DERRAME DE PETROLEO, LA TRAGEDIA DEL PETROLERO "METULA",
ESTRECHO DE MAGALLANES, 9 DE AGOSTO DE 1974



("La Prensa Austral", Pta. Arenas, 12 de agosto de 1974)


El buque petrolero holandés “Metula”, de 325, 2 metros de eslora y 47,1 metros de manga, encalló en la noche del 9 de agosto de 1974 a las 22:15 horas en el sector más angosto del Estrecho de Magallanes, causando un derrame de petróleo de 55.500 toneladas que contaminó un área de 2.560 kms.2.

El accidente se debió a un error en el gobierno de la nave, la que tomó una ruta alternativa, chocando con el banco rocoso de Punta Satélite, en el acceso poniente de la Primera Angostura del estrecho.

La nave estuvo 46 días varada, tiempo en que se trasvasijó su carga, posibilitando una mejor flotabilidad que la liberó del encallamiento el día 25 de septiembre gracias al apoyo de 3 remolcadores.

El impacto ambiental nunca fue cuantificado.

 
La olvidada catástrofe ambiental que cambió para siempre la navegación por el Estrecho de Magallanes

(Diario El Mercurio. 09/08/2009)


PARA LEER: hacer clic en la imagen, copiar o guardar en archivo, y luego abrir para leer.





(Diario La Prensa Austral de Pta. Arenas, 70 Años, 25 ago. 2011)



LAS DESCONOCIDAS HISTORIAS DE LOS TRES PRINCIPALES DERRAMES DE PETRÓLEO EN CHILE

(El portal de los expertos en prevensión de riesgos, www.sigweb.cl)

El 9 de agosto de 1974, el petrolero holandés Metula varó en el estrecho de Magallanes con 206.000 toneladas de combustible. Venía de Arabia Saudita y su destino era Quintero. Chocó con un banco de arena y vertió más de 52.000 toneladas de crudo, cifra que hizo a la Agencia Milenium –una importante consultora europea en temas energéticos- incluirla en la lista de los 30 derrames más nefastos del planeta.

El fuerte viento hizo que el crudo llegara en horas a Punta Arenas. “El Metula entró en el estrecho de Magallanes para evitar el temporal de Cabo de Hornos. En este tramo del viaje existían dificultades que requerían una mayor precaución, debido a la existencia de bancos de arena en el área. El accidente del Metula marcó un hito en la legislación marítima, ya que incluso hasta entonces navíos extranjeros botaban excedente de petróleo en el puerto sin mayor problema”, recuerda el entonces subteniente Francisco Le Dantec.

Sergio Palma cuenta que el crudo afectó diversas poblaciones de gaviotas, pingüinos y cormoranes, algas, equinodermos y moluscos que tardaron decenas de años en su recuperación. La Armada evalúa que los efectos en playas de la Isla de Tierra del Fuego perduraron hasta mediados de los años 90. “El daño fue inmenso. En la época, Chile no era parte aún del Convenio de Responsabilidad Civil de 1969 y careció de un arma legal para obligar a los armadores a efectuar una limpieza y a indemnizar”, señala el almirante Ricardo Böke, director de Intereses Marítimos de la Armada.

Tras un mes de trabajo para detener el derrame, y ayuda de Holanda y Argentina, tres remolcadores movieron al Metula y pudieron llevarlo a Brasil, donde fue desguazado.



UN NUEVO ANIVERSARIO DEL MAYOR DERRAME DE PETROLEO

(Ing. Eduardo H. D’Elía, www.elsurhoy.com.ar)

¿EL EXXON VALDEZ SUDAMERICANO? 35 AÑOS DESPUES

Sin que tuviera el renombre del EXXON VALDEZ, el superpetrolero METULA provocó una catástrofe ecológica similar y en algunos aspectos mayor, por vertido de petróleo al mar. Lo cierto es que el derrame fue superior en volumen a la de su similar en el hemisferio norte, pero esta vez en territorio chileno-argentino..
El METULA pertenecía a la empresa de petróleos Curaçaosche Sheepvaart Maats subsidiaria de la Shell, y había sido entregado en calidad de charteo por tiempo a la Shell Tankers B.V. de Rótterdam y a su vez, charteado por viaje, a la Shell International Marine, de Londres. En este viaje cumplía con un contrato de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) de Chile transportando una carga era de 193.472 toneladas de crudo (unos 276.388 m3 o 1.738.293 barriles) desde Medio Oriente.

