MUERTE DE AVIADOR NAVAL CHILENO EN EE.UU., 8 DE ENERO DE 1941

EL TENIENTE HUGO BAUER PORTUS

El día 8 de enero de 1941 un grave accidente de aviación afectó a un entusiasta grupo de Aviadores Navales chilenos que realizaba un curso de entrenamiento en la Base Aeronaval de Pensacola en los Estados Unidos. El día de la tragedia se habían programado vuelos nocturnos con una formación de tres aviones a cargo de un oficial estadounidense. Uno de los aparatos era maniobrado por el teniente 2º Aviador Naval Hugo Bauer Portus.

La escuadrilla despegó al ocaso de aquel día de invierno, dirigiéndose los aviones hacia el lugar de ejercicios. A las 18.45 horas luego de una serie de evoluciones, las unidades se encontraban maniobrando sobre la bahía de Pensacola, alistándose para el amarizaje.
El hidroavión del teniente Bauer debía hacerlo en segundo lugar. Las condiciones de mar eran buenas, pero la visibilidad en la superficie era deplorable.

Al momento de amarizar una nave se interpuso en la trayectoria del aviador chileno, obligándolo a rehusar la maniobra para evitar una colisión en el aire. Luego intentó iniciar un viraje que no prosperó al chocar uno de sus flotadores la superficie del mar. El avión se desintegró hundiéndose rápidamente en las aguas. La Base activo su plan de emergencia y envió embarcaciones a patrullar la zona, pero el cuerpo del malogrado aviador no aparecía.
Sus restos fueron ubicados después de una intensa rebusca, para luego ser enviados a Valparaíso, donde la Armada, sus familiares y compañeros de curso pudieron rendir el último homenaje a tan destacado marino. En Viña del Mar y en Pensacola se realizaron actos religiosos en su memoria y el Secretario de Marina de los EE.UU. hizo llegar a su padre sus especiales condolencias.


Manuel Chamorro Moreno, Suboficial (R) Armada, 6 de enero de 2015, www.mardechile.cl