ACCIDENTE AEREO MILITAR, VOLCAN OSORNO, 28 DE ENERO DE 1959


El 28 de enero de 1959 despegó desde Los Cerrillos el FACH 955 (ref.:Claudio Cáceres anota al FACH 952 como el accidentado en el Volcán Osorno) en un vuelo de régimen con destino a Punta Arenas, al mando del Capitán de Bandada (A) Don Reinaldo MARTIN Müller, destacado atleta de la institución de renombre internacional y que le diera un enorme impulso a su disciplina en las filas de la Fuerza Aérea. Aproximando a Puerto Montt el Capitán MARTIN notifica 6.000 pies sobre el Lago Llanquihue, para comenzar a descender entre las nubes hacia La Chamiza. Infructuosamente la torre de control intenta comunicarse con el C-47, en consecuencia y hacia el atardecer de ese miércoles se da la alarma al SAR, para comprobar en la tarde del día 29 que el avión se había estrellado contra el Volcán Osorno; perdiéndose una valiosa tripulación, un Capitán de Carabineros y dos civiles que iban de pasajeros. Aunque la aeronave estaba dotada de los medios tecnológicos como para efectuar una aproximación segura, la contraparte en tierra carecía absolutamente de los medios necesarios para apoyar el proceso, en una de las zonas más difíciles de volar.

Fallecieron: Eleuterio Molina B., Reinaldo Martin Müller, Arturo Morales Morales y Héctor Ruiz García.

(Archivo Multimodel, Sergio Pulgar, www.c-47chile.blogspot.com)


REINALDO “CACHUPIN” MARTIN MÜLLER

Este Oficial de la Fuerza Aérea gozó de un carisma especial por su jovialidad y su condición de gran deportista. Casado con Marion Huber, también destacada deportista, inició su carrera deportiva a temprana edad como estudiante del Liceo de Hombres de Osorno. Se fue especializando en las carreras de 100, 200 y 400 metros planos siendo considerado por la Federación Atlética seleccionado nacional en diversas competencias internacionales a nivel sudamericano. 


Fallece trágicamente el 28 de enero de 1959 al estrellarse su avión C-47 (Fach Nª 952) contra la ladera del Volcán Osorno. En sus exequias, el atletismo lo recordaba como exponente de la época de oro de esa disciplina deportiva, la misma de los Ehlers y Recordón; un hombre íntegro, noble, caballero del aire y de las pistas !

(www.pilotosretiradoslan.cl/almamater/PROMOCION_1945.htm)