ACCIDENTE DE TRANSITO, TRAGEDIA MILITAR, CAÑETE, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2006






19 MUERTOS AL CAER BUS CON MILITARES A UN RIO EN LA VIII REGION

(Diario El Mercurio, 12 de Noviembre de 2006)

CAÑETE.- 19 muertos es el saldo de un grave accidente que afectó esta mañana a un bus que transportaba a 28 militares, el que cayó desde una altura de 15 metros, en el puente Quelén Quelén, al norte de Cañete, en la VIII Región.

Cerca de las 11.00 horas el vehículo, que se trasladaba desde Concepción a Cañete con una delegación del regimiento Chacabuco de Concepción, incluida la banda instrumental, cayó a las aguas del río Tucapel, quedando completamente sumergido.

Al lugar de la tragedia llegó personal de rescate de Bomberos y Carabineros, que lograron rescatar a 9 personas con vida, las que fueron trasladadas a centros médicos de Concepción, Cañete y Curanilahue.

Además se confirmó la muerte de 19 pasajeros, 17 uniformados -un oficial, dos soldados conscriptos y 14 integrantes del cuadro permanente- y 2 civiles -un integrante de la banda y el chofer-, quienes habrían fallecido por inmersión luego de quedar atrapados al interior del bus mientras éste se hallaba sumergido.

Aunque todavía no se conocen las causas de la tragedia, testigos señalaron que el vehículo perdió el control al enfrentar una curva muy cerrada que se encuentra en la ruta, en medio de una copiosa lluvia, y cayó por el barranco.

Los uniformados partieron esta mañana desde el regimiento Chacabuco, en Concepción, para participar de la ceremonia de aniversario de la comuna de Cañete.

Reacciones

Tras conocerse esta tragedia que vuelve a enlutar al Ejército en menos de dos años, el Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta, indicó que se trasladará hasta el lugar del accidente para informarse personalmente sobre lo ocurrido.

En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet está recibiendo constante información acerca del accidente, a través del ministerio de Defesa, del Interior y de la intendenta de la Región del Bio Bío, quien viaja hasta el lugar de la tragedia.

La Mandataria dispuso además que la ministra de Defensa, Vivian Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Arboe, se trasladen de inmediato hasta la zona.

El subprefecto de Arauco, Juan Marcos González, informó además que el Gope de Arauco se dirige a la zona del accidente para rastrear el río, ya que se estima que algunos cuerpos habrían salido del bus, siendo arrastrados por la corriente.

La autoridad agregó que el rescate se prevé dificultoso, debido a que la ladera del río es de roca lisa y el caudal muy profundo.

En el lugar del accidente se encuentra Luis Morales, comandante del regimiento Chacabuco y el gobernador de Arauco.

 
 


 
 
 


 
 
La tragedia que nuevamente enlutó al Ejército,
19 muertos tras accidente en la Octava Región

(Emol, Noviembre 12, 2006)

El bus con personal militar que cayó a las aguas del río Tucapel, deja hasta el momento un saldo de 19 muertos y nueve sobrevivientes.

17 efectivos del Regimiento Chacabuco de Concepción más dos civiles, murieron en la provincia de Arauco luego que el bus que los transportaba, cayera a las aguas del río Tucapel desde 15 metros de altura.

La banda instrumental del Regimiento Chacabuco, iba a participar en el aniversario de la comuna de Cañete, sin embargo, el viaje tuvo un terrible desenlace, transformándose en una de las peores tragedias para el Ejército.

A sólo once kilómetros de llegar al destino, el conductor del bus particular habría perdido el control al enfrentar una curva. Esto provocó la caída del vehículo, que transportaba a los 27 efectivos, a las aguas de río Tucapel.

"El bus venía rápido, yo creo que fue la velocidad la que sacó al bus. No alcanzó a frenar el chofer ", detalló un testigo que participó en el rescate.

"En el puente Quelén Quelén, en la salida norte, a ocho kilómetros de Cañete, el bus perdió el control y se precipitó a las aguas y quedó sumergido", explicó Luis Morales, fiscal que investiga la causa.

En cosa de minutos se desplegaron todos los recursos disponibles en la zona para el rescate. Sin embargo, a ratos cualquier esfuerzo por sacar el bus, completamente sumergido en el agua, parecía imposible. Los minutos avanzaban y se desvanecían las esperanzas de rescatar a más sobrevivientes.

"Ví cuando estaban sacando a los jóvenes. Esto no se lo doy a nadie, es que fue muy terrible ", dijo entre lágrimas Alicia Santander, mujer que llegó al lugar del accidente.

El escenario conmovía a todos quienes llegaron a colaborar en el rescate y a los vecinos del sector, quienes impotentes, observaban cómo la cifra de víctimas fatales crecía.

"Han hecho lo humanamente imposible por sacarlos, pero no pudieron. Lamentablemente se nos fueron muchas personas y le pido a Dios que los tenga en su reino", agregó Mariluz Gallardo, que también estuvo en el lugar.

Sólo con la ayuda de maquinaria pesada se logró mover parte del bus y recuperar la totalidad de los cuerpos.

En total 19 fallecidos, entre ellos el conductor del bus y un civil que por tradición integraba la banda instrumental. Todos querían engalanar la fiesta en Cañete, pero terminaron convertidos en víctimas de un nuevo accidente en nuestras carreteras.

19 vidas truncadas, 19 familias sumergidas en el dolor y la desolación tras este accidente que nuevamente enluta al ejército y al país.

Nómina de las víctimas

El Ejército dio a conocer la nómina de víctimas y heridos del accidente en las cercanías de Cañete ocurrido este 12 de noviembre.

De acuerdo al comunicado oficial, en el bus viajaban 28 personas, de las cuales 26 eran integrantes del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco y dos civiles, el conductor y un aprendiz de Banda.

Fallecidos

Subteniente Mauricio Rocha Valverde

Suboficial Víctor Alerci Mora Jara

Sargento 1º Carlos Eduardo Aguilera Ceballos

Sargento 2º Miguel Ángel Bustamante Cordero

Sargento 2º Waldo John Coliñir Alvial,

Sargento 2º Rigoberto Antonio Vega Urra

Sargento 2º Wilfredo Wladimir Rocha Narváez

Cabo 1º Alex Fabián Cárdenas Garnica

Cabo 2º Jonathan Hernán Reyes Aguayo

Cabo 2º Roberto Correa Cáceres

Cabo 2º Patricio Toloza Gatica

Cabo 2º Cristián Conejeros Millán

Cabo 2º Cristián Guzmán Sepúlveda

Cabo 2º Cristián Alberto Aravena Vásquez

Cabo 2º Alejandro Gonzalo Conejero Ibarra

Soldado conscripto Cristián Sanhueza Opazo

Soldado conscripto Roy Reyez Chavez.

Milton Valenzuela Fica

Juan Macaya

Heridos

Sargento 2º Jorge Sebastián Miranda Pedreros

Sargento 2º Jaime Alberto Aranguz Rojas

Sargento 2º Marco Arturo Rosel Castro

Cabo 2º Rodrigo Rolando Aguilar Vargas

Cabo 2º José Alejandro Escobar Roblero

Cabo 2º Bridoir Joel Vivanco Paz

Cabo 2º Rubén Samuel Rodríguez Muñoz

Soldado conscripto Felipe Pradena Sanzana

Soldado Conscripto Johan Parra Altamirano.