MOTIN EN BUQUE PESQUERO, MAGALLANES, 27 DE JULIO DE 2005
Buque pesquero sufre motín en Punta Arenas
Treinta y nueve tripulantes del Magallanes III soportaron treinta y ocho horas de incertidumbre y de temor, luego que su compañero Jorge Hidalgo tomara como rehenes al capitán y al primer oficial de la nave.
www.emol.com, 28 de Julio de 2005
SANTIAGO.- Treinta y nueve tripulantes del busque pesquero Magallanes III, de los registros de la empresa Pesca Chile, soportaron treinta y ocho horas de incertidumbre y de temor, luego que su compañero Jorge Hidalgo (37 años) se amotinara en el puente de mando tomando como rehenes al capitán Jaime Teuquil y al primer oficial Jimmy Barlow, a quienes amedrentó con dos cuchillos cocineros.
La emergencia se declaró cerca de las 18:00 horas del martes, cuando el buque realizaba faenas de pesca de merluza en las inmediaciones del canal Trinidad, en el Pacífico Sur y a unos 700 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.
Fue en ese momento cuando Hidalgo, subió al puente de mando y con los cuchillos amedrentó al capitán obligándolo a reanudar la navegación de regreso a Punta Arenas, desde donde habían zarpado el 1 de julio pasado.
Durante la larga jornada los demás compañeros vivieron momentos de mucha tensión, ya que Hidalgo siempre los apuntaba con uno de los cuchillos y obligaba al capitán a no establecer contactos radiales.
La Armada, alertada desde el primer momento de esta situación, activó un plan de emergencia y dispuso que tres unidades, una de ellas, una lancha misilera con 12 efectivos especialistas en abordaje de asalto, se mantuviera vigilando en las inmediaciones de la boca occidental del estrecho de Magallanes, por donde ingresó el pesquero en la madrugada del día miércoles.
Término pacífico del conflicto
A medida que transcurrieron las horas y el buque acercaba su rumbo a Punta Arenas, el rebelde tripulante bajó su nivel de agresividad y mantuvo su amenaza con un solo cuchillo.
La Armada desistió de abordar la embarcación, optando por esperar a que el pesquero atracara a las 9:00 horas de hoy en el muelle de Asmar a 4,5 kilómetros al norte de la mencionada ciudad. Allí se evacuó primero a la tripulación y Jorge Hidalgo se entregó pacíficamente a los efectivos de la Armada.
En este momento está a disposición de la fiscalía local del Ministerio Público y permanece detenido en el cuartel de la policía de Investigaciones, a la espera ser interrogado por el fiscal Eugenio Campos, quien debiera resolver si formaliza o no la investigación.