INCENDIO DEL EDIFICIO ALCAZAR, MUSEO HISTORICO MILITAR, 
SANTIAGO, 2 DE FEBRERO DE 2000

Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar, 
Anuario 2008 - 2009

El edificio Alcázar comenzó a construirse en 1887, durante la administración del Presidente José Manuel Balmaceda, bajo la dirección del arquitecto Henry Víctor Villeneuve, quien le otorgó la particularidad de ser una edificación ecléctica de orientación neo-manierista, contemporánea, tal como otras grandes obras arquitectónicas que acogieron a edificios públicos e institucionales de la ciudad de Santiago, erigidos en el marco de la preparación del Primer Centenario de la Independencia de Chile.

Este lugar albergó a la Escuela Militar entre los años 1901 y 1958, para luego cumplir la función de cantón de reclutamiento. Posteriormente, entre los años 1967 a 1995 cobijó en sus muros a la Escuela de Suboficiales.

Por Decreto del 25 de octubre de 1990, el Alcázar fue declarado Monumento Histórico, por constituir un importante testimonio de la arquitectura castrense en Chile.

En el año 1995, el alto mando del Ejército, dispuso que en él se acogiera al futuro museo de la institución, para así poder transmitir a la sociedad, las tradiciones y valores del Ejército, su importancia en la conformación de la nación chilena y en la construcción de la identidad nacional. El Museo Histórico y Militar, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1997.

En febrero del año 2000 un incendio dañó parte de la edificación. Se dispuso entonces su restauración, siendo reinaugurado el 1 de septiembre de 2003, con una moderna e innovadora propuesta museológica.



Museo Histórico Militar, www.mhm.cl