TROMBA MARINA, VALDIVIA, 26 DE ABRIL DE 1881
TROMBA MARINA DE 1881
Una tromba marina ocurrió en la ciudad el 26 de abril de 1881, la cual dejó serios daños. Destruyó gran parte la ciudad a su paso, los edificios públicos sufrieron desde sus cimientos.
A las 15:50 de ese día un ciclón o tromba marina asoló el centro de la ciudad. Todo comenzó con una tormenta eléctrica y lluvia de proporciones nunca vistas con anterioridad en la ciudad. Posteriormente un vendaval acabó por destrozar y dañar gravemente varias estructuras de la ciudad. La Intendencia cayó sobre sus cimientos sin lamentar perjuicios personales. La torre de la iglesia matriz, de unos quince metros de altura, cayó sobre los jardines de la plaza arrancada desde sus bases. Los árboles de los jardines de la plaza fueron arrancados de cuajo y las techumbres de los edificios cercanos cayeron en los campos de Collico y Angachilla.
A continuación el relato dado días después por Karl Andwanter a Rudolph Amando Philippi:
“El 26 de abril tuvimos después de un temporal con granizo de tamaño extraordinario, un tornado fuerte (...) El camino del tornado casi [no] alcanzó el ancho de una cuadra, pero en este camino no dejó nada intacto. En nuestra cervecería se cayeron dos edificios, y techos de los demás quedaron muy deteriorados; en el centro sufrieron casi todos los edificios de la Plaza y de la calle Arauco. El edificio de la Intendencia fue trasladado cinco metros de sus fundamentos y después completamente transformado en ruinas (...) De la Iglesia, la torre fue destornillada y puesta en la plaza, sin dañarse el reloj ni la campana. La iglesia sufrió tanto daño que a partir de hoy la están demoliendo.”
Hermosa Iglesia Matriz contruída entre
1871 y 1872 por el alemán Guillermo Frick Eltze,
enteramente de madera, frente
a la plaza de la República,
ubicación de la actual catedral, foto de mediados
de 1870.
Iglesia Matriz destruída tras la tromba
marina del 26 de abril de 1881