EL ACCIDENTE

El 9 de agosto de 1974 el METULA de 206.000 toneladas, 325 m de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de calado y 90.000 HP de potencia, había decidido entrar al Estrecho de Magallanes, paso que, si bien en algunos tramos exigía suma pericia, le permitía evitar los fuertes temporales del tan temido Cabo de Hornos. A la vez, le acortaba el viaje y los costos desde Ras Ternura, en el Golfo Pérsico, hasta Bahía Quinteros, en Chile, donde debía entregar la carga.
Desde hacía varios años se cumplía el transporte de petróleo a Chile con buques de alrededor de 70.000 toneladas, pero ese año por presiones de las compañías petroleras al estado chileno (Gral Pinochet en la presidencia) comenzaron a utilizarse unidades de más de 100.000 toneladas. El METULA era el cuarto buque de esa categoría en intentar cruzar el estrecho.

Existían dos puntos en el recorrido del estrecho de mayor precaución: la Primera y la Segunda Angostura. De ambas la más complicada era la salida de la Primera Angostura, sobre todo para un buque de tan gran calado.
La maniobra debía realizarse tres horas antes de la pleamar, de tal manera que al ingresar a la Primera Angostura tuviera corriente en contra, lo que le permitiría reducir mas fácilmente la velocidad en caso de necesitarlo. De esta manera el Capitán tenía dos oportunidades de cruzar, una a la mañana y otra por la noche. Debido a que los prácticos del lugar estaban ocupados en dirigir las maniobras de otro buque en horas de la mañana, el METULA debería realizarla durante la gélida y larga noche patagónica.
Cerca de las hs. 19:00 el buque redujo su marcha para recibir a dos prácticos con sus cartas de navegación y se encaminó luego a toda marcha a la Primera Angostura. Cuando los prácticos sacaron a relucir las cartas que traían consigo, el Capitán descubrió con alarma que diferían de las propias del METULA. El banco de arena de la salida de la Primera Angostura figuraba mas cerca de la ruta que se había trazado como segura, quitándole margen a la maniobra.
No se podía detener el buque, ya que esto le quitaría gobernabilidad con una corriente en contra y menos aún retroceder ese monstruo en aguas tan estrechas. Solo restaba tratar de sortear los bancos con una maniobra en forma de “S” en medio de la noche.
A pesar de toda la destreza puesta de manifiesto por el Capitán, el buque quedó encallado con 80 metros de su proa en el Banco Satélite, a las hs. 22:15 de ese 9 de agosto de 1974.
Desde la oscuridad, iluminados con linternas, podía ver la tripulación como surgían borbotones de petróleo por uno de sus costados. Con ello se tuvo la certeza de la existencia de graves averías.
Después de esperar una pleamar que lo sacara de tal condición llegó el 11 de agosto, durante esa pleamar, se unieron corriente y viento para girar el resto del casco, que terminó recostándose sobre el banco erizado de piedras. Se escuchó un gemido en la estructura y la sala de máquinas comenzó a inundarse. El buque estaba inservible.

