ASESINATO DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DE CHILE, 
GENERAL RENE SCHNEIDER CHEREAU, 
SANTIAGO, 25 DE OCTUBRE DE 1970













El General René Schneider Chereau nació en 1913, y en Santiago, el 25 de octubre de 1970 en el momento de la elección presidencial de 1970, fue asesinado durante un intento de secuestro por un grupo de extrema derecha.

Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el Ejército luego del “Tacnazo”: disciplina, remuneraciones, material, infraestructura y de personal militar. Frente a esto, transmitió al Ejército su estricto respeto a las leyes y a la Constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.

En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente delicado para muchos, en particular para muchos de militares chilenos que eran antimarxistas, y a los intereses de USA en combatir el comunismo internacional. 

A las llamadas populares para que los militares intervinieran en el proceso electoral y evitar la elección de Allende, el General Schneider declaró al diario El Mercurio (8 mayo 1970):

"... El Ejército es garantía de una elección normal, de que asuma la presidencia de la República quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta, o por el Congreso Pleno, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos... Nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado."

Declaración posteriormente popularizada por la Unidad Popular como "Doctrina Schneider". 

Sin embargo, el libro "Memorias Secretas de Patria y Libertad", señala que el General Schneider expresó que en caso de que un eventual gobierno marxista se volviese ilegal, las Fuerzas Armadas "quedan en libertad para resolver el problema".

La elección presidencial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1970 y vencedor por mayoría relativa  fue Salvador Allende (36,3%). Sin embargo el Congreso Nacional dió visión final entre las dos altas mayorías el día 24 de octubre.

Para evitar la llegada de Allende a la presidencia, el General Roberto Viaux (implicado en los sucesos del Tacnazo en 1969), junto a miembros de Patria y Libertad y de la CIA americana, planearon el secuestro del General Schneider, con el fin de provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y evitar la sesión del Congreso. 

El 19 de octubre de 1970, un grupo extremista de derecha intentó secuestrar al general a la salida de una cena oficial. La tentativa falló porque el General Schneider había tomado su auto privado y no el vehículo oficial.

El segundo intento de secuestro se realizó a las 8 de la mañana del 22 de octubre de 1970, cuando el auto oficial del General Schneider fue bloqueado en la esquina de la avenida Américo Vespucio con Martín de Zamora (Santiago) por cuatro vehículos y un grupo lo rodeó destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Los extremistas al percatarse de que el general tomaba su arma para repeler la acción, le dispararon e impactaron con tres balas. El cabo Leopoldo Mauna Morales, al ver desangrándose al Comandante en Jefe, lo llevó al Hospital Militar, donde el día 25 de octubre de 1970 sufrió un paro cardíaco debido su gravísimo estado, falleciendo a las 7:50 horas.

Los criminales fueron capturados y condenados, pero fueron indultados durante el Gobierno Militar.


Los asesinatos del General René Schneider y del Edecán Naval del Presidente Allende, Capitán Arturo Araya, han sido los mas crueles e innecesarios actos cometidos por grupos de extrema derecha en Chile. 








MAS INFORMACION EN