EL CRIMEN DE WERNER LUCHSINGER Y VIVIAN MACKAY, VILCUN, 4 DE ENERO DE 2013




Cronología del caso Luchsinger-MacKay: Desde el ataque a la absolución

(25 de Octubre de 2017, https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/25/880703/Cronologia-del-Caso-LuchsingerMackay-desde-el-ataque-a-la-absolucion.html)

4 Ene. 2013
A las 1:15 horas, Celestino Cerafín Córdova Tránsito (29), y un número indeterminado de personas, llegó al fundo Lumahue, en Vilcún, donde vivían Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian MacKay (69), a quienes dispararon, luego rociaron con combustible la casa y la quemaron con el matrimonio en su interior, el que murió carbonizado. La mujer alcanzó a efectuar llamados telefónicos a su hijo Jorge y a Carabineros, cuyos efectivos detuvieron unas horas más tarde al único imputado. Fue arrestado a 1.780 metros de la casa y herido con una bala disparada por Luchsinger. La fiscalía lo acusó por el delito consumado de incendio terrorista con resultado de muerte. El atentado ocurrió durante las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo. El entonces Presidente Sebastián Piñera se reunió con los familiares del matrimonio Luchsinger MacKay en el lugar del atentado y teniendo de fondo la casa aún humeante. Estuvieron presentes amigos y agricultores de la zona, quienes increparon al ex Mandatario y le manifestaron su impotencia por la serie de hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo en La Araucanía, lo que se vio agravado por los atentados que provocaron tres muertes en esas últimas semanas.

Feb. 2014
Celestino Córdova fue declarado culpable. Los jueces determinaron que el hallazgo del acusado a 1.750 metros del lugar de los hechos era un indicio poderoso de participación. La resolución de los magistrados Luis Sarmiento (presidente), Juan Santana (redactor) y Óscar Viñuela (integrante) fue unánime, pero en un voto de mayoría no le atribuyeron el carácter terrorista al delito por el que fue acusado. Solo el juez Viñuela se manifestó a favor de otorgar dicha calificación a los hechos. El acusado fue absuelto de otro delito que se le atribuía: el atentado al fundo Santa Isabel, de la familia Seco Fourcade, ocurrido el 22 de diciembre de 2012, hecho que sí fue calificado de terrorista por el mismo tribunal. Córdova recibió una pena de 18 años de cárcel. Se trata de la más alta dictada en el marco de delitos asociados al denominado conflicto mapuche. El Ministerio Público, el Gobierno y los querellantes pedían presidio perpetuo calificado (al menos 40 años de cárcel) e invocaban la Ley Antiterrorista.

May. 2014
La Corte Suprema confirmó la condena de 18 años de cárcel para Córdova, tras rechazar un recurso de nulidad interpuesto por su defensa. Ese mismo día el reo inició una huelga de hambre. Los jueces ponderaron los llamados de auxilio de Vivian MacKay y su relato de la modalidad del ataque, el lugar donde Córdova es detenido, la conexión entre la hora del inicio del fuego y el momento en que es sorprendido, la dirección de la huida, sus vestimentas, su rostro semicubierto y la presencia de polen de tubérculos en sus zapatos, acreditada científicamente. Además, la herida a bala compatible con el disparo de una pistola de bajo calibre hallada en el lugar, junto a un cargador vacío, "pero con señas de haber sido disparada". Así, el máximo tribunal concluyó que Werner Luchsinger repelió el ataque, acción en la que hirió al condenado.

Mar. 2016
Formalizaron a 11 presuntos coautores de crimen de los Luchsinger MacKay, diez hombres y una mujer fueron detenidos como autores del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, el mismo que la fiscalía imputó a Celestino Córdova.

Jun. 2016
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió, en forma unánime, dar curso a la solicitud hecha por el Ministerio Público para que la machi Francisca Linconao siguiera cumpliendo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en que se indaga la participación de once personas en el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay. El viernes 27 de mayo determinó cambiar la cautelar por arresto domiciliario sin embargo la corte de apelaciones dictamino reponer la prisión preventiva. Juzgado de Garantía de Temuco autorizó ayer a uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay a asistir el próximo 6 de julio a declarar ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Jul. 2016
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión adoptada la semana anterior por la jueza de garantía Caroline Guzmán, que había suspendido la medida cautelar de arresto domiciliario total para que José Peralino se trasladara a Valparaíso y declarara ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. El día 15, el juez de garantía de Temuco Federico Gutiérrez revocó la medida cautelar preventiva que tenía la machi Francisca Linconao. La defensa de esta argumentó que por su edad (73) y estado de salud ameritaba cambiar la medida por arresto domiciliario, el que cumpliría en su casa ubicada en la zona rural de Vilcún.

