ACCIDENTE AEREO EN LA SERENA, VUELO AERONOR, 9 DE DICIEMBRE DE 1982
El 9 de diciembre de 1982, despegaba del aeródromo Los Cerrillos en Santiago de Chile, el Fairchild F-27J matrícula CC-CJE, que cumplía el vuelo 304 de la aerolínea Transportes Aéreos Norte-Sur y Cia. Ltda, Aeronor-Chile. Con 46 personas a bordo, su destino final era el aeródromo La Florida, de la ciudad de La Serena.
Sin embargo, tras la realización de un simulacro de accidente en el aeródromo -al cual asistió la prensa local-, los atónitos testigos vieron cómo el Fairchild que estaba aproximando a la pista, se estrellaba en un predio cercano, incendiándose. Las 46 personas fallecieron, con prácticamente nulas posibilidades de ser rescatados con vida, a pesar de los esfuerzos despleTras las típicas especulaciones que típicamente parecen surgir tras esta clase de hechos, se llevaron las turbinas Rolls Royce y las hélices Dowty Rotol a Gran Bretaña, país de fabricación de esas partes. Logró ser determinado que al momento del impacto con el suelo, la turbina izquierda estaba apagada (por los restos de pasto hallados en su interior). El motor derecho por su parte, también tenía trozos de pasto y tierra, por el impacto con el terreno, pero quemados por la combustión de un motor en funcionamiento. Se indicó en el informe final, que la tripulación no realizó las acciones correctivas necesarias para evitar el stall de la aeronave, a baja altura y velocidad en configuración de aterrizaje.
Respecto al bimotor involucrado, Fairchild F-27J CC-CJE su número de constructor (c/n) era el 63, fue registrado en Chile por la aerolínea el 27 de febrero de 1981, antes fue operado por varias empresas estadounidenses como Bonanza Air Lines y Hughes Air West (N749L, N149L), y un período en Saudia Airlines. Como detalle que llama la atención, a pesar de la magnitud del accidente en que se vio involucrado, aún sigue inscrito en el Registro Nacional de Aeronaves.
(www.elarchivoene.wordpress,com, Meneses)