TRAGEDIA DE CADETE MILITAR AL SALVAR A SU AMIGO, ARICA, 8 DE MARZO DE 1945



FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2018


CADETE RAUL ACUÑA MEDINA

En la Playa Brava, mismo sitio donde encontró la muerte el 8 de marzo de 1945 a los 16 años, fue reinaugurado el monolito que recuerda al cadete Raúl Acuña Medina, quien se ahogó en la costa ariqueña tras salvar a su amigo de infancia Aldo Lombardi.
La actividad, organizada por el Centro de ex Cadetes Cien Águilas, avanzada Arica, contó con la asistencia del Intendente ( s) Patricio López, autoridades de las Fuerzas Armadas y familiares del homenajeado.
“Si bien la historia de este joven ha quedado relegada en el recuerdo de los habitantes más antiguos de la ciudad, con este monumento ponemos en valor esta acción heroica que causó gran impacto en el Chile de la época y convirtió al cadete Acuña –hijo de esta tierra- en el primero de la Escuela Militar que recibiera de manera póstuma la “Medalla de Oro de Primera Clase al Deber Militar”, una de las máximas condecoraciones que puede recibir un integrante de una institución castrense”, dijo el Intendente (s) López.
El presidente de Cien Águilas Arica, Hugo Hurtado, explicó que “gracias al apoyo de la Guarnición de Ejército de Arica y de la Intendencia hoy rescatamos este espacio que recuerda a un héroe olvidado, adolecente, pujante, lleno de vida y de esperanzas, a quien el destino y su convicción más interna de joven y soldado lo llevó a dar su vida por el prójimo”
BIOGRAFÍA
Raúl Osvaldo Acuña Medina, nació en Tacna el 6 de febrero de 1928. Estudió en la antigua Escuela Modelo de Hombres Nº 1 de Arica, en el actual Edificio Consistorial. Luego, se trasladó a Santiago para realizar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) hasta tercer año de humanidades, para posteriormente ingresar en marzo de 1944 a la Escuela Militar, donde figuró en lista de mérito, fue nombrado cadete distinguido y tirador escogido.
Por su destacada acción, sus restos fueron trasladados a Santiago, para ser inhumados en el mausoleo militar, donde descansan hasta hoy

*Consejo Regional, Corporación de Desarrollo Regional y Gobierno Regional de Arica Parinacota, 26 de noviembre de 2013, www.aricahoy.cl


LA OLVIDADA HISTORIA DEL CADETE ACUÑA, UN HEROE ARIQUEÑO

En pleno corazón de Playa Brava existe un monolito conocido por todos, pero del que casi nadie sabe responder por qué está ahí.
La figura está abandonada a su suerte, con la pintura carcomida por la erosión y adornada por esos indescriptibles trazos de la juventud actual llamados "grafitis".
Una frase escrita en negro ya gastado ofrece una pista: "Monumento a un héroe".
Algunos tienen atisbos de su historia. "Es en honor al Cadete Acuña", comentan, sin saber responder quién fue esta persona.
Un desconocimiento que motivó la existencia de este artículo, que tiene el objetivo de contar la historia Raúl Acuña Medina, un héroe ariqueño, cadete del Ejército de Chile, quien falleció por inmersión al salvar la vida de un niño que se ahogaba en las peligrosas aguas de Playa Brava.
Estamos hablando de 1945, año en que Arica no tenía más de 7 mil habitantes y su deceso causó conmoción en toda la ciudad.
La heroica muerte también impactó a gran parte del país y Acuña se convirtió en el primer cadete de la Escuela Militar que recibió, en forma póstuma, la "Medalla de Oro de Primera Clase al Deber Militar", una de las máximas condecoraciones que puede recibir un uniformado y que anteriormente sólo lo habían recibido dos oficiales en toda la historia de la institución.
Por su destacada acción, el Ejército también decretó que sus restos fueran trasladados a Santiago, para ser inhumados en el Mausoleo Militar, donde descansan hasta hoy.

*Diario “La Estrella” de Arica, 15 de marzo de 2009, www.estrellaarica.cl


EN PLAYA BRAVA AUTORIDADES CONMEMORARON GESTA HEROICA DE CADETE ACUÑA

Joven héroe que en 1945 se ahogó tras rescatar a su amigo Aldo Lombardi.
Con la presencia del Intendente subrogante Raúl Gil se conmemoró en Playa Brava, mismo sitio donde encontró la muerte el 8 de marzo de 1945 a los 16 años el cadete Raúl Acuña Medina, la gesta heroica de este joven militar, quien se ahogó en la costa ariqueña tras salvar a su amigo de infancia Aldo Lombardi.
La actividad, organizada por el Centro de ex Cadetes Cien Águilas, avanzada Arica, contó con la asistencia de los gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, miembros del  Centro de ex cadetes de la Escuela Militar "Cien Águilas", autoridades de las Fuerzas Armadas y familiares.
En la emotiva y breve ceremonia el presidente de Cien Águilas Arica, Hugo Hurtado, realizó una alocución repasando la corta historia de vida del joven militar.
“El ejemplo que dejó este joven cadete no ha tenido en Arica la trascendencia de este acto, pues estas acciones nos recuerdan que todavía existen personas que entregan todo por el prójimo, y esos valores hay que mantenerlos en el tiempo para que las nuevas generaciones se impregnen de esos actos, comentó Hugo Hurtado.
Mientras que el Intendente (s) Raúl Gil resaltó que “si bien esta historia de altruismo de este joven cadete ha quedado en el recuerdo de su familia y antiguos ariqueños, con esta ceremonia destacamos la heroica acción de este militar chileno que causó gran impacto en el Chile de la época y lo convirtió en el primer cadete de la Escuela Militar que recibiera de manera póstuma la “Medalla de Oro de Primera Clase al Deber Militar”, dijo el Intendente (s).
Por su parte, Dolly Acuña, sobrina del cadete Acuña, comentó que “es relevante para las nuevas generaciones dar a conocer este hito histórico que ocurrió aquí en Arica, puesto que en chile se conocen las biografías de muchos héroes nacionales, pero nuestra juventud desconoce un hecho histórico que esta tan cerca de nosotros “. 
BIOGRAFÍA
Raúl Osvaldo Acuña Medina, nació en Tacna el 6 de febrero de 1928. Estudió en la antigua Escuela Modelo de Hombres Nº 1 de Arica, en el actual Edificio Consistorial. Luego, se trasladó a Santiago para realizar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) hasta tercer año de humanidades, para posteriormente ingresar en marzo de 1944 a la Escuela Militar, donde figuró en lista de mérito, fue nombrado cadete distinguido y tirador escogido.
Por su destacada acción, sus restos fueron trasladados a Santiago, para ser inhumados en el mausoleo militar, donde descansan hasta hoy.

*Gobierno Regional de Arica y Parinacota, 12 de marzo de 2019, www.gorearicayparinacota.cl