EL SALVATAJE

Ya para el 15 de agosto, las pérdidas se habían estimado en 20.000 toneladas. El 19 de agosto se produce una nueva avería en cuatro tanques adicionales, las pérdidas seguían aumentando, ahora a 28.000 toneladas.
El buque petrolero argentino Harvella, que se encontraba en la zona para cumplir tareas de salvataje, tenía una capacidad de 19.000 toneladas, inferior a lo que ya el METULA había derramado. El jueves 29 de agosto el Harvella logra, en una maniobra muy peligrosa, aproximarse al METULA para comenzar el trasvase de petróleo que aun quedaba en él. La misión del Harvella era minimizar el impacto por las pérdidas y tratar de aligerar al METULA a fin de sacarlo del banco de arena que lo tenía prisionero. A esta altura, las pérdidas superaban las 40.000 toneladas. El petróleo recuperado por el Harvella se trasvasaba al buque noruego Bergeland de 96.170 toneladas, fondeado en la Bahía Felipe.
Para el domingo 25 de agosto las pérdidas llegaban a superar las 53.500 toneladas. Las tareas de aligerar carga del METULA eran muy lentas, debido a las condiciones climáticas, y el Harvella recuperaba alrededor de 13.000 toneladas por viaje, debiendo esperar, en algunos casos, hasta cinco días para encontrar mareas y clima favorable que le permitieran realizar otro atraque. Se lograron recuperar del METULA 50.000 toneladas en cuatro trasvases hasta el 13 de setiembre, algo menos de lo que había derramado.
El miércoles 25 de septiembre de 1974, los remolcadores Zwarte Zee, North Sea y el Smith Salvor con una potencia total de 23.500 HP, a las hs 2:35 y en medio de un vendaval, logran mover al METULA y dejarlo fondeado en lugar seguro diez millas de ahí. En estas condiciones sería mucho más seguro y rápido, poder trasvasar el resto del petróleo

El METULA fue remolcado a Río de Janeiro, donde encontró su final al terminar desguazado.

LAS CONSECUENCIAS

Lugar del accidente y área impactada con el derrame en los primeros días

Los estudios realizados hasta el 6 de setiembre de ese año, indicaron que el petróleo que dejó el METULA fue extendido rápidamente por las corrientes y por la propia gravedad después de la descarga. Se informó que para el 20 de agosto unos 2.560 kilómetros cuadrados estaban con petróleo entre la Bahía Felipe y el este de la Boca del Estrecho, llegando a las costas argentinas.
En el Reporte Final CG-D-54-75 realizado por el “Departament of Transportation United States Coast Guard”, explica que el Estrecho de Magallanes es conocido por sus fuertes vientos, principalmente del sudoeste, y ellos provocaron que rápidamente el petróleo terminara en las costas. Los vientos de agosto, provocaron que gran parte del petróleo que no se volatilizó o fuera absorbido por el mar, se dirigió hacia la orilla norte de la Isla de Tierra Fuego. Mientras que en el mes de setiembre, vientos fuertes del sudoeste, arrastraron parte del petróleo hasta la Punta Posesión y Punta Dúngeness, luego, otra parte terminaría en Punta Catalina.
Esta deposición cubría una de línea en la costa de 60 a 80 kilómetros de largo, de unos 15 a 60 metros de ancho, con un espesor de aproximadamente 10 centímetros pro-medio.

El depósito de petróleo sobre la costa tenía dos contexturas diferentes:

Una emulsión que semejaba a una “mouse de chocolate”. En su conformación tenía un 5 % de agua, arena, algas, gusanos marinos y otros materiales arrastrados en menor proporción. Este depósito se encontraba en el límite de la pleamar, y en algunos casos, por causa del viento, se encontraba cubierto totalmente por arena.
El otro depósito de color blanco, que se asemejaba a una “crema batida”, formaba una línea más ancha sobre el límite entre el agua y la tierra. Esta emulsión contenía, aproximadamente 17,5 Kg. de petróleo cada 100 litros, lo que le daba una densidad cercana a uno.
Parte del petróleo que no llegaba a formar estas franjas costeras, quedaba entrampado en las bajamares en las rocas poco profundas cercanas a la costa.

