TEMPORAL, VARAMIENTO DE LA BARCAZA "AGUILA", VALPARASIO, 10 DE ABRIL DE 1980


LA MAESTRANZA DE AVIACION NAVAL DE LA BARCAZA "AGUILA" (1964)

La barcaza "Aguila" (la 5º con este nombre en la Escuadra (*1), LST.91 (*2)) llegada a Chile el 2 de marzo de 1964 transferida por la Marina de EE.UU., que era utilizada como barco de reparaciones de aviones y helicópteros navales. El USS ARVE-2 "Aventinus" había participado en la II Guerra Mundial en el Comando aéreo de la Flota del Pacífico. (*1)

La maestranza de reparaciones de la nueva barcaza fue retirada e instalada en la Base Aeronaval "El Belloto" y el buque fue empleado como transporte. (*1)


El 10 de abril de 1980 varó en Valparaí­so durante un temporal, debido a que buscando salir de la bahía junto a los buques de la Escuadra, quedó al garete al trabarse el eje de la hélice con una espía, siendo arrastrada por la marea y zozobrando en los roqueríos frente a la Universidad Santa María. Un segundo temporal causó daños en su casco y la empujó más a tierra, siendo rescatada el 17 de mayo de 1980 mediante "la inyección de bolitas de poliestireno en los estanques para darle mayor boyantez", y con el tiro de dinamita para eliminar parte de los roqueríos y para producir una ola artificial. Fue remolcada a Talcahuano y el 2 de junio de ese año fue dada de baja. (*1)

La barcaza encallada frente a la Universidad Santa María (*2)

VARAMIENTO Y RESCATE

"La fuerza del viento y del inmenso oleaje hicieron derivar el buque en cuestión de minutos, hasta estrellarlo contra la costa... sobre un fondo disparejo de rocas y arena... El casco plano de la barzaca fue perforado... los departamentos de máquinas y de generadores se inundaron... varado... (con) escora a babor de 6 grados... (los) estanques de lastre... inundados... (otros) departamentos... evidenciaron estar directamente abiertos al mar... (la barcaza) poseyendo características adicionales... pudo contar con la planta de poder auxiliar... para mantener los servicios mínimos... (lo que) permitió mantener a bordo una parte de su dotación... (*2)"

El buque fue nuevamente golpeado por el temporal del 22 de abril, cambiando el relieve donde estaba encallado, debiéndose dinamitar la roca en el sector de popa a babor y utilizar un sistema de poliestireno con inyección de esferas y bloques a estribor.

Para el rescate, el dia "H" fue el 17 de mayo, iniciándose las maniobras a las 10 hrs. con los remolcadores de la Armada, "Yelcho" y "Aldea"; y los de compañías privadas: "Ultramar VI", "Aguila II" y "Gálvez", logrando safar el buque por la proa a las 11.20 hrs. Finalmente una carga explosiva produjo una ola de impulso que dejó al buque flotando por sus propios medios a las 11.40 hrs. (*2)

Esquema de la inyección y de los bloques de poliestireno (*2)


Momentos claves del rescate (*2)

*(1) Armada de Chile, Unidades Históricas, www.armada.cl / * En "Historia de la Marina de Chile", Carlos López Urrutia, 2007; dice: el temporal del "9 de abril de 1980" e "incorporada a la Armada en 1964 "como portahelicópteros (ARVE-3)"... reconocida luego como "buque maestranza de motores de aviación"
*(2) "Salvataje de la barcaza "Aguila"", Revista de Marina N.3, 1980



("Base Aeronaval "El Belloto", 1953 - 1993", Walter Foral Liebsch, 2016)