NAUFRAGIO DEL VAPOR "ITATA", LOS CHOROS (LA HIGUERA / COQUIMBO),
28 DE AGOSTO DE 1922
28 DE AGOSTO DE 1922
(Revista "Mar", Liga Marítima de Chile, LIGAMAR, N.74, 1922)
LA LUZ QUE GUIÓ A LOS SOBREVIVIENTES DEL NAUFRAGIO DEL ITATA
Todo era inquietud en el pueblo de Los Choros los habitantes se reunían cada noche en casas distintas para ayudar a sajar aceitunas. A las doce de la noche se daba término a este trabajo, después los dueños de casa servían té, café o chocolate otro grupo tomaba mate; De pronto sienten pasos extraños en la calle que se acercan a la casa, alguien golpea la puerta, todos se sorprenden cuando una voz les dice ¡ por favor abran la puerta somos gente buena, somos náufragos del vapor Itata! que se hundió en este sector llamado alturas de Coquimbo, al abrir la puerta se encuentran con tres hombres jóvenes que estaban completamente mojados. El dueño de casa los hace pasar para que se abriguen cerca del brasero, mientras les buscan ropa seca. Ellos dijeron hay sobrevivientes en la playa, las personas que ahí se encontraban salieron a dar aviso a otras personas del pueblo, para dirigirse a caballo a la playa, una de las personas que llegó esa noche al pueblo relató lo siguiente.
Cuando ellos venían en el bote ya estaba oscureciendo divisó una luz como que si alguien tuviera fuego encendido, cuando el bote llega a la playa todos saltaron, pues el bote se dio vuelta y varias personas quedaron atrapadas, pero ellos siguen viendo esa luz, como llama de fuego y uno dice, ¡¡sigámosla deben haber habitantes!!, siguen la luz que los guía pero cuando llegan al pueblo la luz desaparece.
Desde esa fecha los habitantes de Los Choros van en romería, para Semana Santa y en noviembre, a orillas de la playa donde existe un cementerio donde están sepultados los cuerpos de los náufragos del Itata, se les coloca flores y se reza por el descanso de las almas de aquellos infortunados seres que murieron tan lejos de su tierra natal.
Actualmente los pescadores que navegan cerca de la costa de Los Choros en botes y lanchas pesqueras comentan sobre esa fogata que se ve desde el mar como un faro que los guía; la gente del pueblo nunca a encendido fogatas en esos lugares.
Ha quedado escrito que aquella luz fue un milagro de San José, patrono del pueblo de Los Choros, que guía a sus hijos para que regresen sin novedad a su hogar.
Este hecho ocurrió en la noche del 28 de Agosto de 1922.
(Cultura Higuerana, Agrupación Pacha Inti, sep. 2009, www.culturahiguerana.blogspot.com)
"ITATA"
(Historia y Arqueología Marina, www.histarmar.com.ar/MarinaMercante)
Astillero: R- & J. Evans & Co.
Lugar de construcción: Liverpool, U. K.
Casco nº: 55 Sociedad clasificadora: LR
Matrícula: Señal distintiva: IMO:
Tripulantes: Pasajeros: 410
Eslora: 88,57 Manga: 12,16 Puntal: 8,32 Calado: 5,79
Calderas: 1.500 CVi. Hélices: 1 Velocidad: 11,0 nudos.
1873. Botado para la CSAV, Compañía Sudamericana de Vapores, Valparaíso. Bautizado ITATA. (Chile)
1879. Participa en la Guerra del Salitre.
1885. Alquilado al Gobierno del Perú. (Perú)
1909. Utilizado como pontón.
1910. Vendido a Bruno, Sampaio y Cía. – ITATA. (Chile)
1920. Vendido a la Compañía Nacional de Vapores (Etchegaray, Onfray y Cia.), Valparaíso. – ITATA. (Chile) 1922. 28 de Agosto. En viaje de Valparaíso a Arica, naufraga en Coquimbo, durante un temporal.
(Historia y Arqueología Marina, www.histarmar.com.ar/MarinaMercante)
Astillero: R- & J. Evans & Co.
Lugar de construcción: Liverpool, U. K.
Casco nº: 55 Sociedad clasificadora: LR
Matrícula: Señal distintiva: IMO:
Tripulantes: Pasajeros: 410
Eslora: 88,57 Manga: 12,16 Puntal: 8,32 Calado: 5,79
Calderas: 1.500 CVi. Hélices: 1 Velocidad: 11,0 nudos.
1873. Botado para la CSAV, Compañía Sudamericana de Vapores, Valparaíso. Bautizado ITATA. (Chile)
1879. Participa en la Guerra del Salitre.
1885. Alquilado al Gobierno del Perú. (Perú)
1909. Utilizado como pontón.
1910. Vendido a Bruno, Sampaio y Cía. – ITATA. (Chile)
1920. Vendido a la Compañía Nacional de Vapores (Etchegaray, Onfray y Cia.), Valparaíso. – ITATA. (Chile) 1922. 28 de Agosto. En viaje de Valparaíso a Arica, naufraga en Coquimbo, durante un temporal.
DOCUMENTAL REVIVIRÁ EL NAUFRAGIO DEL VAPOR “ITATA”
El hundimiento de la embarcación, frente a las costas de
Punta Choros, dejó un saldo de 400 muertos siendo la tragedia naval que más
vida ha cobrado en la historia de nuestro país
Entre el Pueblo Los Choros y Punta Choros se encuentra esta
cruz en memoria de las víctimas del “Itata”.
