ACCIDENTE AEREO
MUERTE DEL GUARDIAMARINA ZAÑARTU Y DEL TENIENTE ESPEJO
SANTIAGO, 3 DE MARZO DE 1921

“Saquemos pronto a Espejo, que se está quemando ¡Pronto! ¡Pronto!”, era el dramático llamado de auxilio que hacía el Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, el trágico día 3 de marzo de 1921,  al ver que su compañero de vuelo, el Teniente de Ejército Marcial Espejo Pando, se estaba quemando dentro del avión, en el cual viajaban en un vuelo de rutina. Inesperadamente, el  aparato perdió altura estrellándose en tierra en las cercanías de la Base Aérea de El Bosque de Santiago.
Zañartu, que había logrado salir indemne de la máquina, después de la caída, regresó corriendo hacia él, tratando de salvar a su compañero, en un esfuerzo de sublime sacrificio. El Teniente Espejo, al momento de la caída, sufrió un rudo golpe que lo dejó  sin conocimiento. Tras vanos esfuerzos, el valiente aviador naval apareció entre los escombros convertido en una antorcha humana y con el cuerpo cubierto de llagas.
                     
Sin embargo, todo su esfuerzo fue inútil, pues el joven Teniente de Ejército yacía carbonizado entre los restos del avión. Socorrido por otros aviadores, Zañartu fue obligado a desistir de sus propósitos de salvar a su camarada. Al momento se le proporcionaron ropas, y por sus propios medios subió a un automóvil que lo trasladó a un hospital de Santiago, donde luego de recibir asistencia médica falleció en medio de la consternación de sus compañeros.


En la capital, se hicieron imponentes funerales a estos dos héroes, pioneros de la aeronáutica nacional, asistiendo a sus funerales el propio Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, acompañado de todos sus Ministros. Honran la memoria del valiente, leal y abnegado Guardiamarina Zañartu la Escuela de Aviación Naval en Concón y el aeródromo existente en la Estación Naval de Puerto Williams, en la zona austral de de nuestro país.

www.mardechile.cl1 de Marzo de 2007
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada  
Historias de Mar