TRAGEDIA DEPORTIVA DE BUS EN CHIMBARONGO, 31 DE DICIEMBRE DE 1972





Nómina de 31 deportistas fallecidos en accidente, al caer el bus en que viajaban al estero Chimbarongo, el 31 diciembre 1972, en Curicó, Chile

La trágica noticia que enlutó a Curicó el día de Año Nuevo.
Eran cerca de las 13 horas del caluroso verano en Chile, cuando las radioemisoras comienzan a transmitir una trágica noticia: El fatal accidente de una delegación de deportistas del Club Carlos Condell de Curicó. Era justo el día 31 de diciembre, día de celebraciones y alegría.
Los deportistas habían salido a las 11 de la mañana y se dirigían a Santa Cruz para un amistoso de fútbol. Aproximadamente a las 13 horas se produce el fatal accidente cuando el bus se desbarrancó cayendo en las fangosas aguas del estero Chimbarongo. Dos de mis hermanos irían en ese viaje ya que pertenecían al club. Uno no pudo hacerlo por motivos de trabajo y el otro salió de casa con su bolso deportivo para ir hasta ese lugar.
Según su propio relato nos cuenta que "pensando en lo muy tarde que podríamos regresar, porque en Santa Cruz nos esperaban con un recibimiento (un gran asado ) decidí no viajar, ya que eran bastantes los que iban uno menos no significaba gran cosa, y quería estar temprano porque era Año Nuevo"...
Sigue comentando que "con otros jugadores, unos 6 más o menos decidimos ir hasta la cancha del club para tirar un poco, luego que nos despedimos y el bus hubo partido. En eso estábamos cuando llega don Luis Arroyo, dirigente del Club Deportivo 21 de mayo y nos dice que no sigamos jugando, porque estábamos de duelo" Así fueron enterados de la trágica noticia y sin mediar nada, partieron hacia el lugar del accidente. Fueron los primeros curicanos en llegar hasta allí. "La gente se había arremolinado en el lugar y lo que vimos no puedo borrarlo de mi memoria" relata mi hermano José Luis. "El bus estaba totalmente sumergido y se veía solo una pequeña franja del techo. Un tractor Ford 5000, azul, ayudaba en el rescate. Cuando comenzaron a subir el bus desde el fondo del río el agua y el barro caían a raudales por las ventanas y vi los cuerpos que doblados, colgaban de ellas". Una enorme cantidad de gente se había congregado en el lugar. Junto a los otros futbolistas se abrieron paso, a la voz de "familiares de Curicó" la gente les abría la pasada. Llegaron hasta las márgenes del río, poniéndose a disposición para ayudar en la labor de rescate. " Los hombres rana que operaban como rescatistas nos pasaban los cuerpos de los chiquillos, los poníamos sobre nuestros hombros y caminábamos con ellos colgando hasta los carros que esperaban por ellos, ya que estos no podían ir más adentro. Al ponerlos sobre nuestros hombros se doblaban y grandes cantidades de agua salían de sus cuerpos., era horrible"..
Mientras esto acontecía en el lugar del accidente, mi madre era presa de la desesperación. Pegada al lado de la radio, lloraba escuchando las nuevas nóminas de fallecidos reconocidos, ya le parecía escuchar el nombre de su hijo..Familiares y amigos se congregaron en nuestro hogar, todos conocedores de la membresía de mis dos hermanos en este club deportivo. Llegaron muchas personas, aún familiares que vivían a grandes distancias....Esto se repetía en cada hogar de los infortunados miembros del Club Carlos Condell, todos vecinos del mismo sector. El alcalde suspendió todas las celebraciones públicas de Año Nuevo. La Prensa hablada y escrita se congregó desde diferentes lugares del país y una multitud de personas llenaba el lugar.
Luego de las penosas labores de rescate los cuerpos fueron enviadas a las morgues cercanas...
Fue entonces cuando mi hermano regreso a casa junto a su compañeros...Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando mi hermano llegó a casa! Mi madre, que no sabía nada de esto se quedo como petrificada al verlo...Mi hermano lucía terriblemente demacrado, los ojos desencajados y caminaba como un sonámbulo...Mi madre lo abrazaba, todos lo abrazábamos pero él no respondía, solo sollozaba, con la mirada perdida... Ahora entiendo que él estaba en shock...
¡Todos sus amigos estaban ahí! habían muerto y el tuvo que ayudar a reconocer los cuerpos en una interminable y dolorosa labor.
Hubo familias que perdieron a varios de su miembros...Ese Año Nuevo fue de dolor, llanto y desconsuelo para tantas familias!
La "Funeraria Galdames" colaboró vendiendo las urnas a mitad de precio y la Municipalidad de Curicó las financió.
Los carros de los militares fueron los encargados de transportar los ataúdes hasta las sedes de Carlos Condell y Población Curicó, lugares donde se realizaron los velatorios. Era impactante entrar y ver los ataúdes en fila, cada uno con una tarjeta sobre el que indicaba el nombre del fallecido.
Realicé ese recorrido y fue una experiencia muy fuerte. Con cada nombre que leía venía a mi mente la cara del fallecido, los conocía y ubicaba a muchos de ellos, los amigos de mis hermanos mayores..
cada uno con su propia historia, como Luis Venegas por ejemplo, que se había casado recién para Navidad con Ana María. Ella casi enloqueció de dolor..
El día de los funerales los carros de militares transportaron los ataúdes hasta el Estadio la Granja de Curicó, donde se les realizó una Misa de Campaña al aire libre. El estadio estaba repleto, no cabía una persona más, bajo el ardiente sol del nuevo año que comenzaba....
Muchos de ellos quedaron ubicados en el mismo lugar en el Cementerio Municipal; otros fueron llevados a tumbas familiares e incluso a otras ciudades.
Un caso muy conmovedor fue el de la familia Villena Pereira, donde la madre, Sra Juanita Pereira, después viuda de Villena, perdió a su esposo, tres hijos y un yerno en este fatídico accidente. Se desmayó de tanto dolor...Sobrevivió uno de sus hijos, con heridas leves.
Las siguientes son las lápidas en el Cementerio Municipal de Curicó, de quienes pude encontrar. En visita a Curicó busqué y encontré las tumbas de los infortunados, las que estaban juntas...Duro trabajo será buscar las otras después de tantos años.
La nómina de fallecidos ese fatídico día es la siguiente:

