NAUFRAGIO DE LA BARCA "PONDICHERY", VALPARAISO, 11 DE JUNIO DE 1886



NAUFRAGIO DE LA BARCA PONDICHERY

Esta era una barca, construída en Québec en 1875. Tenía 49,2 metros de eslora, 10,6 metros de manga y un calado de 6 metros. Su casco era de madera, con un tonelaje 826,3 toneladas. Fue matriculada en la Marina Mercante Chilena en diciembre de 1880 con el número de registro 229 y señal de llamada “HBLS”. Los armadores fueron, al comienzo, la Compañía de Madera y Buques de Valparaíso. En 1885 fue adquirido por la compañía “Lyon hermanos” del mismo puerto.

La “Pondichery” recaló a Valparaíso procedente de Port Townsend, cerca de Seattle, el día viernes 11 de junio de 1886, a las 09.00 horas, cuando comenzaba a soplar una brisa del norte, que ya estaba levantando alguna marejada. La intensidad de viento fue aumentando de tal manera que el Capitán Valk, decidió fondear la segunda ancla (El Capitán de Navío Don Francisco Vidal Gormaz, indica que la “Pondichery” recaló a Valparaíso a las 9 de la mañana; el New York Times, citando como fuente al “Chilean Times”, indica que el buque recaló a las 9 de la noche. Creo válida la información entregada por Vidal Gormaz, puesto que es contemporáneo y debe haber tenido toda la información pertinente. Además es poco probable que la “Pondichery” haya fondeado a las 9 de la noche, con la oscuridad reinante en invierno).

Como a las 1130 horas el viento continuaba arreciando y las fuertes estrepadas sufridas cortó la cadena de la primera ancla que se había fondeado al recalar. Al quedar fondeada con una sola ancla, el buque comenzó a garrear. La “Pondichery” en su movimiento arrastrando el ancla, chocó con la barca británica “Illimany”, destruyéndole el bauprés. No pudiendo aguantarse de alguna forma, el buque siguió garreando hasta que quedó sólo a merced de la marejada, siendo lanzada a la costa, y finalmente estrellarse, un poco después del mediodía, contra la punta del fuerte Andes, donde se destrozó completamente. El Capitán Valk, que se encontraba sobre cubierta dirigiendo la maniobra fue barrido por una ola, junto a ocho de los tripulantes, y sepultados en el mar. Podemos imaginar la cantidad de público que debe haber estado observando, a mediodía, desde la costa y cerros vecinos, esta tragedia.

Dice Vidal Gormaz en su obra “Naufragios ocurridos en la costas chilenas”: “El espectáculo que en tan supremo instante ofrecía la cubierta del buque náufrago, es indescriptible. Para comprender tan doloroso cuadro, baste saber que la esposa del Capitán, con una tierna criatura de nueve meses en sus brazos i a su lado otros dos hijos de cinco i dos años de edad lloraban desesperadamente.”

Según el periódico “The Chilean Times” de Valparaíso, el niño de cinco años era sobrino del Capitán Valk. De la dotación sólo salvaron los marineros Vicente Vásquez, Cotillo Lizama, Manuel Rocha y Ruperto Paredes. Además un menor, sobrino del Capitán Valk, hijo del Capitán Mann. Este muchachito había hecho el viaje a Norteamérica con sus tíos y primos. Todos ellos al sentir que el buque chocaba contra las rocas, y las olas amenazaban arrebatarlos hacia el mar, se arrojaron sobre la gran cantidad de madera del cargamento que el buque traía, logrando llegar a la playa con la ayuda de la gente de tierra.

En el fuerte Andes, de la Artillería de Marina, se les hospedó y atendieron en todas sus necesidades.

Perecieron en esta tragedia: el Capitán, Don E. Valk, su esposa y sus dos hijos, el piloto K.Stark, el contramaestre A. Wilson, el mayordomo José Leiva, los marineros Policarpo Paucho, José Ramos, Pedro Leyton, y los mozos Julio Zuñiga y Henker Eberhardt.

A pesar del agitado estado del mar en la bahía de Valparaíso, los días sábado y domingo, un gran numero de hombres mujeres y niños se arriesgaban a tratar de rescatar los fragmentos de la “Pondichery” y maderas de la carga del buque para llevarlos a tierra. Como era dable de esperar, ocurrieron varios accidentes. Dos hombres y una mujer, fueron golpeados por pesadas piezas de madera, causándole la muerte. Un número considerable salieron con heridas de diversa consideración.

Fuera del naufragio de la barca chilena “Pondichery” sucedieron otros incidentes en la bahia de Valparaiso ese fatidico dia de junio. La barca británica “Nagpore“ garreó y al colisionar con otro buque perdió su bauprés. La barca británica “Limari” (posteriormente chilena), garreó y luego perdió su ancla y bauprés, yendo a colisionar con otros buques y dañó su proa. La barca británica “Partnock” garreó y perdió su bauprés. Las barcas chilenas “Fortuna”, “Vanora” y “Telegraph”, la barca británica “Cicero”, la barca francesa “President Mabire”, la barca noruega “Athelet”, y la barca italiana “ Graziosa” también garrearon de sus fondeaderos; pero no sufrieron daños.

El fisco también sufrió daños: la lancha a vapor de la Capitanía de Puerto de Valparaíso se hundió en su fondeadero; pero fue reflotada a un costo de $ 250 de la época.

(“ALGUNOS NAUFRAGIOS DE VELEROS CHILENOS EN EL EXTRANJERO”, Jorge Sepúlveda Ortiz Vicealmirante)