INCENDIO FORESTAL, TRAGEDIA POBLACIONAL, VALPARAISO, 14 DE ENERO DEL 2008









El incendio forestal del 14 de enero del 2008, que comenzó en el cerro La Cruz del puerto, destruyó 20 hectáreas de bosque nativo, y se propagó rapidamente al sector poblacional de El Vergel, arrasando decenas de viviendas y automóviles.

La tragedia dejó también 4 muertos y más de 50 heridos (pobladores, bomberos, un carabinero y un periodista).
Entre los fallecidos estuvo el bombero de la 4° Compañía de Bomberos de Valparaíso, voluntario Gabriel Lara.


 (hacer clic en imagenes para aumentar tamaño a :1 y nuevo clic para tamalo :2)






 
Dos heridos graves y 28 lesionados deja gigantesco incendio en Valparaíso

(Diario El Mercurio, 14 de enero de 2008)

 Las autoridades decretaron alerta roja, lo que permite movilizar, además de bomberos, a otros servicios públicos, entre ellos las Fuerzas Armadas para contribuir al combate de las llamas.

Al menos diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, debido a un incendio de proporciones ocurrido esta tarde en el cerro La Cruz de Valparaíso.

El incendio comenzó en el cerro La Cruz, en 20 hectáreas de bosque nativo. Éste se propagó rapidamente a sectores poblacionales de El Vergel y arrasó con decenas de viviendas.

La víctima más grave es el bombero Gabriel Lara, quien tiene un 95% de su cuerpo quemado, se encuentra con peligro de muerte en el hospital Carlos Van Buren y será trasladado posiblemente al IST.

También ingresaron a la posta otras tres mujeres. Patricia Valenzuela Salazar tiene el 90% de su cuerpo quemado, su hermana Luz Valenzuela, el 25%, y Nélida Gonzalez el 30%. Las víctimas fueron sacadas por bomberos de las viviendas afectadas.

Un camarógrafo de TVN identificado como Alberto Neuman sufrió quemaduras de carácter menos grave en sus antebrazos, en tanto que un motorista de Carabineros, Sergio Quezada Sánchez, también ha sido reportado como lesionado de mediana gravedad por intoxicación de dióxido de carbono y fue derivado al Hospital Naval.

En el hospital Carlos Van Buren han sido atendidos hasta ahora 28 personas, tanto por quemaduras como por intoxicación de dióxido de carbono.

Las autoridades decretaron alerta roja, lo que permite movilizar a otros servicios públicos, entre ellos las Fuerzas Armadas para contribuir tanto al combate al incendio como al desalojo de las personas.

En la acción participan bomberos y Conaf con 2 aviones Dromader y 1 helicóptero.






 







TRAGEDIA EN EL CERRO LA CRUZ, Valparaiso, Chile

(15/01/2008, www.bomberosdelmundo.bligoo.com, de www.bomberosvalpo.cl)

Bomberos, Carabinero y Civiles lesionados gravemente; alrededor de 334 personas damnificadas entre adultos y niños; y más de 70 casas incendiadas fueron las consecuencias del incendio que se produjo ayer lunes 14 de enero en el Cerro La Cruz.

Alrededor de las 16 horas, Bomberos Valparaíso es despachado a una emergencia de tipo forestal a la calle El Vergel del Cerro La Cruz, a la altura del paradero nº 9, una vez en el lugar y de acuerdo a las características del incendio, la emergencia fue declarada, avanzando la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso al mando del Comandante Enzo Gagliardo Leiva. Posteriormente y debido a la envergadura del siniestro se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar a cargo del señor Tercer Comandante y las unidades 12 – 22 – 42 - 72, con un total de 27 bomberos. Además, de la colaboración de tres cisternas de Esval y 3 cisternas municipales, debido a problemas de abastecimiento de agua en los grifos del sector.

El incendio destruyó casas-habitación en las zonas afectas que comprende el tramo desde la altura del nº 499 al paradero nº 13 de la calle el Vergel y pasaje nº 2 cuyas consecuencias fue 70 casas quemadas por acción del fuego, 204 adultos y 130 menores damnificados. En el sector se habilitó alberges por parte del municipio porteño, tal fue el caso de la Escuela España, ubicada en calle Dos con Av. Alemania.

Bomberos Lesionados:

Con mucho pesar nuestra Institución, sufre por las lesiones que afectaron a sus mienbros que hoy se encuentran gravemente heridos y hospitalizados. Como es el caso de nuestro Voluntario Activo de la 4ª compañía don Gabriel Antonio Lara Espinoza de 23 años. Quién actualmente esta internado en la UCI Hospital Clínico del IST de Viña del Mar.

El voluntario Lara fue uno de los primeros en llegar al lugar de la emergencia, su Misión principal fue salvar Vidas y Bienes, sin embargo, y muy lamentablemente fue afectado por la acción del fuego sufriendo quemaduras de carácter graves en su cuerpo y vía aérea. Una vez rescatado fue trasladado por un vehículo institucional de bomberos al Hospital Carlos Van Buren para su estabilización. Posteriormente, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Seguridad del Trabajo en donde actualmente se encuentra hospitalizado; en ambos casos fue escoltado por radiopatrullas y motoristas de Carabineros de Chile, a quienes agradecemos profundamente el apoyo prestado.

En el IST de Viña del Mar, el Voluntario G. Lara, fue visitado por el Superintendente del CBV Erasmo Olivares Ojeda. Junto con él, se apersonaron autoridades Civiles, Militares, Eclesiásticas y Bomberiles para prestar todo el apoyo posible y necesario para que nuestro voluntario se recupere. Tal es el caso, de la visita del señor Gobernador Regional Ricardo Bravo, acompañado con el Subsecretario del Interior Felipe Harboe en representación de la Presidencia, la visita del señor Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo, la visita del señor General de Carabineros de Chile Jaime Vasconcelos A. quién puso a disposición de Bomberos un Helicóptero para un eventual traslado del voluntario quemado a Santiago, la visita de representantes de la Policía de Investigaciones de Chile, la visita del señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Jorge Zavala acompañado del Vicesuperintendente, la visita del Sacerdote Pedro Nahuelcura de la 8ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Posteriormente, en el cuartel de la 4ª compañía se efectuó una oración para pedir por la recuperación del Voluntario G. Lara, en ella participaron los capellanes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Gregorio Vásquez y Leonardo Fernández, junto con el padre del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Nahuelcura. En la ocasión, intervino el señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Erasmo Olivares, el Director de la 4ª compañía Juan Carlos Zapata, y el señor Intendente Regional don Iván de La Maza. Además, estuvieron presentes el señor Gobernador Provincial Ricardo Bravo, Oficiales generales del CB Valparaíso, Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar junto con la presencia de la 7ª compañía, y compañías 4ª, 7ª y 5ª de Valparaíso, amigos y familiares.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, reconoce en el Voluntario Gabriel Lara un hombre entusiasta, entregado a la causa bomberil, sin duda alguna quienes hoy mas sufren su grave accidente es su familia a quienes le entregamos nuestro irrestricto apoyo, como asimismo a su 4ª compañía “Manuel Blanco Encalada” representada por su Director Juan Carlos Zapata.

También, entregamos nuestro irrestricto apoyo al Voluntario de la 12ª compañía Cristian Eduardo Carneiro Verdugo, quién sufrió fractura de la 2ª cervical no desplazada y se encuentra internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en donde está siendo evaluado para una intervención quirúrgica y a todos los efectivos bomberiles lesionados

Del mismo modo, lamentamos y entregamos todo nuestro apoyo para una pronta recuperación al Cabo 1º de Carabineros de Chile Sergio Quezada Sánchez de dotación de la Tercera Comisaría Norte, quién resultado con principio de asfixia y quemaduras y se encuentra Hospitalizado en el Hospital Naval de Viña del Mar y a los civiles que se lesionaron gravemente, como consecuencia de esta tragedia.

Listado de Voluntarios lesionados, atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo y Carlos Van Buren de Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente.

-Gabriel Antonio Lara Espinoza 4ª compañía. Quemaduras graves, piel y vía aérea, hospitalizado en la UCI del IST de Viña del Mar.

-Cristian Eduardo Carneiro Verdugo 12ª compañía. Fractura de 2ª Cervical, no desplazada, internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

-Leonardo Muñoz Quiñones 4ª compañía. Esquince pulgar Izquierdo.

-Patricio Videla Espinoza 2ª compañía, Contusión Muñeca izquierda.

-Cuartelero 12ª compañía, Francisco Puyol Sepúlveda, Contusión codo Izquierdo.

-Luís González Contreras, 11ª compañía, Distensión muscular hombro izquierdo.

-Billy Venegas Gil, 12ª compañía, Intoxicación por humo.

-Jorge Oyarzo Salinas, 12ª compañía, Intoxicación por humo.

-Erick Castillo Jelvez, 11ª compañía, Intoxicación por humo.

-Felipe Sarro Figueroa, 11ª compañía, Intoxicación por humo.

-Emilio Oyarzún Barra, 5ª compañía, Intoxicación por Humo.

-Jorge Vargas Yánez, 4ª compañía, Lesión ocular.

-Ramón González Ramírez, 5ª compañía, Lesión Ocular.

-Francisco Carneiro González, 12ª compañía, Lesión Ocular.

-Eduardo Novoa Roldan, 12ª compañía, Lesión Ocular.

-Jhon Macaya Guerra, 12ª compañía, Conjuntivitis Química.

En resumen, a esta Emergencia avanzaron las compañías 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª y 15ª. con 18 carros de bombas y un total de 210 bomberos, quienes trabajaron durante toda la noche. Sin embargo, este lamentable día, no fue sólo tragedia para el Cerro la Cruz, sino que también a eso de las 20:58 horas se declara una emergencia estructural (X1) en el cerro Esperanza de Valparaíso, en Av. 21 de Mayo nº 2030, avanzando las compañías 14ª, 15ª, 4ª y 13ª al mando del Tercer Comandante don José Lues Carrandi.

El Cuerpo de Bomberos Valparaíso, agradece a todos quienes han manifestado su apoyo, en la pronta recuperación de sus voluntarios heridos; sólo el paso del tiempo dejará atrás este momento triste y lamentable. (15 Enero 2008)



FALLECE VOLUNTARIO DE LA CUARTA COMPAÑIA, GABRIEL LARA ESPINOZA, LUEGO DE 5 DIAS DE AGONIA

(www.infosesta.blogspot.com/2008_01_01_archive.html, 20 de enero de 2008)




Escenas de mucho dolor se expresaban en la madrugada del día Domingo 20 de Enero en el IST de Viña del Mar. Fallecía el Mártir N°68 de la Institución, el voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso Bomba "Almirante Manuel Blanco Encalada" Don Gabriel Antonio Lara Espinoza luego de haber tenido 5 largos días de agonía, pero con mucha esperanza y fé de cientos e amigos, conocidos y compañeros de Bomba de Gabriel, los cuales expresamos nuestras esperanzas de una pronta recuperacion con cadenas de oraciones en el cuartel de la Cuarta Compañía.

A eso de las 01:40hrs recibiamos la confirmación de su desenlace. A las 02:45hrs la Comandancia decreta Clave 7 (Acuartelamiento) para reunir voluntarios en sus respectivas compañías. A las 03:40 se da la orden a las unidades de concurrir con uniforme de trabajo hasta el IST de Viña del Mar, para luego ser escoltado el cortejo hasta el Cuartel General ubicado en Plaza Sotomayor.

Nuestra Unidad 61 concurría con una dotacion de 5 Voluntarios mas el Ayudante, para darle un merecido Adíos por parte de los que fueron sus compañeros de varias emergencias en horario de Guardia Nocturna mientras estuvo con vida.

Gabriel Antonio Lara Espinoza...Descana en paz Amigo.



Senado rindió un homenaje al bombero mártir Gabriel Lara Espinoza

(www.bomberosdelmundo.bligoo.com, de www.bomberosvalpo.cl)



 Con un minuto de silencio el Senado rindió un sentido homenaje al 67° bombero mártir de la institución, Gabriel Antonio Lara Espinoza, quien falleció víctima de las graves quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo mientras cumplía su deber, en el incendio que ya ha cobrado dos vidas y que destruyó varias viviendas de Cerro La Cruz, en Valparaíso Por decisión de los Comités de la Cámara Alta, donde están representadas todas las bancadas parlamentarias, el Senado se sumó al duelo de la familia del joven voluntario de 25 años, que pertenecía a la Cuarta Compañía de Valparaíso.

Los masivos funerales del bombero mártir se realizaron ayer, en la Plaza Sotomayor del puerto, con la presencia de familiares, autoridades, regionales y comunales y también de los voluntarios de todas las compañías porteñas con sus trajes de gala.

Posteriormente, el cortejo fúnebre se trasladó solemnemente al Cementerio N°1 de Valparaíso donde se encuentra el mausoleo institucional. El pasado lunes 14 de enero, Gabriel Lara intentaba socorrer a una familia atrapada en una vivienda ubicada en una ladera del sector siniestrado cuando fue alcanzado por una lengua de fuego.

Pese a que fue traslado de urgencia al IST de Viña del Mar, tras seis días de agonía el joven falleció. Su muerte se suma a la de la vecina de la calle El Vergel, del Cerro La Cruz Patricia Valenzuela, quien resultó gravemente quemada cuando intentaba socorrer a una vecina cuya hija pequeña tiene serios problemas de parálisis y es atendida en la Teletón.

Por otra parte, en la hora de incidentes, el senador Jorge Arancibia, también rindió un homenaje a ambas víctimas quienes dieron su vida tratando de salvar la de otros.