TERREMOTO - MAREMOTO, VALPARAISO - CONCEPCION, 8 DE JULIO DE 1730



8 de julio de 1730 (www.shoa.cl)

Una serie de grandes sismos comenzaron a sentirse a partir de las 01:00 horas, razón por la cual los habitantes de Santiago y Valparaíso se vistieron y salieron a las calles. A las 04:45 toda el área central del país fue remecida por un fuerte terremoto que causó daños en Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Illapel, Petorca y Tiltil. El tsunami resultante fue muy grande y afectó alrededor de 1.000 kilómetros de costa. Por primera vez en su historia, el puerto de Valparaíso fue inundado y severamente dañado. En las partes bajas de El Almendral todas las casas, fortificaciones y bodegas fueron destruidas por la inundación. En La Concepción el mar retrocedió una gran distancia, para posteriormente devolverse con gran velocidad. Hubo tres flujos principales del tsunami, siendo el segundo el de mayor impacto. Dos tercios de la ciudad fueron destruidos, incluyendo más de 200 casas y edificaciones localizadas en la parte más baja de la ciudad aledañas a la playa. Sin embargo, solamente perecieron dos o tres personas, ya que al ver el retiro inicial del mar, los habitantes huyeron a los cerros. Este tsunami también causó daños en Honshu, Japón.
Epicentro del terremoto: latitud 32,5° S; longitud 71,5° W
Magnitud estimada: 8,7 Richter
Largo estimado de la dislocación: 600 kilómetros
Variación máxima del nivel del mar: 16 metros en La Concepción



El terremoto - maremoto del 8 de julio de 1730 (www.ligamar.cl)

Este terremoto, por su violencia, fue también un cataclismo ya que alcanzó, junto con el de Penco de 1570, la más alta intensidad durante la Colonia, (8.75 de la escala de Richter), siendo comparable con el que azoló Valdivia en el año 1960.
En Santiago se sintió cerca de las dos de la madrugada de aquel día un fuertísimo temblor de advertencia que duró casi 15 minutos, hasta que, luego de continuar moviéndose la tierra levemente vino, a las 04.45 horas siguientes, un sacudimiento que fue un cataclismo que arrojaba a tierra las personas, para proseguir temblando en forma intermitente hasta el día siguiente a mediodía, en que se produjo un nuevo terremoto, sólo algo más leve que el anterior.
En la capital los destrozos habían sido graves, en particular en las grandes edificaciones como las iglesias, pero las víctimas habían sido pocas, dado la alerta producida. No obstante, al recibirse las noticias desde Valparaíso se pudo conocer que se trataba de un cataclismo mayor que había producido un fuerte maremoto, cuyos efectos se sintieron desde el Callao a Valdivia, pero que su epicentro se encontraba en el mar frente a Valparaíso, lugar en el cual se experimentaron tres sismos, acompañados de olas sísmicas, habiendo llegado la primera entre una a dos horas después y en circunstancias que la ola mayor (producida por el terremoto - cataclismo de las 04.45 horas) llegó alrededor de las 08.00 horas, afectando directamente a todo el litoral comprendido entre Coquimbo y Corral.
En Valparaíso, el mar arrasó las bodegas más cercanas a la playa, destruyendo 80.000 fanegas de trigo que se preparaban para su embarque al Perú y anegando todo el Almendral.
En Concepción (Penco) se sintieron también los efectos de las tres olas sísmicas y a las 04.45 horas ante el terremoto mayor el mar se volvió a recoger y volver con una fortísima ola, mayor que las anteriores, provocando la ruina total de la ciudad.