LA TRAGEDIA DEL LAGO LLANQUIHUE, NAUFRAGIO DEL "MOEWE", MUERTE DE 12 MILITARES MUSICOS DEL REGIMIENTO "CAUPOLICAN", PTO. OCTAY, 28 DE FEBRERO DE 1931


LA TRAGEDIA DEL LAGO LLANQUIHUE

* Eduardo Vidal Mancilla, Investigación Histórica, 2012 / www.latragediadellagollanquihue.jimdo.com, 
(www.biblioredes.cl/puertooctay, Reseña Histórica)

El 28 de febrero de 1931 la bahía de Puerto Octay fue escenario de uno de los acontecimientos más penosos que registre la historia de la navegación lacustre en el Lago Llanquihue.

La pequeña embarcación "Moewe" que transportaba a los músicos militares de la Banda del Regimiento "Caupolicán" de Valdivia, impactaría con el Vapor "Chile" frente a la bahía de Puerto Octay. 

12 músicos fallecidos más el maquinista de la embarcación sería el penoso resultado de esta colisión denominada años más tarde como: "La tragedia del Lago Llanquihue".

A través de este medio pretendemos dar a conocer aspectos de interés en relación de este acontecimiento y difundir nuestra labor para que este hecho sea valorado y recordado como se merece.                                                                                                                                                                    
El 28 de febrero de 1931 los príncipes de Inglaterra Eduardo de Gales y Jorge de Windsor, visitaron la hermosa zona lacustre, hospedándose en la casona de la Península Centinela.


Su visita motivó que las autoridades de la época quisieran agasajarlos con una serie de actividades, por lo que por disposición del alto mando del Ejército de la época, la Banda del Regimiento Caupolicán de Valdivia, deleitara con sus melodías a tan selecta comitiva.

Sin embargo, debido al carácter apático del príncipe, muchos de los actos que se tenían preparados por la comisión organizadora no se pudieron realizar, suspendiéndose antes de lo previsto, a tal punto de que el príncipe tampoco se encontraba en su estado de salud etílico normal debido a bebidas que había consumido durante su viaje. Esto motivó que los músicos tuvieran que regresar a Puerto Octay, mientras que el príncipe fue directamente a la casona, que años mas tarde sería el Hotel Centinela.

Vapor Chile

En aquellos años, solo existía la posibilidad de hacerlo vía lacustre, por tal razón se tomó contacto con el capitán del vapor Chile, para que éste adelantase la hora de zarpe para recogerlos en la Península Centinela.

Lamentablemente, el vapor se encontraba sin leña y sus calderas no tenían la presión suficiente para poder zarpar de inmediato, y los músicos, al ver que demoraba la llegada del vapor, e impacientes por regresar a la ciudad de origen, se dieron cuenta que en el muelle estaba atracada la lancha Moewe, la que tenía una capacidad máxima de 20 pasajeros.

Esta lancha era de propiedad de Egon Balduino Martin, y desarrollaba una velocidad máxima de 25 millas por hora, encontrándose en excelente estado de seguridad.

Los músicos se acercaron al patrón de la lancha y le solicitaron que los llevara hasta Puerto Octay. El capitán de la Moewe, gustoso accedió a tal petición, sin embargo, el destino quiso confabularse contra ellos ya que en ese mismo momento zarpaba desde Puerto Octay el vapor Chile.

En cubierta, los músicos reían y recordaban jocosamente las duras actividades durante el día, otros descansaban y disfrutaban del silencio y relajo, y entonaban melodías con sus instrumentos.

Serían aproximadamente las 22 horas de esa oscura noche de verano, navegando la Moewe más o menos a una milla de Puerto Octay, y el "Chile" viajando en dirección contraria, o sea, dirigiéndose hacia Centinela, los pasajeros de la lancha fueron encandilados con las potentes luces del reflector del vapor, el que hacía uso de éste para orientarse en la oscuridad, sin percatarse de la presencia y cercanía de la lancha. A causa de esto el piloto de la Moewe perdió la noción de la ruta, atravesándose delante del vapor, cuando de pronto estruendoso ruido se escuchó, ambas naves habían chocado !!

Fue tan fuerte el impacto que el vapor Chile partió por la mitad a la frágil lancha Moewe, lanzando a los músicos al agua. En forma desesperada y percatándose de la colisión de salvataje, los tripulantes del vapor proceden a lanzar los botes salvavidas y demás elementos de salvataje, al mismo tiempo el capitán ordena marcha atrás.

 Muelle Centinela desde donde zarpó la embarcación

Pero lamentablemente con esta maniobra sólo fue empeorada aún más la caótica situación. La hélice del vapor succiona los cuerpos de los músicos los cuales perecieron despedazados por la infortunada maniobra, tratan de nadar hacia la orilla pero debido al pánico que se apoderó de ellos, lo hicieron en dirección equivocada y sus fuerzas se agotaron siendo atrapados por las frías aguas del Lago Llanquihue. Aunque unos pocos son rescatados por embarcaciones y otros logran ponerse a salvo llegando a la orilla totalmente agotados y choqueados por la desgracia ocurrida.

Después de hora de trabajo y cuando llegó la luz del día, vino el recuento de lo ocurrido. Trece hombres habían desaparecido aquella noche, 12 de ellos músicos del Regimiento Caupolicán, además del capitán de la lancha.

Las patrullas de rescates y buzos, sólo lograron recuperar algunos cuerpos sin vida, otros según cuentan en Puerto Octay, aún yacen en las profundidas del lago.

La "Moewe"

"Moewe" después del impacto.

Propietario de esta lancha era don Egon Balduino Martin, quien la destinaba, po rlo general, para efectuar exucrsiones y paseos lacustres. Constantemente navegaba entre Puerto Octay y Centinela, conduciendo grupos de turistas.

Su capacidad era de 20 personas cómodamente instaladas, con un motor que le daba una velocidad de hasta 25 millas por hora. Esta embarcación navegó hasta el 28 de febrero de 1931, fecha en que un trágico accidente la dejó inutilizada y naufragada.

Maquinista de esta embarcación era don Sofanor Aguila.

Músicos Fallecidos

Placa frente a la bahía de Octay en honor de los caídos.

Los nombres de los músicos fallecidos fueron:

Vicesargento 1ro: Luis Núñez Lazo
Sargentos 2dos : Carlos Riffo Inostroza, Julio Meza Sura, Alfredo Albarracín A.
Cabos 1eros : Eliseo Manso Vásquez, Matías López Quinteros
Cabo 2do : Enrique Bastías Vergara
Soldados : Teófilo Soto Barros, José Luis Carrasco Valdés
Agregados : Raúl Casas Triviño, Oscar Palma Salazar y Erich Gnadt Vitális

Recopilaciones de un valioso material de la época, nos permiten hoy dar a conocer la figura de un héroe desconocido. Su nombre DAVID OTAY.

En medio de la desesperación del momento, como en las leyendas de la antigüedad, surge un héroe que hasta hoy permanece en el más oscuro de los anónimos. Sin temer a nada y olvidando que la conservación de la especie es innata en el individuo, se arroja con un bote y trata de salvar a los que yacen en la desesperación y logra, mediante su valor y su esfuerzo de asistir a 6 músicos que se debatían entre las aguas, sin lograr encontrar una tabla de salvación.

El héroe que sin ayuda de nadie le cupo salvar a 6 de los miembros de la banda, se llamaba DAVID OTAY, de profesión pintor, hombre modesto, sin más recursos que su energía y su alto espíritu, ignorado de todos. Este servidor pasa desde aquel entonces a ocupar un puesto que solo les está reservado a los que en una u otra esfera exponen su vida en bien de la colectividad.