1. Hugo Verdugo Villalobos

2. Julio del Carmen Navarro Valderrama

3. Enrique Cabello Duarte

4. Jorge Armando González

5. José González Díaz

6. Luis Antonio Venegas Barahona

7. Héctor Lagos Zagal

8. Roberto Villena Pereira

9. Nibaldo Villena Pereira

10. Sergio Villena Pereira

11. Ernesto Villena González (padre de los tres anteriores)

12. Luis Sánchez

13. Hugo Durán Zúñiga

14. Luis Jiménez Ávila

15. Eduardo Gutiérrez

16. Luis Hernán Sepúlveda

17. Raúl Alcántara

18. Rafael Fernando Jauregui

19. Juan Arenas Fuentes

20. Ismael Torres Araya

21. Hugo Macaya Pérez

22. Isaac Cáceres Navarro

23. René Venegas Moreira

24. Emilio Gutiérrez

25. Carlos Verdugo

26. Luis Pérez

27. Jorge Toledo

28. Víctor Cabello Reyes, 17 años, Soltero (desaparecido el día del accidente y encontrado fallecido al otro día)

29. Oscar Toledo Westen, 22 años, soltero (idem)

30. Carlos Retamal Cornejo, 9 años , hijo del chofer del microbus (idem)

31. Manuel Espinoza Aravena, 23 años, soltero, presidente Club Deportivo (idem)

Sobrevivientes:

1. Carlos Retamal Farías, herido carácter reservado

2. Carlos Enrique Durán Zúñiga, 23 años

3. Segundo Villena Pereira, otro hijo de la familia antes mencionada, herido leve

4. Leandro Rojas Hernández, herido leve

5. Pedro Rodríguez Olivares, herido leve

6. Juan Humberto Morales Olave, 17 años, herido leve

7. Antonio Enrique Cabello Reyes, herido leve

8. Carlos Enrique Durán Zúñiga, herido leve

9. Jaime Olivares, 22 años

10. Francisco González Díaz, 24 años, casado

Las sucesivas ediciones del Diario La Prensa de Curicó, hablan de 8 sobrevivientes, sin embargo, en las diferentes nóminas, haciendo un estudio entre desaparecidos, hallazgos de nuevos cadáveres y sobrevivientes, la lista da 10 de este último grupo. No olvidemos que el accidente fue en el día 31 de diciembre, el día 1 de enero de 1973 no hubo publicación de periódicos (como cada año nuevo) y estos sólo comunicaron la noticia a partir del día 2 de enero.

