NAUFRAGIO DEL BUQUE "SANTA FE", ISLA GUAMBLIN,
ARCHIPIELAGO LOS CHONOS, AISEN, 13 DE AGOSTO DE 1967




("Asi lo Vío Zig Zag", 1980)



("Base Aeronaval "El Belloto", 1953 - 1990", "Operaciones de auxilio y rescate", 
de WFL, investigación aún no editada (2017))






SANTA FE

(www.histarmar.com.ar)

Vapor mercante chileno de casco de acero construido en el año 1943 en el astillero Houston Ship Building Corporation, de Houston, Estados Unidos y propiedad de la empresa Compañía Chilena de Navegación Interoceánica.

Sus dimensiones en pies eran: 511.6 x 57.0 x 37.4 y un registro de 8.338 toneladas. En viaje de Coquimbo, Chile, de donde zarpó el 8 de agosto de 1967 con destino a San Nicolás, Argentina, con un cargamento de mineral de hierro, la nave y sus treinta y siete tripulantes desaparecieron sin dejar rastros.

Su última posición conocida, fue dada el día 13, a 30 millas de la Isla Guamblín, latitud aproximada 44° 40’ S, con rumbo Sur navegando a 8 nudos con mal tiempo. Una extensa búsqueda efectuada por diversos medios no dio ningún resultado.



Hundimiento del Santa Fe

(www.iiee.cl/r_extranas.html)

CASO: Metalero Santa Fe
LUGAR: Supuestamente isla Guamblin – Faro Evangelista Zona sur de Chile
FECHA: Entre el 13 de Agosto de 1967, fecha que radió su última posición cercana a la isla Guamblin.
COMENTARIO. Este barco al mando del experimentado capitán Sr. Fernando Silva Cárcamo, transportaba un cargamento de hierro desde el puerto de Coquimbo (IV Región de Chile) a San Nicolás (Argentina) Entre sus 35 tripulantes figuran dos cadetes de la escuela naval en práctica.
Navegaba con un fuerte temporal que azotaba la zona de los canales. Jamás se encontraron restos de su tripulación ni restos del naufragio.
El asesor legal de la compañía chilena de navegación Interoceanica (CCNI) Sr. Luis Gauché informó a la prensa que el buque posee radio, una radio de emergencia, radiotelefonía y dos botes con radios automáticas de emergencia que indican momento a momento su posición, a la par que emiten llamados de SOS; además la nave tenía el visto bueno del Lloyd Register Of Shipping a plena vigencia (“El Mercurio” de Valparaíso 22 de Agosto de 1967)