombres más.





(Fundacion Mar de Chile, www.mardechile.cl, 21/10/2008)



LA TRAGEDIA DEL REMOLCADOR "BRITO"

(www.mercuriovalpo.cl, 22 de octubre de 2005)

Hoy se cumplen 53 años del hundimiento del remolcador "Brito". La Escuadra se encontraba en Papudo, había terminado parte de su entrenamiento y se aprestaba a regresar a Valparaíso después de varios meses de ejercicios y dar descanso a su tripulación. La C.J.E. dispuso el zarpe del RAM "Brito", buque auxiliar de la Escuadra a las 18.30 horas a Valparaíso para esperarla al día siguiente objeto de apertrecharla de víveres, aguada, correspondencia y otros, labor de rutina que cumplía regularmente durante el período de Escuadrilla en Puerto Aldea, Coquimbo y otros puertos de entrenamiento.

Su dotación era de 27 hombres pero en aquella oportunidad había aumentado a 29, en atención a que viajaban de pasajeros un Subteniente del Estado mayor y un marinero norteamericano, ambos en comisión de servicio dispuesto por el mando.

A bordo reinaba la lógica alegría que sucede en todo buque cuando regresa a Pancho desde los puertos operacionales de entrenamiento, máxime cuando ya se habían cumplido con éxito parte de los ejercicios programados por la Escuadra.

El llegar antes a Valparaíso era una ventaja, ser los primeros en visitar a sus seres queridos, atracar al Molo, los primeros en visitar tierra firme y por último los primeros en hacer zafarrancho de obscurecimiento.

A bordo nadie imaginó que toda esta alegría se transformaría en una tragedia, cuando a las 20 horas el radiotelegrafista cabo Héctor Aravena debía informar al mando su situación geográfica (QTH) en ese mismo momento alcanzó a decir nos estamos hundiendo y silencio absoluto. El que escribe este relato fue el receptor por sistema Morse. Esta tragedia fue algo tan impactante y conmovedor y al aire le di acuse de recibo (QSL) agregando van en auxilio inmediato, este había siso "el último enlace por radio del último zarpe".

El mando dispuso de inmediato el zarpe del crucero "O'Higgins" y otras unidades menores al máximo de andar. Se ignoraba su posición; pero por la hora de zarpe de Papudo a las 18.30 horas, se suponía que debería estar a la altura de Quintero. Efectivamente así era, todo sucedió tan rápido que en minutos ya no había de nada, ni siquiera un remo, un enjaretado, una gorra ni sobrevivientes. El "Brito" había chocado y dado vuelta de campana en los roqueríos de los Farellones frente a Quintero. A las 4 horas una lancha del crucero logró rescatar los únicos cuatro sobrevivientes, el subteniente, un sargento, un cabo y el marinero norteamericano, quienes tuvieron la alegría de abrazar a los suyos. Otras madres, otros padres, otras esposas e hijos no lograron esa satisfacción de amor. Todo se había perdido para siempre cuando 25 tripulantes del "Brito" no llegaron al puerto de sus amores y en el que tantas veces había fondeado siempre sin novedad.

Heraldo Zúñiga Cofré, Suboficial Mayor (Rt.) (R)



("Historia de la Marina de Chile", Carlos López Urrutia, 1969)

HOMENAJE A LA TRAGEDIA EN
LA IGLESIA NAVAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, LAS SALINAS, VIÑA DEL MAR



(fotografías de WFL, sep.2014)