Ago. 2016
Defensoría apartó a Manuela Royo del caso Luchsinger por dichos contra fiscal Alberto Chifelle. Luego de cinco meses de investigación y dos intentos fallidos por finalziarla, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco decretó el término de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido en Vilcún el 3 de enero de 2013, por el que se mantenían 11 imputados detenidos bajo el delito de incendio terrorista con resultado de muerte. El viernes 26, el Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado para 10 de los 11 imputados en el caso por el homicidio del matrimonio. La fiscalía acusó pro el delito de incendio con resultado de muerte a José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapán. El último día agosto el Tribunal de Temuco acogió la petición de los abogados de los imputados para que reabrieran la investigación y permitieran que se realizaran nuevas diligencias. Desde la fiscalía de Temuco, que presentó 263 pruebas para acusar a los 11 imputados por el delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista, se consideró "innecesario" reabrir las indagatorias".

Nov. 2016
A petición de las defensas de los 11 acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, la jueza de Garantía de Temuco Alejandra García postergó para el 19 de diciembre el inicio de la preparación de juicio oral. La audiencia para dicho procedimiento estaba programada para ayer y en ella se iban a discutir las pruebas que serán presentadas en el proceso.

Abr. 2017
Después de tres suspensiones, se reanudó preparación de juicio en el caso Luchsinger. La última se pidió porque se extravió una declaración de Carabineros que, según la defensa, podría haber desestimado la participación de los acusados en el hecho.

May. 2017
La familia del matrimonio Luchsinger-Mackay ingresó un recurso de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional , con el cual intentaron ingresar las pruebas que fueron dejadas afuera en la preparación del juicio oral. La jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, excluyó todas las pruebas ofrecida por el abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia, tras considerar que "habían sido obtenidas con infracción a las garantías constitucionales".

Jun. 2017
El día 28 la Corte reincorporó dos pruebas excluidas en el caso Luchsinger. Las evidencias estaban referidas a un informe de Bomberos y a mapas del domicilio de las víctimas.

Ago. 2017
El 21 se realizarón alegatos de apertura de juicio oral. Posteriormente, durante el miércoles 29, los responsables de las autopsias ratificaron que las víctimas habían muerto quemadas y no asfixiadas o por lesiones provocadas por armas.

Sep. 2017
El detective entregó detalles de la primera confesión de José Peralino, su testimonio abrió la línea de investigación para actual juicio oral. En ese relato, de noviembre de 2013, el coimputado dijo que hubo una reunión en casa de Linconao para planificar el ataque a la granja Lumahue. El lunes 25 terminó la rendición de evidencias contra los 11 acusados. El Ministerio Público habría presentado 19 testigos, 13 peritos, 14 documentos y otros 17 medios probatorios con que se buscaba acreditar el delito y la participación de los procesados.

Oct. 2017
Concluyó la presentación de las pruebas de descargo de 10 de las 11 defensas de los acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, las que terminaron con el equipo jurídico de la machi Francisca Linconao. El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, anticipó que mantendrá la acusación por incendio intencional en carácter terrorista y la solicitud de penas de presidio perpetuo. Los registros audiovisuales del allanamiento a la casa de la amchi Francisca Linconao y de su primera detención fueron las últimas pruebas de descargo que conoció el Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en la jornada 29 del proceso judicial contra los 11 acusados por la muerte del matrimonio. La fiscalía reconoció "probabilidad" de veredictos diferenciados. El miércoles 25 de octubre, después de 35 jornadas de juicio oral, los 11 imputados fueron absueltos.


A cinco años del crimen, las claves del proceso judicial 

(5 de mayo de 2018, https://www.latercera.com/nacional/noticia/cinco-anos-del-crimen-las-claves-del-proceso-judicial/154927/)

