TRAGEDIA AEREA MILITAR, VOLCAN MICHINMAHUIDA, CHAITEN, 6 DE AGOSTO DE 2000

A las 14.00 horas del 6 de agosto de 2000, un transporte CASA 212-300 del Ejército de Chile llegó al Aeropuerto El Tepual de Pto. Montt para reabastecerse de combustible, desde donde despegó a las 15.15 horas. 

39 minutos después, estando al menos a 15 millas al SE de Chaitén, el piloto capitán Andrés González Tissinetti, reportó excesiva acumulación de hielo en las alas y avisó retorno a Puerto Montt, perdiéndose entonces el contacto con el avión, que se extravió cerca de Chaitén a las 15.54 horas. 

El moderno bimotor, número de orden 230, había despegado desde la base militar en Rancagua en un viaje hacia Coyhaique, trasladando civiles, mayormente parientes de oficiales de esa fuerza armada. Luego de dejar atrás Puerto Montt, el piloto reportó excesiva acumulación de hielo en los bordes de ataque de las alas y emprendió regreso hacia el continente, adentrándose hacia el frío interior cordillerano, donde su problema se agravó. 

El avión quedó totalmente destruido por haber chocado contra una ladera del volcán Michimahuida, a 28 km de Chaitén. Sólo después de varios días de dramática y concurrida búsqueda los restos mortales de 14 personas fueron penosamente recuperados, dos pilotos, dos mecánicos y diez pasajeros civiles.


El CASA 212-300 accidentado en Coyhaique (foto, I. Siminic)

(El Observador Aeronáutico, Iván Siminic, www.ivansiminic.blogspot.co.at/2011/09/accidente-en-isla-juan-fernandez.html)