TEMPORAL, VARAMIENTO DE LA BARCAZA "AGUILA", VALPARAISO, 10 DE ABRIL DE 1980
LA MAESTRANZA DE AVIACION NAVAL DE LA BARCAZA "AGUILA" (1964)
La
barcaza "Aguila" (la 5º con este nombre en la Escuadra (*1), LST.91
(*2)) llegada a Chile el 2 de marzo de 1964 transferida por la Marina de EE.UU.,
que era utilizada como barco de reparaciones de aviones y helicópteros navales.
El USS ARVE-2 "Aventinus" había participado en la II Guerra Mundial en
el Comando aéreo de la Flota del Pacífico. (*1)
La
maestranza de reparaciones de la nueva barcaza fue retirada e instalada en la Base
Aeronaval "El Belloto" y el buque fue empleado como transporte. (*1)
El 10 de abril de 1980 varó en Valparaíso durante un temporal, debido a que buscando salir de la bahía junto a los buques de la Escuadra, quedó al garete al trabarse el eje de la hélice con una espía, siendo arrastrada por la marea y zozobrando en los roqueríos frente a la Universidad Santa María. Un segundo temporal causó daños en su casco y la empujó más a tierra, siendo rescatada el 17 de mayo de 1980 mediante "la inyección de bolitas de poliestireno en los estanques para darle mayor boyantez", y con el tiro de dinamita para eliminar parte de los roqueríos y para producir una ola artificial. Fue remolcada a Talcahuano y el 2 de junio de ese año fue dada de baja. (*1)
La barcaza encallada frente
a la Universidad Santa María (*2)
VARAMIENTO Y RESCATE
"La fuerza del viento
y del inmenso oleaje hicieron derivar el buque en cuestión de minutos, hasta
estrellarlo contra la costa... sobre un fondo disparejo de rocas y arena... El
casco plano de la barzaca fue perforado... los departamentos de máquinas y de
generadores se inundaron... varado... (con) escora a babor de 6 grados... (los)
estanques de lastre... inundados... (otros) departamentos... evidenciaron estar
directamente abiertos al mar... (la barcaza) poseyendo características
adicionales... pudo contar con la planta de poder auxiliar... para mantener los
servicios mínimos... (lo que) permitió mantener a bordo una parte de su
dotación... (*2)"
El
buque fue nuevamente golpeado por el temporal del 22 de abril, cambiando el
relieve donde estaba encallado, debiéndose dinamitar la roca en el sector de
popa a babor y utilizar un sistema de poliestireno con inyección de esferas y
bloques a estribor.
Para
el rescate, el dia "H" fue el 17 de mayo, iniciándose las maniobras a
las 10 hrs. con los remolcadores de la Armada, "Yelcho" y
"Aldea"; y los de compañías privadas: "Ultramar VI", "Aguila
II" y "Gálvez", logrando safar el buque por la proa a las 11.20
hrs. Finalmente una carga explosiva produjo una ola de impulso que dejó al
buque flotando por sus propios medios a las 11.40 hrs. (*2)
Esquema de la
inyección y de los bloques de poliestireno (*2)
Momentos claves del
rescate (*2)
*(1)
Armada de Chile, Unidades Históricas, www.armada.cl / * En "Historia de la Marina de Chile", Carlos
López Urrutia, 2007; dice: el
temporal del "9
de abril de 1980" e "incorporada a la Armada
en 1964 "como portahelicópteros (ARVE-3)"... reconocida luego como
"buque maestranza de motores de aviación"
("Base Aeronaval "El Belloto", 1953 - 1993", Walter Foral Liebsch, 2016)