TRAGEDIA DEL CRUCERO O´HIGGINS, PUNTA ARENAS, 24 DE JULIO DE 1961





Tragedia en el Mar

(www.mardechile.cl, 23 de Julio de 2009)

En tragedia ocurrida hace 48 años, el día 24 de julio de 1961, mientras el crucero “O”Higgins junto a otras unidades de la Escuadra realizaba una misión de soberanía en la zona austral del país, una de sus embarcaciones que regresaba al buque desde el muelle de Punta Arenas fue sorprendida por un fuerte temporal de viento y lluvia que la hizo zozobrar al llegar al costado de este buque. La emergencia se produjo en medio de la oscuridad de la noche provocando una alerta general en las otras unidades surtas en el puerto.

Mientras la tripulación del O”Higgins” salvaba a 23 tripulantes, 15 desaparecían en medio de la borrasca, rescatándose sólo los cadáveres de dos de los infortunados marinos. Fue en esos peligrosos momentos que a través de la luz de un proyector se divisó la silueta de un marinero que aferrado a un madero era arrastrado por las aguas del estrecho. Sin vacilar los tripulantes de otra embarcación que también enfrentaban la furia del temporal lo arriesgaron todo para rescatarlo con vida en una maniobra de coraje y hermandad marinera.

Como un recuerdo a tan distinguidos camaradas desaparecidos y muertos en el cumplimiento del deber, vayan sus nombres puestos con honor en esta página como un homenaje a la lealtad, sacrificio y amor a la patria:

Sargentos

José Lecaros Díaz,
Abelardo Sepúlveda Retamal,
Rubén Durán Lizana,
Juan Albino Sepúlveda,
Carlos Vargas Mellado,
Reinaldo Briones Espinoza,
Luis Armando Ríos,
Arturo Tornería Muñoz,
Germán Rodríguez Isla y
Otto Grandón Hernández;

Cabos

René Jachura Quiquincha,
Jorge Quezada Villegas y
Humberto Oyarce;

Marineros

Raúl Vargas Moya,
José Salas Salas y
Eliécer Zúñiga

Grumete

Humberto Llanqueleo Álvarez de sólo 18 años.





Tragedia naval en Punta Arenas

(www.lanacion.cl, 4 de agosto de 2003, Manuel Chamorro Moreno, suboficial (R) Armada)

En un accidente ocurrido en Punta Arenas, a la medianoche del 24 de julio de 1961, al cumplir con su responsabilidad de recogerse a bordo de su unidad, murieron 17 integrantes de la Armada de Chile.

En medio de un violento temporal -mientras atracaba a un costado del crucero O’Higgins-, se volcó una embarcación que traía de regreso a bordo a un grupo de su tripulación. Las unidades de la Escuadra realizaban maniobras de soberanía en la zona austral.

La tragedia se desarrolló en medio de un temporal de viento y lluvia que fue arreciando y aumentando sus fuerzas en el transcurso de las horas.

En estas condiciones fue despachada desde el muelle de Punta Arenas, la primera embarcación protagonista de esta tragedia. Luego salió una segunda llevando a bordo una dotación aproximada a los 15 hombres.

Sorpresivamente comenzaron a sonar las sirenas y a encenderse los proyectores de luces de los buques. La noche oscura y tormentosa hacía más dramática la situación. Fue en esos instantes que aparecieron flotando los cuerpos sin vida de tan abnegados servidores.

De improviso alguien dio un grito. Algo flotaba aún en el mar en dirección al estrecho. Hacia ese punto se dirigían también las luces de los proyectores. Entre la penumbra apareció la mano de un marinero que pedía auxilio.

En dirección a ese lugar enfilamos la proa de nuestra embarcación. Arriesgando todo, el marinero Urbina y otros connotados servidores, lograron rescatar con vida al náufrago, cuando ya se lo llevaban las borrascosas aguas.

Mientras tanto el oleaje apartó más y más los cuerpos de los marinos, arrastrándolos mar afuera. Cuando sus compañeros comprendieron la gravedad de esa hora y el inminente peligro que se hallaba ese puñado de valientes, se lanzaron nuevos elementos de salvataje al mar.

Sólo 23 de ellos lograron ser salvados. Dos náufragos fueron alzados casi inconscientes, entumecidos por la acción de las frías aguas. Eran el sargento José Lecaros Díaz y el grumete Llancaleo Alvarez, quienes fallecieron en la cubierta del O’Higgins.

A la lista del día siguiente, en formación general a bordo del crucero no respondieron con el clásico “Presente”, los siguientes servidores: sargentos 1º José Lecaros Díaz, Abelardo Sepúlveda Retamal y Rubén Durán Lizama; sargentos 2º Juan Albino Sepúlveda, Carlos Vargas Mellado, Reinaldo Briones Espinoza, Luis Armando Tíos, Arturo Tornería Muñoz, Germán Rodríguez Isla y Otto Grandón Hernández; cabos 1º René Jachura Quinquincha, Jorge Quezada Villegas y Humberto del Tránsito Oyarce; marineros, Raúl Vargas Moya, José Salas Salas, Eliécer Hernán Zúñiga y grumete Hugo Llancaleo Alvarez.


(Diario La Prensa Austral de Pta. Arenas, 70 Años, 25 ago. 2011)