ATAQUE INDIGENA A ORILLAS DEL RIO BUENO, 27 Y 28 DE ENERO DE 1759



CAMPAÑA DE 1758 - 1759 

En 1758 los lonkos de los Llanos de Río Bueno acudirían a un parlamento en Valdivia. En él solicitarían al gobernador de la plaza, Ambrosio Sáez de Bustamante, el auxilio contra las malocas que llevaban a cabo los indios juncos.

El gobernador Sáez, previa autorización de Santiago, despacharía a fines de 1758 un contingente al mando del capitán Juan Antonio Garretón con el propósito de construir un fuerte, llamado Nuestra Señora del Pilar, en las márgenes del Río Bueno para así contener las andanzas de los indios juncos y establecer una vía de comunicación más directa con Valdivia.

Para asegurar la retirada a este pequeño escuadrón, mandó el gobernador levantar un fortín en Huequecura, al sur del río Angachilla, y lo puso a las órdenes del capitán don Francisco de Luque.

El 27 y 28 de enero de 1759 estando acampado a orillas del Bueno, unos cuatro mil hombres al mando de Paidil y Catillanca, atacarían a la columna de Garretón pero saldrían derrotados. Ante la noticia el Gobernador de Valdivia le ordenaría a Garretón retirarse a Valdivia.

El resultado de esta campaña seria desastroso y la autoridad hispana se daría cuenta del grado de hostilidad que los diferentes pueblos huilliches tenían con los españoles.

En 1760 la plaza de Valdivia contaba con una doble muralla de mampostería de piedra. Tenía almenas con merlones y troneras, y seis garitas para los centinelas.

(www.historiadevaldivia.blogspot.com, 8 de mayo de 2009)