Un día como hoy, pero hace 91 años, se produjo una de las
tragedias navales que más vidas cobró en nuestro país, el naufragio del vapor
“Itata” que ocurrió en la costa de nuestra región, exactamente frente a Punta
Choros.
En la actualidad son pocas las personas que conocen este
importante hecho de nuestra historia, es por eso que a través de un documental
denominado “La catástrofe del Itata”, el realizador y sociólogo coquimbano
Ricardo Bordones pretende reflotar en la memoria colectiva este naufragio del
navío de manera que se sepa apreciar su valor patrimonial.
El productor audiovisual sostiene que conoció los relatos sobre el naufragio del vapor “Itata” cuando efectuaba la serie de naturaleza submarina “Chile mundos sumergidos”, desarrollada bajo el alero de la Universidad Católica del Norte y con financiamiento del CNTV.
Ricardo Bordones señala que luego de una ardua investigación comenzaron a conocer más detalles, “el ‘Itata’ fue hundido frente a las costas de Punta Choros, en un sector conocido como ‘Las alturas de Coquimbo’, siendo el naufragio que ha cobrado más víctimas en la historia de Chile, más de 400 personas. Este vapor tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, desde donde Lynch comandó el desembarco en Pisagua y en la Revolución de 1891, estuvo implicado en un episodio de contrabando de armas y secuestro de un agente de aduanas desde EE.UU.”.
El realizador dice que el “Itata”, que perteneció a la Compañía Sudamericana de Vapores, zarpó desde Coquimbo el 28 de agosto de 1922 con más de 400 personas a bordo.
“Eran familias completas que viajaban en bodegas, a probar suerte a la industria del salitre. Debido a las condiciones del tiempo, la estiba de la carga y una mala maniobra del capitán, el vapor se va por ojo, una ola la recibe con la proa. Hundiéndose por el mal tiempo en tres minutos. Sólo 26 personas llegaron a la costa”.
Bordones relata que investigando los antecedentes del hundimiento encontraron la crónica de un periodista de seudónimo “Jorge G”, sobreviviente de la tragedia, quien describió una descarnada narración, del embarque, la tormenta y el naufragio.
“Este libro estuvo extraviado durante 90 años, en el proceso de investigación encontramos este testimonio de las condiciones del naufragio y cómo lograron llegar a la playa” aseguró.
El productor manifiesta que el “Itata” no ha sido ubicado, pero como referencia tienen que el aviso del naufragio se dio desde el mineral El Tofo y según los documentos oficiales y los testimonios de los náufragos, éste se encontraría a 3 millas del bajo El Toro, a una profundidad de 100 metros.
“Esto lo hace imposible bucearlo, siendo necesario un Sonar Multihaz y un R.O.V. (robot submarino no tripulado) que pueda registrar los restos de este naufragio”.
Bordones afirma que su investigación no cuenta con financiamiento, pero sí con el apoyo de la UCN y que, además, está gestionando, con el Gobierno Regional y la Armada, los medios necesarios para la localización y registro por medio de un robot submarino no tripulado del Itata, con el objetivo de entregar más antecedentes de este episodio de nuestra historia.
El productor audiovisual sostiene que conoció los relatos sobre el naufragio del vapor “Itata” cuando efectuaba la serie de naturaleza submarina “Chile mundos sumergidos”, desarrollada bajo el alero de la Universidad Católica del Norte y con financiamiento del CNTV.
Ricardo Bordones señala que luego de una ardua investigación comenzaron a conocer más detalles, “el ‘Itata’ fue hundido frente a las costas de Punta Choros, en un sector conocido como ‘Las alturas de Coquimbo’, siendo el naufragio que ha cobrado más víctimas en la historia de Chile, más de 400 personas. Este vapor tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, desde donde Lynch comandó el desembarco en Pisagua y en la Revolución de 1891, estuvo implicado en un episodio de contrabando de armas y secuestro de un agente de aduanas desde EE.UU.”.
El realizador dice que el “Itata”, que perteneció a la Compañía Sudamericana de Vapores, zarpó desde Coquimbo el 28 de agosto de 1922 con más de 400 personas a bordo.
“Eran familias completas que viajaban en bodegas, a probar suerte a la industria del salitre. Debido a las condiciones del tiempo, la estiba de la carga y una mala maniobra del capitán, el vapor se va por ojo, una ola la recibe con la proa. Hundiéndose por el mal tiempo en tres minutos. Sólo 26 personas llegaron a la costa”.
Bordones relata que investigando los antecedentes del hundimiento encontraron la crónica de un periodista de seudónimo “Jorge G”, sobreviviente de la tragedia, quien describió una descarnada narración, del embarque, la tormenta y el naufragio.
“Este libro estuvo extraviado durante 90 años, en el proceso de investigación encontramos este testimonio de las condiciones del naufragio y cómo lograron llegar a la playa” aseguró.
El productor manifiesta que el “Itata” no ha sido ubicado, pero como referencia tienen que el aviso del naufragio se dio desde el mineral El Tofo y según los documentos oficiales y los testimonios de los náufragos, éste se encontraría a 3 millas del bajo El Toro, a una profundidad de 100 metros.
“Esto lo hace imposible bucearlo, siendo necesario un Sonar Multihaz y un R.O.V. (robot submarino no tripulado) que pueda registrar los restos de este naufragio”.
Bordones afirma que su investigación no cuenta con financiamiento, pero sí con el apoyo de la UCN y que, además, está gestionando, con el Gobierno Regional y la Armada, los medios necesarios para la localización y registro por medio de un robot submarino no tripulado del Itata, con el objetivo de entregar más antecedentes de este episodio de nuestra historia.
(wwwdiarioeldia.cl, agosto de 2013)