MUERTOS Y HERIDOS POR BOMBA TERRORISTA EN CENTRO MEDICO,

VALPARAISO, 20 DE ENERO DE 1988





BOMBA EN VALPARAISO, 20 DE ENERO DE 1988

En un ataque explosivo muere la señora BERTA ROSA PARDO MUÑOZ y otras 18 personas quedan heridas.

(www.despiertachile.wordpress.com)

En el libro “Informe de la Comisión Nacional de verdad y Reconciliación” Tomo 11 página 692 se puede leer:

El 20 de enero de 1988, Berta Rosa Pardo Muñoz de 65 años, pensionada de la Armada, murió a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo en Valparaíso.Antecedentes en poder de esta Comisión indican que en la tarde de ese día, en la sala de espera del Centro Médico de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la afectada aguardaba junto a otras personas recibir atención médica. En esos momentos un artefacto explosivo, que extremistas desconocidos dejaron debajo de un asiento, detonó provocándole la muerte en forma instantánea. La causa de muerte fue un traumatismo abdominal y de las extremidades inferiores, como lo indicó el certificado de defunción.La Comisión llegó a la convicción de que Berta Pardo fue víctima de violación de sus derechos humanos en un acto terrorista, por parte de particulares que actuaron por motivos políticos.

El mismo caso se puede leer textual en el libro, “Chile: Objetivo del Terrorismo”, página 154.
“20 de Enero de 1988, Militantes del MIR colocan carga explosiva de alto poder en una sala de espera del Consultorio Médico de Capredena, en Av. Brasil 1418, Valparaíso.

La detonación causa la muerte de la pensionada de la Armada, Berta Pardo Muñoz y provoca heridas graves a Juan Soto Chandía, Adriana Olmedo Romero, Simón Navarrete Durán, Teresa Espinoza Mardones, Roxana Varela Muñoz, Gladys Gómez Reinoso, Margarita Langley Álvarez, Juan Lagomarsino Basualdo, Alicia Henríquez Cubillos, Marcia Ladrón de Guevara Salas, Sonia Cabrera Montt, Lilian Cabello Pérez, Marcia Calderón de Salas, Guillermina Olate Rodríguez, María Contreras Olmedo, Teresa Mansilla Carreño, Jacqueline Zara Zabala, Elizabeth Céspedes.