La machi Francisca Linconao se retiró ayer del tribunal como una mujer libre. Dos absoluciones seguidas para ella, y otros siete comuneros, en dos juicios orales realizados en Temuco les permitieron desvincularse por completo y para siempre de la acusación que la fiscalía hizo en su contra en el marco de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 4 de enero de 2013.
A cinco años del asesinato de la pareja, ayer concluyó el tercer enjuiciamiento que el Ministerio Público llevó a tribunales por estos hechos. En este periodo nueve jueces orales han revisado el caso.
En la primera sentencia, el 28 de febrero de 2014, el Tribunal Oral de Temuco condenó al machi Celestino Córdova a 18 años como autor del delito de incendio con resultado de muerte, aunque en esa oportunidad la justicia descartó el carácter terrorista de la conducta del acusado. A diferencia de ese fallo, este sábado los magistrados Germán Varas, Mauricio Poblete y Rocío Pinilla acogieron -por primera vez en este caso- la hipótesis de la fiscalía de que el crimen tuvo como motivo crear terror en La Araucanía. Para llegar a esa convicción los magistrados leyeron cerca de 50 sentencias sobre delitos terroristas en España, Colombia y Perú.
Hasta ayer, Celestino Córdova era el único condenado por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. A él se sumó, tras el último veredicto del Tribunal Oral de Temuco, Luis y José Tralcal -que a diferencia del machi arriesgan presidio perpetuo porque los jueces esta vez consideraron el acto como terrorista- y José Peralino. Este último, un hombre clave para la fiscalía que lo sindica como un “delator compensado” al haber colaborado según el ente persecutor en identificar a los demás autores del crimen. De hecho, el Ministerio Público pide para él una pena de 10 años y un día, considerablemente más baja como beneficio a su ayuda en el caso.
En el primer juicio contra “los 11” -es decir aquellos acusados que fueron llevados a juicio luego que en 2015 Peralino declarara ante la PDI- el tribunal de Temuco no dio credibilidad a los dichos de Peralino. Sin embargo, esta vez sí y sirvieron para condenarlo a él y a los primos Tralcal. Con anterioridad el mismo tribunal, pero con distintos jueces, sostuvo que la primera declaración de Peralino fue con infracción de garantías. “La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación, respecto de la participación de los acusados, está constituida por las dos declaraciones de José Peralino prestadas en fase de investigación.
Sin embargo, la declaración de fecha 8 de noviembre de 2013 adolece de vicios de legalidad que impiden otorgarle mérito probatorio”, dijo ese veredicto que absolvió, en octubre de 2017, a todos los acusados. Esto ya que, según se expresó en el fallo, se lo citó como testigo, siendo que tenía calidad de imputado ante las sospechas que ya tenía el Ministerio Púbico a su respecto.
En este segundo juicio los jueces no hacen referencia a supuestas ilegalidades en la toma de esta declaración. De hecho, dicen que su declaración como coimputado no podía servir como único elemento para condenar al resto, pero sí le dan mérito al considerar que su versión como un “empalme lógico” a una sucesión de hechos que -según el tribunal- se acreditaron en juicio y que tienen “apariencia de verdaderos”. La apuesta de la fiscalía, en este segundo juicio, fue poner énfasis en la motivación terrorista de estos hechos, que no fue acreditada según la sentencia absolutoria del primer juicio oral. Para ello los interrogatorios -sostienen fuentes del Ministerio Público- se enfocaron en el temor de agricultores de la zona a ser víctimas de un ataque que terminara con sus vidas.
Este segundo enjuiciamiento estuvo marcado por el cambio de gobierno, que obra como querellante del caso (empezó el juicio Luis Correa, mano derecha del exsubsecretario Mahmud Aleuy y lo terminó Luis Hermosilla, mano derecha del ministro Andrés Chadwick) y por operación Huracán. Este caso salió en más de una oportunidad en el juicio en boca de las defensas al cuestionar un supuesto montaje de policías contra comuneros tal como se indaga en el caso Huracán. Al respecto, el juez Germán Varas -presidente en el segundo juicio- dijo que “no le fue posible advertir ningún antecedente que me permita establecer la existencia de un montaje policial”. Este último magistrado y su par Mauricio Poblete fueron cuestionados por el defensor Rodrigo Román, ya que ambos estaban -a inicios del juicio oral- en terna para cupos como titulares en el Juzgado de Garantía de Temuco (trabajan en Angol y los nominaron ante la inhabilidad de los jueces que fallaron el primer juicio).
La crítica apunta a que en ese proceso de designación participa el Ministerio de Justicia y el gobierno es querellante en este caso, por ende, tiene intereses. Cercanos a los magistrados aseguraron que la terna se deshizo la semana pasada, que esto no es causal de inhabilidad, que en nada afecta su imparcialidad y que “lamentablemente” es así el proceso de designación que estipula la ley, recordando que esta es una de las demandas del gremio en el sentido de que la carrera judicial no debería pasar por decisiones del Ejecutivo.
En este último juicio oral queda la interrogante respecto al abandono del juicio oral que hizo la magistrada Ximena Saldivia, hace 12 días, en medio de versiones de supuestas presiones y públicos enfrentamientos con el juez presidente Germán Varas, quien en una oportunidad le pidió que no hablara mientras declaraban testigos y en otra la reprendió por haber conversado con un sacerdote, testigo de la defensa, luego de que este declarara a favor de imputados.