TRAGEDIA CARRETERA, TRAGEDIA ESCOLAR, PUTRE, 20 DE AGOSTO DEL 2008




9 alumnas del Colegio Cumbres de Santiago murieron al volcarse el bus de turismo en que viajaban de regreso a Arica, a la altura del km. 135 de la ruta CH-11. En el accidente quedaron más de 20 personas heridas, entre alumnas y adultos. Todos se encontraban en una gira de estudios por el lugar.

El informe oficial ratificó el exceso de velocidad del bus al enfrentar una curva, lo causó su volcamiento y posteriores vueltas de campana, que lo dejaron a casi 50 metros de distancia de la ruta.

Las víctimas mortales fueron:

- María de los Angeles Costa Arteaga

- Magdalena Echeverría Larraín

- María Trinidad de la Carrera Bezanilla

- Valentina Federica Errázuriz Gandolini

- Bernardita María Valenzuela Prado

- Magdalena Rodríguez Hermosilla

- Eloisa Garreaud Sutil

- Elisa Contreras Searle

- Bernardita Barros Vial






UN VIAJE SIN RETORNO PARA 9 DE ELLAS






SUS FUNERALES EN EL COLEGIO CUMBRES





FAMILIARES Y AMIGOS CELEBRARON EUCARISTIA AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL ACCIDENTE DEL COLEGIO CUMBRES 
(www.obispadoarica.cl)

Memorial a Nuestra Señora de los Nevados de Putre

Un bello día de sol, recibió a los asistentes a la eucaristía por el aniversario de la partida a los brazos del Padre de las nueve niñas del Colegio Cumbres, que fallecieron en el accidente ocurrido hace un año, entre los presentes se encontraban sus familiares, amigos, autoridades nacionales y regionales y miembros de la comunidad, la celebración fue presidida por el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas y concelebrada por sacerdotes del clero ariqueño y del Colegio Cumbres.

Monseñor Vargas señaló que "La repentina e inesperada partida de estas queridas niñas, nos plantea una vez más el tema del misterio de la muerte y la vida eterna."

Finalizó el Obispo de Arica dirigiéndose a las familias de las niñas fallecidas "...Queridas familias, desde estas altas cumbre nevadas, en donde la fe de los pueblos andinos veneran a la Santísima Virgen Asunta a lo más alto de los Cielos, pidamos por su intercesión que nuestras amadas hijas sean ascendidas con ella, compartamos con ellas el gozo de la vida que el Señor les regala a manos llenas. Y nosotros, que aún peregrinamos por este mundo anhelando la vida bienaventurada en donde ya no habrá ni dolor ni muerte, permitámonos experimentar el ilimitado consuelo y compadecimiento que brotan el inmenso amor que Dios nos tiene."

Emotivos momentos se vivieron en la celebración que comenzó pasadas las 14.00 horas, palabras de agradecimiento a todos los que se vieron involucrados en el accidente y su rescate, la fortaleza y esperanza demostrada por los familiares y amigos, un homenaje de un poeta aymara la bendición de la imagen de la Santísima Virgen María y el memorial dedicado a Nuestra Señora de los Nevados de Putre que señala el lugar donde fueron recogidos los nueve ángeles para ser llevados ante el Señor.





"Cumbres de Nueve Ángeles": nuevo nombre de ruta a Putre.
Diputados proponen rebautizar la carretera donde murieron nueve estudiantes del Colegio Cumbres para recordar el escenario de una de las “tragedias más tristes de nuestra historia”, y donde “nacieron nueve ángeles”. (Diario La Nacion, 22 de septiembre de 2008)


Chofer de tragedia en Putre escribe cartas para familias de las alumnas del Colegio Cumbres

(Diario El Mercurio, 29 de noviembre de 2008)

El conductor Leonel Contreras, de 39 años, no ha cambiado su rutina desde que regresó a su casa tras el fatal accidente, donde fallecieron nueve alumnas del Colegio Cumbres hace tres meses en Putre (Región de Arica y Parinacota).

El chofer deambula sin hablar por los rincones de su domicilio, ubicado en calle San Alfonso en la comuna de Maipú.

Sólo abandona su hogar para cumplir trámites obligatorios: concurre todos los sábados a la Fiscalía de Maipú para firmar y hace visitas semanales a la Mutual de Seguridad, donde acude a especialistas psiquiátricos para tratar una profunda depresión que padece desde el accidente.

"El mayor tiempo del día lo pasa acostado en nuestra pieza, donde desde hace algunas semanas se encuentra preparando cartas para las familias de las niñitas fallecidas. Todas están guardadas en su velador, esperando el momento oportuno para ser enviadas", relató Marisol Vergara, quien llena de lágrimas sus ojos mientras describe la rutina de su esposo Leonel Contreras.

La mujer aseguró que su familia también resultó afectada por el accidente en el norte.

"Yo perdí mi trabajo de radiocontroladora en una empresa de seguridad privada a los pocos días del accidente y mis hijos, de 14 y 16 años, disminuyeron notoriamente sus rendimientos académicos. Ellos siempre me preguntan, cuándo regresará el papá", relató.

Marisol también contó que Leonel aún no logra conciliar el sueño en las noches.

"No duerme y cuando cierra los ojos, empieza con pequeñas convulsiones. Toda esta situación provocó que bajara 16 kilos de peso. El accidente se llevó al hombre que conocí. Por ello, con mis hijos decidimos no celebrar Navidad y Año Nuevo para respetar su duelo", señaló.

Mensajes de texto

Vergara agregó que su marido sólo tiene segundos de paz cuando recibe diversos mensajes de texto en su teléfono celular.

"Nunca los he leído, pero presumo que son de las niñitas que sobrevivieron, porque él se encierra en la pieza a llorar. Valoro mucho la actitud cristiana que demuestran a diario las alumnas", contó.

En tanto, la empresa que organizó el viaje de estudios del Colegio Cumbres aseguró que no hablarán con la prensa por respeto a las familias afectadas.

Una fuente ligada a la compañía turística informó que están a la espera de que el Ministerio Público concluya la investigación del fatal accidente carretero en la localidad de Putre.

La Fiscalía de Arica formalizó al chofer Leonel Contreras por cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves.