INCENDIO FORESTAL, TRAGEDIA POBLACIONAL, VALPARAISO, 25 DE DICIEMBRE DEL 2009






Una serie de incendios forestales afectaron a la Región de Valparaíso el 24 y 25 de diciembre del 2009.

Uno de los más trágicos, pero que Gracias a Dios no dejó víctimas fatales, fue el que afectó al Cerro Mariposas de Valparaíso, donde cerca de 30 casas resultaron conumidas por el fuego.

Alrededor de 400 pobladores fueron evacuados del sector.








Fuego arrasa más de 30 viviendas en Cerro Mariposas de Valparaíso

(Diario La Tercera, 26/12/2009)

Al menos 30 viviendas se han quemado en el sector del paradero 5 y 6 de la Población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposas, comuna de Valparaíso, convirtiéndose en los primeros inmuebles siniestrados por causa de los incendios forestales de los últimos días en la Quinta Región, según confirmó Guillermo de la Maza, Director de la Oremi.

Aproximadamente 400 personas fueron evacuadas del sector, las que fueron distribuidas en tres albergues que se habilitaron en el mismo cerro: en la Escuela España, en la Parroquía La Isla y en la Parroquia Laura Vicuña.

En el lugar se encuentran combatiendo el fuego -con carros bomba y quince camiones aljibe- bomberos de toda la región y compañías de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Además están realizando labores de apoyo personal de Carabineros, de Defensa Civil y de la municipalidad.

El panorama era considerado complejo, debido a que el lugar en donde estaba concentrando el fuego es de difícil acceso, ya que se encuentra en la cima del cerro. Sin embargo, el fuego se encuentra bajo control.

Este foco se habría trasladado al sector del fundo Lo Andorra, cercano a la Ruta 68, donde ya se han consumido 200 hectáreas de pastizales.

OTROS FOCOS

Los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso han obligado a las autoridades comunales a comenzar la evacuación de algunos sectores de Laguna Verde. A esta hora ya se informó que 37 familias dejaron sus inmuebles producto de la amenaza del fuego. Habitantes del sector dejan sus hogares a bordo de camiones.

La situación que se ha registrado en las últimas horas en la V Región a causa de los siniestros es compleja. y también ha obligado a evacuar familias del sector Chacarillas de Valparaíso, ciudad que fue afectada por una serie de cortes en el suministro eléctrico.

La empresa Chilquinta tuvo problemas en sus líneas transmisoras, situación que ya fue restablecida.

Según se informó, la acción de los siniestros provocó problemas de energía en Playa Ancha y los Cerros Almendral, Los Placeres y Concepción, entre otros.

Solo en el sector de Placilla, autoridades informaron que 500 hectáreas de pastizales han sido arrazadas por el fuego En Colliguay, comuna de Quilpué, en tanto otras 700 hectáreas también han sido afectadas. Bomberos, personal de la Conaf , el Ejército y la Armada trabajan con aviones dromader para controlar el fuego.

Personal de Conaf y la PDI realizaron esta mañana un sobrevuelo por la zona donde trabajan además 70 brigadistas del ejército, y más de 200 voluntarios de bomberos.

El avance de las llamas obligó durante la madrugada a evacuar nueve casas del sector Chacarillas en Placilla, y mantuvo bajo amenaza a una zona periférica de Curauma. El Jefe del departamento de protección de incendios de la Conaf, Raúl Molina, indicó que a las labores se sumarán otros 40 brigadistas de Puerto Montt y 10 de Santiago.

El principal foco en que se trabaja se ubica a 30 metros del aserradero de la forestal Valparaíso y amenaza con extenderse a la zona residencial de La Isla, ubicada al sur del centro de la capital de la Quinta Región.

Como parte de este sobrevuelo se revisó la situación de otro incendio que de hace dos días afecta a la zona de Colliguay en Quilpué donde se han consumido más de 700 hectáreas de pastizales y bosques.

Cabe recordar que como medida preventiva las autoridades dispusieron el cierre peatonal en la Quinta Vergara y se mantiene cerrado el camino La Pólvora por la escasa visibilidad a raíz del humo.

La Región de Valparaíso mantiene Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y Alerta Amarilla para las comunas de Quintero, Casablanca y Puchuncaví, debido a la multiplicidad de eventos en la región y las condiciones meteorológicas favorables para la generación y propagación de incendios.



PARA LEER: hacer clic en imagen, copiar o guardar en archivo, y luego abrir y leer