Los impactos sobre las orillas se podían clasificar en tres:

a) Perceptual: El litoral del Estrecho de Magallanes cuenta con una belleza característica, playas de arena contrastando con lo tosco de los cantos rodados. Las marca de las pleamares, en las épocas de primavera, se encuentran cubiertas por franjas de gran variedad de algas marinas. Las áreas rocosas expuestas durante las bajamares tienen una vida extremadamente rica en mejillones, cholgas, algas y otros organismos marinos.
Las aguas de son de un color azul verdoso, con olas que van desde uno a cinco metros de altura, en la costa norte de la Isla de Tierra del Fuego, estas golpean sobre un acantilado que llega hasta los 15 metros de altura. En la cima de estos acantilados, crece una vegetación corta de unos 18 centímetros en forma de cepillo, que en esta época estaba fuera de actividad reproductora.
Tierra adentro, se aprovecha la explotación ganadera, principalmente ovinos, y como especie autóctona el guanaco, un camélido similar a la llama.
El acceso normal a la isla se realiza a través de aviones o desembarcos en Punta Espora después de cruzar el estrecho en la Primera Angostura.
La ciudadanía chilena no consideraba a la orilla norte de Tierra del Fuego como un valioso recurso natural, posiblemente por la lejanía de los grandes centros urbanos y por la importancia que tienen como recurso natural otras áreas de la provincia de Magallanes en el sur de Chile.
Sin embargo, el área posee una considerable belleza, con costas escabrosas, la presencia del guanaco y otras especies. Por su puesto que ésta belleza había sido degradada por el petróleo en las playas y no existía ninguna estimación del tiempo que tardaría el medio en volver a su estado original.

b) Costas: Es uno de los más notorios. Las principales especies afectadas fueron los pingüinos y los cormoranes. Otros pájaros encontrados en las costas afectados por la contaminación, fueron las gaviotas, albatros, petreles y patos.
Existen en la zona tres especies de cormoranes, el más común es el cormorán de las rocas, le sigue el cormorán imperial y el cormorán imperial de las Malvinas. Se encontraron 150 cormoranes muertos durante los días iniciales del estudio de la costa. Pero una patrulla de marinos enviada por el Comandante de la Tercera Zona Naval, encontró dos veces más pájaros muertos que los hallados en el estudio inicial.
La preocupación principal estaba relacionada con la población de pingüinos que emigran desde el Océano Atlántico a tres islas en el Estrecho de Magallanes durante el mes de setiembre u octubre para anidar. La especie predominante es el pingüino magallánico y le sigue el pingüino de penacho amarillo. Se observaron pingüinos empetrolados a los cuales se le había eliminado la capa impermeable protectora, por lo que se esperaba que no sobrevivieran.

c) Organismos marinos: En las formaciones rocosas cercanas a la costa, las cholgas, mejillones, estrellas de mar, pulpos y otros organismos acuáticos, que en otros tiempos sirviera de alimentos de las comunidades aborígenes de la zona, ahora se encontraban, como se dijo antes, inmersos en un manto de petróleo, sin saber con exactitud la mortandad ocasionada. Durante el estudio, un grupo de la Organización Pesquera Chilena, no encontró evidencia de impacto en las aguas profundas. Cuando se llevaba al laboratorio las muestras de petróleo que quedaban en la costa, no se identificaban los organismos que habían quedado atrapados en él. Fue imposible determinar el impacto ocasionado al fitoplancton y al zooplancton, así como estimar los efectos secundarios causados por la degradación del litoral marítimo.
Hasta el 6 de setiembre de 1974, no había ninguna intención de contener el petróleo que salía del METULA, ningún esfuerzo por aplicar dispersantes u otros químicos al petróleo en el agua y ningún esfuerzo por quitar o estabilizar el petróleo de las playas. No había hasta ese momento ninguna intención declarada de preocupación del gobierno chileno y del argentino, por la próxima aparición de los pingüinos en la zona. El Cabo Vírgenes, en Argentina, es un importante punto de encuentro (segundo en Sudamérica) del Pingüino Magallánico. Todos lo años se reúne una colonia de unos 200.000 ejemplares para aparearse, permaneciendo en el lugar de setiembre a marzo de cada año.

