TERREMOTO, TALCA, 1 DE DICIEMBRE DE 1928






1 de diciembre de 1928 (www.shoa.cl)

Terremoto en Talca y Constitución, con una zona de destrucción desde Valparaíso a Concepción, ocurrido a las 00:07 horas. Hubo 108 muertos en Talca, 67 en Constitución y alrededor de 50 en los pueblos aledaños. Durante toda la mañana del 1 de diciembre se observaron inundaciones inusuales a lo largo de la costa de Chile central. En Constitución el agua se elevó 1,5 metros sobre el nivel de la alta marea.

Epicentro del terremoto: latitud 35,0° S; longitud 72,0° W
Magnitud calculada: 7,9 Richter
Largo estimado de la dislocación: 150 kilómetros
Variación máxima del nivel del mar: 1,5 metros en Constitución



01 diciembre 1928, Terremoto TALCA (www.sismo24.cl)

Poco después de la medianoche, le tocó el turno a la zona del Valle del Maule.
Los mayores daños fueron entre Talca y Constitución, con 300 muertos y casi un millar de heridos.
Muchas de las víctimas (55) fueron causadas por el derrumbe del tranque Barahona, cuyo muro, formado por los relaves del mineral de cobre El Teniente, cedió arrastrando 314.000 metros cúbicos de agua y 4 millones de toneladas de material sólido, los que arrasaron la pequeña estación Barahona. En Talca fueron destruidas 3/4 partes de las viviendas y hubo 108 víctimas fatales.
Presentaron pérdida de vidas, así como importantes daños en las construcciones:
Pelequén, Curicó, Curepto, Constitución, San Javier, Linares Parral, Cauquenes y Chillán.
FUENTE: Colaboración

Sismo de Talca de 1928

El 1° de Diciembre de 1928, la zona centro sur de Chile se vio afectada por un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter (CERESIS, 1985) y alcanzó una intensidad maxima de IX grados en la escala de Mercalli Modificada (Kausel, 1995) en la ciudad de Talca, que resulto ser una de las más afectadas por este terremoto.
Por esta razón este evento es conocido como el terremoto de Talca o como el terremoto del Valle del Maule.
Este sismo fue percibido por la población desde Antofagasta hasta Puerto Montt.
Uno de los trabajos más importantes sobre este sismo correponde al desarrollado por Bobilier (1930), en el cual se confeccionó un mapa de curvas isosistas y le asignó intensidades a las diferentes localidades afectadas, luego Kausel hace un nuevo estudio de las intensidades con base a la descripción de daños que da Bobilier en su trabajo, del cual queda en evidencia que la descripción de daños no siempre guarda relación con las intensidades con que Bolbilier confecionó el mapa de curvas isosistas.
Según Kausel (1995) las intensidades locales, para algunas localidades son:
- Talca y Constitución VIII-IX
- Linares VIII
- Parral y Chillán VII-VIII
- Concepción VI-VII

A 74 Años del Terremoto de Talca (01.12.2002)

Se acaban de cumplir 74 años desde que la ciudad de Talca resultara azotada por un terremoto de proporciones que cambió los cánones de la construcción en Chile.
El sismo ocurrió cuando corrían los primeros minutos de la madrugada del 1 de diciembre de 1928 y a muchos talquinos los encontró durmiendo.
El terremoto tuvo su epicentro en al este de Talca, en dirección a la Cordillera de Los Andes, en la zona de los volcanes Descabezado Grande, Descabezado Chico y Quizapú.
Según los informes de la época, el movimiento telúrico se sintió desde Antofagasta hasta Puerto Montt, en una extensión de mil 925 kilómetros. Su magnitud fue de 8 grados en la escala de Richter y su intensidad de 9 grados en la de Mercalli.
El saldo del terremoto fue de 300 muertos, cientos de heridos y millonarios daños. En Talca las víctimas fatales fueron 108, los heridos 250 y el 75 por ciento de las viviendas resultaron destruidas.
A raíz de este sismo y con fecha 30 de enero de 1929 se promulga la Ley 4563 que autorizaba al Presidente de la República para dictar ordenanzas generales que fijaran normas de construcción de edificios que impidieran su caída, propagación de incendios y evitar riesgos a causa de terremotos y otros hechos.
Dos años más tarde, esta normativa es perfeccionada por una reglamentación más completa y que entró en vigencia a partir de 1936.
FUENTE CONSULTADA: web PUNTOMAULE, http://sismo24.cl/


Revista Sucesos, Valparaíso
N. 1367 y 1368, 6 dic. y 13 dic. 1928
(www.memoriachilena.cl)








Misa de campaña en la Plaza de Armas de Talca



(Revista En Viaje, N.347, sept. 1962)