ERUPCION VOLCANICA EN ISLA DECEPCION, ANTARTIDA CHILENA,
DESTRUCCION DE LA BASE "PEDRO AGUIRRE CERDA", 4 DE DICIEMBRE DE 1967
DESTRUCCION DE LA BASE "PEDRO AGUIRRE CERDA", 4 DE DICIEMBRE DE 1967
BASE
PRESIDENTE PEDRO AGUIRRE CERDA, UNA HISTORIA QUE NO SE OLVIDA
www.radiopolar.com, 18-02-2014
Para
algunos podría haber sonado profético el nombre de la isla donde se instaló
esta base; sin embargo Isla Decepción a juicio de conocedores debe ser una de
las más increíbles del planeta dado que se trata de un volcán activo en las
islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica.
Su extraordinario paisaje lo constituyen áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura, para otros la forma de una encantadora sonrisa con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal con piedras a ambos lados, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.
Este entorno, diferente y llamativo lo hacía especial para la instalación de una base, que dentro de sus mayores fortalezas tendría la de entregar apoyo a científicos e investigadores que veían en el lugar un enorme potencial.
Es así que el 18 de febrero de 1955, se inaugura la Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda por el ministro de defensa Tobías Barros Ortiz, durante la comisión del Comodoro Jorge Gándara B. que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Se le había designado a la base primeramente el nombre del entonces presidente, Carlos Ibáñez del Campo, pero él dispuso el nombre del ex mandatario Aguirre Cerda, en gratitud a su disposición del decreto supremo que delimitó el Territorio Chileno Antártico en 1940.
En ella se efectuaron investigaciones de vulcanología, climatología y meteorología. Desde 1965 funcionó una oficina de previsión del tiempo, para mantener la seguridad meteorológica a nivel nacional e internacional, pero fue un 4 de diciembre de 1967 cuando de forma abrupta e inesperada, la Isla más maravillosa del mundo se vuelve un infierno y no son muchos los afortunados que pueden decir que se salvaron de una erupción volcánica para contar la historia.
Los relatos más sencillos se convierten en espectaculares cuando un suceso de normalidad sale de su eje. Eso ocurrió el 4 de diciembre.
Era el día elegido para hacer el relevo de la dotación que llevaba un año en la base, la mañana fue normal con las revisiones de último momento a fin de hacer entrega de las instalaciones en óptimas condiciones a quienes llegaban, quizás también a vivir una de las mejores experiencias de su vida. Durante toda la mañana se sintieron fuertes temblores que no hacían auspiciar la trágica erupción.
La ceremonia de cambio de mando se efectuó con absoluta normalidad y mientras se celebraba el cambio, los helicópteros llevaban la carga al Piloto Pardo de la Armada que trasladaría a la gente que dejaba el lugar.
No pasó mucho desde que zarpo el buque cuando un oficial exclama ¡Erupción volcánica en Isla decepción! “el volcán ha reventado y en breves minutos afectará con toda su violencia a la base Presidente Pedro Aguirre Cerda” Todo se cubrió y los uniformados de la base, la dotación recién llegada, avanzó en una columna por los senderos nevados hacia la Base Inglesa cercana al lugar.
Nadie murió, las 42 personas de la dotación fueron rescatadas mediante arriesgadas maniobras de los helicópteros del Buque Piloto Pardo y la dotación de buenos camaradas marchó cantando el himno de la FACh. Era una descarga emocional, contaron más tarde los sobrevivientes.
Esta base dio, tras su desaparición, inició a otras que se alzaron como nuevas promesas en el continente blanco. Entre ellas la Base Presidente Frei y junto a ella Villa Las Estrellas. En ocasiones una tragedia se vuelve una oportunidad, y así lo asume la Fuerza Aérea.
Finalmente lejos de ser una decepción, esta isla mostró la mística y el coraje de los aviadores que dejó una base bajo cenizas, pero jamás en el olvido.
Su extraordinario paisaje lo constituyen áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura, para otros la forma de una encantadora sonrisa con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal con piedras a ambos lados, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.
Este entorno, diferente y llamativo lo hacía especial para la instalación de una base, que dentro de sus mayores fortalezas tendría la de entregar apoyo a científicos e investigadores que veían en el lugar un enorme potencial.
Es así que el 18 de febrero de 1955, se inaugura la Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda por el ministro de defensa Tobías Barros Ortiz, durante la comisión del Comodoro Jorge Gándara B. que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Se le había designado a la base primeramente el nombre del entonces presidente, Carlos Ibáñez del Campo, pero él dispuso el nombre del ex mandatario Aguirre Cerda, en gratitud a su disposición del decreto supremo que delimitó el Territorio Chileno Antártico en 1940.