Los factores que influyeron a incrementar los impactos fueron:

-Las altas mareas, las corrientes del estrecho y los fuertes vientos.
-El gran volumen de petróleo derramado (53.500 toneladas).
-El mito de que el petróleo iría a desaparecer en el Océano Atlántico.
-La subestimación del impacto sobre los recursos naturales.
-La preocupación de los dueños del petróleo por disminuir sus pérdidas económicas, por encima de los efectos medioambientales.
-La falta de apoyo logístico por lo remota de la zona.
-El miedo a que las tareas de limpieza causaran más daño que el propio derrame.
-La creencia de que el daño ya estaba hecho y que las constantes mareas limpiarían las costas.
-Haberle dado prioridad a la nave y a la carga, pensando que de ésta manera se prevenía una mayor contaminación.
-Falta de tiempo de reacción por la cercanía con la costa (1 500 metros).
-Falta de tecnología y personal especializado.
-Los agentes dispersantes y tensoactivos fueron considerados ineficaces debido a las corrientes y los vientos.
-Las dificultades de acceso a la zona costera.
-La escasez y falta de información científica.

 
ESTA LISTA HACE REFERENCIA A LOS SESENTA MÁS IMPORTANTES DERRAMES OCURRIDOS HASTA 1997, ORDENADOS POR SU MAGNITUD EN TONELADAS
 
(DESCRIPCION POR orden-toneladas-causante-nombre-lugar-fecha / en el número 44 se encuentra el buque "Metula")