(SIN CORRECCION: 6 de noviembre de 2014, http://genea-generaciones.blogspot.com/2014/11/nomina-de-31-deportistas-fallecidos-en.html)



31 de diciembre de 1972: La tragedia de Año Nuevo que Curicó lloró

Eran cerca de las 13:00 horas en un caluroso verano de 1972. La idea del viaje, que comenzó a las 11:00 hora, era tener una tarde recreativa-deportiva como antesala de la fiesta de fin de año que se aproximaba, sin embargo, las radioemisoras maulinas comenzaron a difundir la trágica noticia; “Accidente en el estero Chimbarongo”.
El fatal accidente, era protagonizado por una delegación de deportistas del Club Carlos Condell de Curicó, por lo que una jornada de fiesta y alegría, pasó a ser de tristeza e incertidumbre.
El hecho se produjo cuando el bus, con destino a Santa Cruz, se desbarrancó cayendo en las fangosas aguas del estero Chimbarongo, dejando 31 muertos que a medida que fueron pasando las horas, se fueron conociendo sus nombres.
Según el relato de una de los primeros curicanos que llegó al lugar tras el accidente y debió estar en ese viaje pero que finalmente no fue por no “regresar tarde” a estar con su familia, señala lo siguiente: “A nosotros nos aviso el dirigente del 21 de Mayo, Luis Arroyo e inmediatamente fuimos al lugar. La gente se había arremolinado en el sector y lo que vimos no puedo borrarlo de mi memoria. El bus estaba totalmente sumergido y se veía solo una pequeña franja del techo. Un tractor Ford 5000, azul, ayudaba en el rescate. Cuando comenzaron a subir el bus desde el fondo del río el agua y el barro caían a raudales por las ventanas y vi los cuerpos que doblados, colgaban de ellas», relató.
Carros militares fueron los encargados de trasladar los cuerpos para los velorios en las Poblaciones Curicó y Carlos Condell, en tanto la Funeraria Galdames colaboró vendiendo las urnas a mitad de precio que la Municipalidad de Curicó financió.
La misa por su descanso se realizó en el Estadio La Granja, en un recinto repleto que reflejó la trascendencia del hecho y el dolor de toda una ciudad.


Esta es la nómina de fallecidos, en memoria de nuestros curicanos.

Hugo Verdugo Villalobos

Julio del Carmen Navarro Valderrama

Enrique Cabello Duarte

Jorge Armando González

José González Díaz

Luis Antonio Venegas Barahona

Héctor Lagos Zagal

Roberto Villena Pereira

Nibaldo Villena Pereira

Sergio Villena Pereira

Ernesto Villena González (padre de los tres anteriores)

Luis Sánchez

Hugo Durán Zúñiga

Luis Jiménez Ávila

Eduardo Gutiérrez

Luis Hernán Sepúlveda

Raúl Alcántara

18 Rafael Fernando Jauregui

Juan Arenas Fuentes

Ismael Torres Araya

Hugo Macaya Pérez

Isaac Cáceres Navarro

René Venegas Moreira

Emilio Gutiérrez

Carlos Verdugo

Luis Pérez

Jorge Toledo

Víctor Cabello Reyes, 17 años, Soltero (desaparecido el día del accidente y encontrado fallecido al otro día)

Oscar Toledo Westen, 22 años.

Carlos Retamal Cornejo, 9 años , hijo del chofer del microbus.

Manuel Espinoza Aravena, 23 años, soltero, presidente Club Deportivo.

(SIN CORRECCIÓN: VLN Radio Curicó, https://vivimoslanoticia.cl/noticias/reportajes/2018/12/31/31-de-diciembre-de-1972-la-tragedia-de-ano-nuevo-que-curico-lloro/)