TRAGEDIA DEL ESTERO MINTE, ENSENADA - PTO. VARAS, 7 DE MAYO DE 1995


Cada 7 de mayo, la comunidad de Puerto Varas "vive este día con amargura" al recordar uno de los hechos "más tristes" en la historia de esta ciudad, la Región y el país… La tragedia del Estero Minte, que nos trae a la memoria agotadoras jornadas informando de algo que no debería haber ocurrido, pero que ya es parte del recuerdo que queremos olvidar, pero que "será muy difícil" de hacer.

Un domingo 7 de mayo de 1995, eran muchas las familias y personas que se encontraban participando en diversas actividades que se desarrollaban en la zona de Ensenada. Pasadas las 19 horas y bajo fuertes precipitaciones en el kilómetro 8 de la Ruta Internacional 225, se abrió un enorme socavón en la calzada de aproximadamente 15 metros de profundidad. Ello producto de la falla que se registró en la pequeña alcantarilla que estaba llena de sedimentos, arrastrados por la crecida del agua del estero.

Poco a poco, comenzaron a precipitarse en este lugar diversos vehículos e incluso un camión cargado con madera.

La alarma que en ese momento se dio, producto de la providencial escapada que tuvo el único sobreviviente, daba cuenta de un accidente de tránsito. Sin embargo, bajo la intensa lluvia y con el correr de las horas, comenzó a dimensionarse la tragedia. Conocidos empresarios y familias completas habían caído en el socavón, cuando se dirigían hacia Puerto Varas.

VÍCTIMAS

Bomberos especializados de Puerto Varas y Puerto Montt, Carabineros, buzos tácticos de la Armada, buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y voluntarios, iniciaron una ardua labor de rescate de las víctimas.

Fueron varias las jornadas de trabajo, que bajo el asombro de la comunidad local, regional y nacional, se debieron desarrollar.

Al final fueron 27 las personas que perdieron la vida en este lugar, entre ellos 15 menores de edad… Puerto Varas nunca más se olvidó de tan "trágico y triste desenlace". Años después se construyó un puente y a un costado se levantó una cruz, simbolizando el recuerdo de los fallecidos vecinos.

RESPONSABILIDADES

Tras este suceso que enlutó a Puerto Varas y la zona, comenzó la batalla legal, que al final terminó en un acuerdo indemnizatorio para los familiares sobrevivientes. Sin embargo, y pese a ello, el Estado nunca reconoció responsabilidad en esta tragedia.

En mayo de 1999, la jueza María Eugenia Concha, que tramitaba -en ese entonces- la causa civil, falla a favor de los demandantes y condena al Fisco al pago de 3 mil 674 millones de pesos por indemnización. En agosto de 2001, la jueza Concha es sancionada por el Pleno de la Corte Suprema a raíz de una denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado, en relación a su actuación por el caso Minte.

Finalmente, siete años después del accidente, en enero de 2002, se da a conocer el avenimiento entre las partes. El Estado pagó aproximadamente $1.200 millones a los familiares de las víctimas, pero no reconoce responsabilidades.

RECUERDO

Entre hoy y mañana, se han contemplado diversos oficios religiosos en Puerto Varas para recordar a las 27 personas que murieron en el Estero Minte. Incluso vecinos y amigos de las víctimas dejarán ofrendas florales en el sector donde ocurrió este suceso.

Tanto en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, como en el Colegio Germania del Verbo Divino, habrá actividades para recordar y reflexionar, sobre este suceso que "nunca se olvidará en Puerto Varas", y que impactó a la totalidad de nuestro país.

(Diario El Llanquihue, 6 de mayo de 2007)


Nómina de fallecidos

1.-Luis Alberto Olavaria, 31 años.
2.-Arturo Minte Burk.
3.-Georgina Díaz Farhmann.
4.-Constanza Francisca Minte Díaz, 9 años.
5.-Sebastián Ignacio Lavados Aguilar, 3 años.
6.-Sofía Margarita Cerda Montalvo, 6 años.
7.-Adolfo Helmut Meiser Inostroza, 14 años.
8.-Gisela Alejandra Meiser Hinostroza, 25 años.
9.-María del Carmen Hinostroza, 45 años.
10.-Arturo Andrés Minte Díaz, 6 años.
11.-Nataly Alejandra Olavaria Hinostroza, 7 años.
12.-Carlos Manuel Moraga Meiser, 5 años.
13.-Cristián Alexis Moraga Meiser, 5 años.
14.-Gustavo Ignacio Moraga Meiser, 3 años.
15.-Erico Yunge Siebald, 65 años.
16.-Idalia Raddatz Schwabe, 62 años.
17.-Jaime Antonio Cerda Villegas, 45 años.
18.-María Soledad Montalva Campos, 41 años.
19.-María Luisa Villalón Montalva, 14 años.
20.-María Soledad Villalón Montalvo, 15 años.
21.-Manuel Francisco Villalón Montalvo, 15 años.
22.-Rodrigo Paquet Godoy, 14 años.
23.-Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff, 52 años.
24.-Fernando Alberto Lavados Muñoz, 46 años.
25.-Luisa Adriana Aguilar Labial, 36 años.
26.-Macarena Andrea Lavados Aguilar, 9 años.
27.-Fernando Andrés Lavados Aguilar, 6 años.

(Colegio Germania de Puerto Varas, www.grafelbergnoticias.blogspot.com,
31 de julio de 2008)


(Diario El Llanquihue)