En ella se efectuaron investigaciones de vulcanología, climatología y meteorología. Desde 1965 funcionó una oficina de previsión del tiempo, para mantener la seguridad meteorológica a nivel nacional e internacional, pero fue un 4 de diciembre de 1967 cuando de forma abrupta e inesperada, la Isla más maravillosa del mundo se vuelve un infierno y no son muchos los afortunados que pueden decir que se salvaron de una erupción volcánica para contar la historia.
Los relatos más sencillos se convierten en espectaculares cuando un suceso de normalidad sale de su eje. Eso ocurrió el 4 de diciembre.
Era el día elegido para hacer el relevo de la dotación que llevaba un año en la base, la mañana fue normal con las revisiones de último momento a fin de hacer entrega de las instalaciones en óptimas condiciones a quienes llegaban, quizás también a vivir una de las mejores experiencias de su vida. Durante toda la mañana se sintieron fuertes temblores que no hacían auspiciar la trágica erupción.
La ceremonia de cambio de mando se efectuó con absoluta normalidad y mientras se celebraba el cambio, los helicópteros llevaban la carga al Piloto Pardo de la Armada que trasladaría a la gente que dejaba el lugar.
No pasó mucho desde que zarpo el buque cuando un oficial exclama ¡Erupción volcánica en Isla decepción! “el volcán ha reventado y en breves minutos afectará con toda su violencia a la base Presidente Pedro Aguirre Cerda” Todo se cubrió y los uniformados de la base, la dotación recién llegada, avanzó en una columna por los senderos nevados hacia la Base Inglesa cercana al lugar.
Nadie murió, las 42 personas de la dotación fueron rescatadas mediante arriesgadas maniobras de los helicópteros del Buque Piloto Pardo y la dotación de buenos camaradas marchó cantando el himno de la FACh. Era una descarga emocional, contaron más tarde los sobrevivientes.
Esta base dio, tras su desaparición, inició a otras que se alzaron como nuevas promesas en el continente blanco. Entre ellas la Base Presidente Frei y junto a ella Villa Las Estrellas. En ocasiones una tragedia se vuelve una oportunidad, y así lo asume la Fuerza Aérea.
Finalmente lejos de ser una decepción, esta isla mostró la mística y el coraje de los aviadores que dejó una base bajo cenizas, pero jamás en el olvido.
LAS OPERACIONES DE LA ARMADA DE CHILE
LAS
PRIMERAS OPERACIONES AEREAS DE RESCATE EN HELICOPTERO
Estas
aeronaves efectuaron el primer rescate en Sudamérica con helicópteros, ante
fuertes lluvias ocurridas en la zona central del país en 1953, y posteriormente
durante los temporales de 1957, 1958, 1960, 1961 y 1965; y durante las
operaciones luego del terremoto - maremoto de 1960 en Valdivia. (*8)
En 1967 y 1969 los helicópteros navales
embarcados a bordo del buque "Piloto Pardo" realizan su más dura,
pero efectiva tarea de rescate, durante la erupción volcánica en Isla
Decepción, en la Antártida Chilena, donde fue destruida la Base Antártica de la
Fuerza Aérea "Presidente Pedro Aguirre Cerda", y fueron evacuados
personal chileno y extranjero, acción aeronaval que fue elogiada en los medios
de prensa internacional.
LA
ERUPCIÓN VOLCÁNICA DEL 4 DE DICIEMBRE DE 1967 EN ISLA DECEPCIÓN, ANTÁRTICA CHILENA
Helicópteros
aeronavales embarcados en el buque "Piloto Pardo", efectúan el
rescate de más de 30 personas de la Base Antártica "Pedro Aguirre Cerda"
debido a la erupción volcánica en Isla Decepción. Días antes hubieron varios
sismos y cerca de las 19 horas del 4 de diciembre de 1967, una explosión y
columna de humo alertó a la dotación antártica y a un grupo de extranjeros. La evacuación efectuada por los
helicópteros Bell se hizo difícilmente bajo una lluevia de granizos y ceniza. (*9
y 10)
A
las 3 horas de la madrugada se dió orden de salvamento vía aérea, ya que por
mar la marea era violenta. Viento de 30 nudos, una atmósfera enrarecida
dificultaba la radiotelegrafía, escasa visibilidad y ventisca de nieve junto a
la ceniza volcánica. Sin embargo, sólo a las 7:17 horas del 5 de diciembre, los
helicópteros piloteados por los tenientes Fedrick Corthorn Besse y Héctor Higueras
Ormazábal, despegaron del buque e iniciaron el rescate. A esa hora aún la
visibilidad era mínima debido a la nube volcánica. 26 chilenos y 15 ingleses, y
Gracias a la Divina Providencia, fueron rescatados con vida. (*9 y 10)
"Los
helicopteristas realizaron una doce de vuelos en medio de una lluvia de piedras
volcánicas. Por esta proeza, el Reino Unido les concedió la "Medalla al
Valor", otorgada en reconocimiento de Su Majestad la reina de Inglaterra
(*11)".