Los músicos sobrevivientes del Regimiento Caupolicán y sus compañeros de armas del mismo Regimiento, iniciaron una colecta para premiar a este héroe, por la magna hazaña de salvar a seis de sus compañeros.

Los primeros telegramas desde Santiago

Una vez conocida la noticia en los círculos de Gobierno, S.E. el Presidente de la República, envió al Comandante del Regimiento Caupolicán, el telegrama de condolencia que damos a conocer:

Moneda 1°
"Mi profunda pesar por desgracia que cuesta tantas vidas y que seguramente dejará muchos huérfanos. Encarezco la mayor prontitud y esmero en la atención de la familias enlutadas".

(Firmado)
Carlos Ibañez del Campo.
El Principe de Gales envía condolencia y corona

 Los Príncipes Británicos una vez que se impusieron de la tragedia en que habían sido víctima la Banda del Regimiento "Caupolicán" que le sirviera de escolta en su viaje a La Centinela, envió al Gobierno un telegrama de pesar y ordenó le fuera colocada una hermosa corona en su nombre y en el de su hermano Príncipe Jorge, en el entierro de las víctimas.

Funeral en Valdivia

Banda Regimiento "Caupolicán" de Valdivia. Año 1931

Jamás la ciudad de Valdivia ha asistido a un cortejo más imponenete que la sepultación de las víctimas del Caupolicán; nunca un pueblo rindió mejor tributo a los que, en una hora fatal, inscribieron sus nombre en la historia de los héroes; 20 mil almas sin distinción de clases, las autoridades civiles y militares, el comercio, la banca, cuerpo consular, instituciones obreras, deportivas, colegios públicos y particulares, sindicatos obreros, federación de sub-oficiales en retiro, cuerpo de bomberos, cruz roja de hombres, club musical Eleuterio Ramirez, Bandas de Niebla y deCorral, Cuerpo de carabineros, Club militar Alemán, Club Musical Concordia, delegación del Batallón Zapadores de Osorno, delegación del escampavia Leucoton, Sociedad Unión de costureras, Sociedad La Fraternidad, Banda Eleuterio Ramirez de Temuco, Congreso Social Obrero, Unión y protección de Señoras, Triunfo ilustrado femenino, sociedad de Tipógrafos, Gremio Gráfico, Club musical El progreso, Sociedad La Esperanza, Club de tiro al blanco General Baquedano, Sociedad Empaquetadores de comercio, Brigada de Scouts Eleuterio Ramirez, Sociedad Maquinistas y Fogoneros Santiago Watt, llegaron hasta el cementerio General de Valdivia para darles el último adios a las víctimas que el día 28 de febrero sucumbieron para siempre, allá en las lejanas riberas del Llanquihue.

Mientras el cortejo lentamente se dirigía hacia el cementerio, las campanas de la catedral anunciaban el publo con su triste sonido, que había llegado la hora, en que la ciudad de Valdivia de pié, diera el último homenaje a estos infortunados soldados que en el sagrado cumplimient del deber habían ido en misión de confraternidad y encontraron la muerte traidora y alevosa lejos de los suyos. El acto imponente del entierro de las víctimas no podrá borrarse facilmente de la memoria de la ciudad de Valdivia. Justo homenaje de un pueblo agradecido, porque eran ellos los que nos alegraban con sus tocatas en las veladas duras del invierno y en las apacibles tardes del verano.

Cada 28 de Febrero, la comuna de Puerto Octay en compañía de sus Autoridades locales, Autoridades militares y familiares de los músicos fallecidos pertenecientes a la Banda del Regimiento "Caupolicán" de Valdivia, rinden homenaje a los fallecidos en esta tragedia.

Destacamos la persona del Sr. Alejandro Guzmán Mansilla, jóven músico y gestor del rescate histórico y memoria de este acontecimiento, quien junto al Municipio Local, han sabido promover este homenaje.



(* documento original sin corrección)