1

908.000

Guerra

Guerra del Golfo

Kuwait – Golfo Pérsico

26 de enero de 1.991



2

530.000

Pozo petrolero

Ixtoc I

México – Bahía de Campeche

3 de junio de 1.979



3

303.000

Pozo petrolero

Fergana Valley

Uzbekistan

2 de marzo de 1.992



4

302.000

Plataforma petrolera

Nº 3 Nowruz

Nowruz Field - Golfo Pérsico

4 de febrero de 1.983



5

250.000

Buque tanque

Castillo de Bellver

Océano Atlántico – Sudáfrica

6 de agosto de 1.983



6

228.000

Buque tanque

Amoco Cádiz

Océano Atlántico – Canal de la Mancha

16 de marzo de 1.978



7

163.000

Buque tanque

Odyssey

Atlántico Norte - Canadá

10 de noviembre de 1.988



8

161.000

Buque tanque

Atlantic Empress

Caribe – Trinidad Tobago

19 de julio de 1.979



9

159.000

Pozo petrolero

D-103

Libia – Trípoli

1 de agosto de 1.980



10

159.000

Buque tanque

Haven

Puerto de Génova – Mediterráneo

11 de abril de 1.991



11

157.000

Buque tanque

Atlantic Empress

450 Km al este de Barbados

2 de agosto de 1.979



12

121.200

Buque tanque

Torrey Canyon

Canal de la Mancha – Irlanda / Reino Unido

18 de marzo de 1.967



13

110.000

Buque tanque

See Star

Golfo de Omán

19 de diciembre de 1.972



14

139.000

Buque tanque

Irenes Serenade

Mar Mediterráneo – Grecia

23 de febrero de 1.980



15

120.000

Buque tanque

Texano Denmark

Mar del Norte – Bélgica

7 de diciembre de 1.971



16

119.000

Buque tanque

Hawaiian Patriot

593 Km al oeste de Is. Kauai - Hawaii

23 de febrero de 1.977



17

118.000

Tanque de almacenaje

S/D

Shuaybah – Kuwait

20 de agosto de 1.981



18

116.000

Oleoducto

Kharyaga-Usinsk

Rusia – Usinsk

25 de octubre de 1.994



19

109.000

Buque tanque

Indepenza

Turquía – Estrecho de Bósforo

15 de noviembre de 1.979



20

107.500

Buque tanque

Julius Schindler

Islas Azores – Portugal

11 de febrero de 1.969



21

101.000

Buque tanque

Urquiola

La Coruña – España

12 de mayo de 1.976



22

100.000

Oleoducto

Nº 126

Ahvazin – Irán

25 de mayo de 1.978



23

94.000

Buque tanque

Braer

Garth Nees – Escocia

5 de junio de 1.993



24

92.000

Buque tanque

Jakob Maersk

Leisoes – Portugal

24 de junio de 1.975



25

91.000

Tanque de almacenaje

Tanque Nº 6

Forcados – Nigeria

6 de julio de 1.979



26

83.000

Buque tanque de doble fondo

Aegean Sea

La Coruña – España

3 de diciembre de 1.992



27

81.000

Buque tanque

Nova

Golfo Pérsico – Irán

6 de diciembre de 1.985



28

80.000

Buque tanque

Sea Empress

Mill Bay – Reino Unido

15 de febrero de 1.996



29

76.500

Buque tanque

Wafra

Océano Atlántico – Sudáfrica

27 de febrero de 1.971



30

76.000

Depósito de almacenaje

S/D

Salisbury – Zimbabwe

11 de diciembre de 1.978



31

70.000

Buque tanque

Kharg 5

185 Km de la costa de Marruecos

19 de diciembre de 1.989



32

68.200

Buque fletero

Othelo

Tralhavet Bay al este de Vaxholm

20 de marzo de 1.970



33

68.100

Buque tanque

Epic Colocotronis

Caribe – 111 Km de Puerto Rico

13 de mayo de 1975



34

67.000

Tanque de almacenaje

S/D

Sendai – Japón

12 de junio de 1.978



35

66.500

Buque tanque

Sinclair Petrolore

Brasil

6 de diciembre de 1.960



36

59.800

Buque tanque

Assimi

Golfo de Omán – Omán

7 de diciembre de 1.960



37

59.800

Buque tanque

Yoyo Maru Nº 10

Bahía de Tokio – Japón

9 de noviembre de 1.994



38

57.000

Buque tanque

ABT Summer

Angola - Océano Atlántico

28 de mayo de 1.991



39

57.000

Buque tanque

Katina P

180Km al este de Durban - Sudáfrica

26 de abril de 1.992



40

55.600

Buque tanque

Heimvard

Hokkaido – Japón

22 de mayo de 1.965



41

55.400

Buque tanque

Andros Paria

Golfo de Viscaya – España

31 de diciembre de 1.978



42

53.700

Buque tanque

World Glory

105 Km al este de Durban – Sudáfrica

13 de junio de 1.968



43

53.700

Buque tanque

British Ambassador

Isla Iwo Jima – Japón

13 de enero de 1.975



44

53.500

Buque tanque

Metula

Estrecho de Magallanes – Chile

9 de agosto de 1.974



45


53.000

Buque tanque

Pericles GC

Golfo Pérsico – Qatar

9 de diciembre de 1.983



46

52.200

Buque tanque

Ennerdale

Seychelles – Océano Indico

1 de junio de 1.970



47

50.000

Buque tanque

Tadotsu

Estrecho de Malacca – Indonesia

7 de diciembre de 1.978



48

47.700

Buque tanque

Mandoil

Warrenwton – EE.UU.

29 de febrero de 1.968



49

43.900

Tanques de refinería

Refinería Mizushima

Kurashiki - Japón

18 de diciembre de 1.974



50

42.700

Buque tanque

Napier

Pacífico sur – Chile

10 de junio de 1.973



51

42.400

Buque tanque

Patianna

Golfo Pérsico – Emiratos Arabes

26 de agosto de 1.979



52

41.600

Buque tanque

Trader

Costa de Grecia – Mediterráneo

11 de junio de 1.972



53

41.600

Buque tanque

Exxon Valdez

Alaska – EE.UU.

24 de marzo de 1.989



54

41.600

Buque tanque

Juan Antonio Lavalleja

Arzew Harbor – Argelia

29 de diciembre de 1.980



55

41.200

Buque tanque

Thanassis A

Hong Kong - Mar de China

21 de octubre de 1.994



56

40.500

Oleoducto

S/D

Mardin – Turquía

19 de octubre de 1.978



57

40.500

Buque tanque

Burmah Agate

Bahía Galveston - Texas

1 de noviembre de 1.979



58

40.100

Buque tanque

Athenian Venture

Canadá – Océano Atlántico

22 de abril de 1.988



59

40.100

Buque tanque

S/D

Bahía de Campeche - México

22.de abril de 1.988



60

39.700

Tanque de almacenaje

S/D

Benuelan – Puerto Rico

14 de diciembre de 1.978