"En
la extraordinaria actividad desplegada por los buques del Grupo de Tarea
Antártico para este difícil rescate, se destacó nítidamente la acción valerosa
y de gran mérito profesional de las dotaciones de los helicópteros. Su
tenacidad, pericia y valor, que terminó con el rescate de los 42 hombres...,
fue comentado elogiosamente por la opinión pública..." (*3)
LA
ERUPCIÓN VOLCÁNICA DEL 22 DE FEBRERO DE 1969 EN ISLA DECEPCIÓN, ANTÁRTICA CHILENA (*10)
Tras
la erupción de 1967, un grupo de científicos ingleses regreso a un refugio en
Isla Decepción, sin saber que deberían nuevamente pasar por terroríficos
momentos.
El
22 de diciembre de 1969 la isla volvió a eruptar humo, cenizas y gases tóxicos.
Un avalancha de hielo y barro producto del calor arrasó con los restos de la
antigua Base "Aguirre Cerda", la antigua ballenera y el cementerio
noruego. A las 17 horas, bajo casi obscuridad total, los helicópteros
piloteados por los tenientes Víctor Parada Kreft y Hugo Bruna Green intentaron
cuatro veces el rescate. La valentía de los pilotos chilenos
pese a lo peligroso del vuelo, llevó a rescatar a los británicos al divisar una
fogata en tierra cuando se habían refugiado en unas cuevas, en momentos que ya
era de noche y bajo una lluvia de piedras volcánicas.
También fue una pericia aterrizar en
la cubierta del "Piloto Pardo", ya que una capa de oscura y viscosa
nieve cubría la burbúja de la cabina, por lo que los pilotos debieron sacar la
cabeza por la ventanilla para maniobrar.
Entre
los rescatados había un ex piloto de la Real Fuerza Aérea inglesa (RAF) que
agradecía diciendo: "En las condiciones que se dieron no era posible
volar. Consideró casi irreal lo hecho por los chilenos".
El comandante del buque inglés HMS
"Shackleton" que llegó a socorrer a sus connacionales, calificó el
rescate como "una increíble habilidad marinera", remitiendo en el
informe a la Armada Real inglesa, y retransmitido por la prensa británica:
"Los esfuerzos de rescate hechos por los chilenos, fueron un soberbio
ejemplo de destreza marinera, sobre todo si se considera que los vuelos fueron
llevados a cabo bajo espantosas condiciones".
Ante
los acontecimientos del rescate en Isla Decepción, los tenientes Corthorn,
Huigueras, Parada y Bruna, fueron posteriormente merecedores de la "Medalla
al Valor" por parte de la Armada de Chile y de la Marina Real inglesa.
OTRAS
OPERACIONES AERONAVALES DE RESCATE ANTARTICO CON LOS HELICOPTEROS BELL
-
3 de febrero de 1971, helicópteros Bell 47G y 47J del "Piloto Pardo",
piloteados por el capitán Sergio Vergara Vergara y teniente Ariel Rosas
Mascaró, rescatan a tres científicos de la Base "Vice Comodoro
Marambio" de Argentina, que a bordo de una embarcación fueron arrastrados
por el viento y corriente en el Mar de Weddell. (*10) Los pilotos fueron el
capitán Sergio Vergara Vergara y el teniente Ariel Rosas Mascaró. (*3)
-
11 de febrero de 1972, operaciones de rescate durante malas condiciones
climáticas efectúa el "Piloto Pardo" y sus helicópteros durante el
varamiento del buque turístico noruego "Lindbland Explorer" en Isla
Rey Jorge. Los pilotos fueron los tenientes Carlos Matamala Simmonds y Jorge
Correa Tapia. (*3)
-
Verano de 1973, los helicópteros del "Piloto Pardo" efectúan diversas
misiones de apoyo y rescate en la Antártida durante las investigaciones del
buque científico francés "Calypso", del capitán Jacques-Ives
Cousteau. La nave sería luego guiada por el buque "Yelcho" al cruzar
el Paso Drake y llegar a Pto. Williams. (*10) Los pilotos aeronavales fueron
los tenientes Fernando Sarabia Neumann y Víctor Tapia Cerezo. (*3)
CREACION
DE LA PATRULLA ANTARTICA NAVAL
Ante
los diversos accidentes ocurridos en la Antártida Chilena, la Armada de Chile
crea el 25 de septiembre de 1992, la Patrulla Antártica Naval (PAN). (*10)