MANIFESTACIONES OBRERAS, REPRESION Y MUERTE EN LA OFICINA SALITRERA LA CORUÑA, 
PAMPA DE TARAPACA, 4 DE JUNIO DE 1925




-“La administracipon de Arturo Alessandri había sido advertida de una revolución que comenzarpia en 1925, en los puertos de nuestro país.La respuesta del gobierno a las manifestaciones de los salitreros serpia brutal. Por orden del Ministro de Defensa Carlos Ibáñez, se despacharon dos regimientos al norte. El 6 de junio la Oficina La Coruña fue bombardeada. La prensa habló de 2 mil muertos, el gobierno de 800”. (Especial Que Pasa, nov 1999, pág. 18)

-Soldados del Ejército, utilizando cañones, masacran a los trabajadores de la Oficina Salitrera La Coruña. Son asesinados alrededor de 2.500 pampinos. Gobierna Arturo Alessandri Palma. (www.pcchile.cl)

-En la Oficina Salitrera La Coruña, el Ejército emplea cañones y los cuerpos son lanzados al mar. Más de 2.000 muertos y decenas heridos. (www.archivo-chile.cl)

-Represión costó más de 600 muertos (“Chile, Crónica de un Asedio”, Luis Heinecke Scott, 1992)

INFORMACION EN:

"La Matanza de la Coruña", 28 Marzo, 2008 por Hernán Montecinos, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, www.ical.cl.



* EN ESTE TIPO DE HECHOS, SE ESPERA EN EL FUTURO AGREGAR MAYOR INFORMACIÓN DE DIARIOS, REVISTAS Y LIBROS PARA NO DEJAR SÓLO "LA VISIÓN DE UNA LADO DE LA VEREDA".